10 cuestiones previas a tener en cuenta en el plan de negocio de un restaurante

El plan de negocio de un restaurante implica numerosos aspectos que normalmente recaen en el gerente, dueño o máximo responsable del establecimiento. 10 cuestiones previas a tener en cuenta para un buen funcionamiento.


  1. El cliente siempre tiene razón. Esto es una máxima en los negocios cara al público. Y para no morir en el intento, incluso si objetivamente el consumidor no lleva razón, es importante valorar que la forma de manejar la situación será decisiva para su fidelización.



  1. La organización y gestión de las áreas del restaurante, tanto de front office como en back office debe estar identificada y quedar claro para todo el personal (tanto para el que trabaja en sala, como para el equipo de cocina, entre otros miembros).



  1. Los restaurantes necesitan publicidad y llevar a cabo acciones de marketing. Es uno de los aspectos más importantes para el plan de negocio, y los medios online y redes sociales a día de hoy son la mejor opción para posicionar y dar a conocer nuestro producto. Aunque algunos medios son más económicos, hay que pensar que la inversión en una web será nuestro mayor escaparate, por lo que seguro merecerá la pena.



  1. El responsable o gerente del local debe observar constantemente el flujo de caja. Es decir, los ingresos en efectivo frente a los gastos, diariamente, por semanas o por meses. Para ello es importante contar con una previsión de la evolución del plan de negocio.



  1. Contemplar y contar con la posibilidad de la existencia de numerosos planes de ofertas. Dependiendo de la naturaleza y necesidades del negocio, se implantarán unas u otras.



  1. Los servicios de catering tienen la posibilidad de ampliar sus ventas. Cuentan con una base de datos de clientes y todos los recursos para eventos más grandes o más reducidos.



  1. Un seguimiento diario de la evolución del negocio adaptado a las necesidades del sector puede ayudar a crear previsiones de venta



  1. Los sistemas POS son una de las soluciones para la gestión diaria. Si a estos sistemas totalmente compatibles con determinados programas de gestión, se incorpora un software de gestión preciso que nos ayude a controlar cada una de las áreas del negocio, especialmente en la parte de back office, su rentabilidad mejorará considerablemente.



  1. El menú del restaurante debe rediseñarse de forma constante. Los precios varían y los productos también, por temporada. Por lo que optimizar y sacar el máximo partido a los productos a través de forma estratégica, ayudará a aumentar las ventas y sacar la máxima rentabilidad del local.



  1. Pequeños detalles que suman y ayudan a ahorrar en gasto. Parece que no ayudan, pero a la larga son medidas que se notan. Por ejemplo, cambiar toda la iluminación a LED en todo el local.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *