Cómo implementar nuevas herramientas y soluciones en hostelería que hagan mejorar la eficiencia de tu negocio.

Lograr una buena gestión no es sencillo y se convierte en todo un desafío, pero con ayuda de la tecnología, ayudará a mejorar la eficiencia y experiencia de cliente, y consecuentemente obtener mejores resultados.

1. Reservas online 

Aunque aún quedan clientes que prefieren llamar por teléfono, las reservas online son un proceso bastante usual en hostelería, ya que permite hacerlas desde cualquier sitio y en todo momento.

Esto ha supuesto una nueva dimensión tanto en el servicio al cliente como en marketing, pues proporciona y permite obtener datos y analíticas más precisos acerca de los usuarios, sus gustos o preferencias.

Se debe pensar en una web responsive y con una interfaz lo más intuitiva posible, preparada para efectuar reservas online desde un móvil de forma cómoda y rápida.

2. Sistemas POS o TPVs en la nube.

Este tipo de sistemas cada vez son más sofisticados y eficientes, lo que permiten una mayor libertad para que el personal, gerente o dueño del establecimiento, casi la mayor parte del tiempo muy ocupados, se centren en otro tipo de tareas.

Los sistemas de punto de venta en la nube están preparados para ver y comprobar datos en tiempo real y desde cualquier sitio, ya que se puede acceder a ellos desde un dispositivo móvil de forma sencilla.

Son fácilmente administrables y capaces de almacenar una gran cantidad de datos e información detallada sobre las necesidades y actividad diaria de cada negocio (productos, clientes etc.), y permiten agregar y gestionar al detalle múltiples tiendas a la vez.

3. Fomentar la fidelización

Con el desarrollo de la tecnología móvil y los sistemas TPV, es mucho más accesible y sencillo poder premiar y fidelizar a los mejores clientes en hostelería. Tan solo es necesario implementar un programa de fidelización.

4. Las soluciones de contabilidad online

El estado y control financiero es otra de las grandes áreas de gestión dentro de un restaurante. Los softwares de contabilidad online posibilitan al gerente o dueño del local dedicar mayor tiempo para preocuparse por lo esencial: centrarse en hacer crecer su negocio o incluso disponer de más tiempo libre. Liberarse de tareas como las nóminas o el pago de impuestos, desahogará a los responsables de esta tarea.

Además, existen en el mercado soluciones de contabilidad y otras áreas de gestión y backoffice de fácil implementación que permiten seguir a diario y en tiempo real la evolución de cada restaurante o bar en función de las necesidades del mismo.

5. Revisar el mantenimiento de los equipos

En cualquier negocio de hostelería funcionan diariamente más de un centenar de equipos, por lo que se estima que aproximadamente un 10% de los mismos necesitan al menos una supervisión y mantenimiento o reparación mensual.

Actualmente la tecnología y determinadas soluciones permiten llevar un control exhaustivo de estas tareas de mantenimiento que facilitan el normal funcionamiento de los equipos, y mejoran la eficiencia de cualquier tienda o establecimiento.