5 vías para competir con las grandes cadenas de restaurantes

5 maneras de competir con las grandes cadenas de restaurantes 

Los restaurantes independientes y pequeños grupos se están poniendo al día para competir con las grandes cadenas y marcas. Si bien las grandes enseñas gozan de las ventajas de la economía de escala y equipos profesionalizados, los restaurantes independientes y pequeños grupos tienen la ventaja de su carácter local, la dedicación personal y una cercanía a la comunidad que les otorga su propio carácter.

Además ahora, también pueden beneficiarse de las últimas tendencias en tecnología de gestión y estrategias de marketing sencillas y asequibles con las competir con los gigantes de la restauración organizada.


Panorama actual


Las últimas estadísticas del sector restauración en España si bien eran menos alentadoras a principios de año, las más recientes han dado un giro al PIB, acelerando el crecimiento con una previsión de cierre de un 6,5% más que el año anterior.

A pesar de que las grandes cadenas siguen proliferando, los restaurantes independientes tienen un peso muy importante en el panorama nacional.


Cómo adelantar a los grandes grupos


1.- Utilizar tecnología y software de gestión para centrarnos en la propia estrategia, más que en el día a día.

En el mercado hay diversas opciones económicas y fáciles de implantar que te ayudarán en las diferentes áreas, desde la gestión de la información del cliente, de los pedidos o el delivery, hasta las operaciones del back office como el inventario, el personal, la contabilidad o las auditorías.

Son herramientas que nos ayudan a mantener un control exhaustivo sobre las operativas diarias, reduciendo costes de forma considerable y liberando tiempo para centrarnos en las tareas más estratégicas.

2.- La conexión con los clientes vía online y a través de móvil.

Una de las claves principales por la que los pequeños negocios lo están haciendo muy bien. Gran cantidad de clientes ya se conecta online o por app con su restaurante y casi el 70% de los usuarios afirma que alguna vez ha hecho un pedido online.

3.- Nuevas vías para reducir costes

Supone todo un desafío para los establecimientos más pequeños, ya que cada vez sube más el precio de los productos y alimentos, y al mismo tiempo los grandes bajan sus márgenes abaratando sus precios.

Llevar a cabo un control regular del inventario de productos a través de herramientas que automaticen e identifiquen posibles pérdidas, con mejoras de rentabilidad de uso y aprovechamiento ideal, proporciona una mejora importante en los resultados.

Otra opción interesante que ya utilizan también muchos grupos independientes son sistemas de gestión y organización de personal que permiten anticipar las necesidades y ajustar los turnos de forma precisa, manteniendo así los costes de personal bajo control.

Y, atención a los equipos y las instalaciones, cuyo mantenimiento supone hasta el 4% de nuestra facturación. Una gestión adecuada nos puede ayudar a reducir esa cantidad, e incluso a evitar las temidas paradas de servicio.

4.- El área de marketing, la clave es la fidelización

En ocasiones se focaliza el esfuerzo en conseguir nuevos clientes. Sin embargo, es posible incrementar notablemente las ventas, simplemente centrándonos en retener a los mejores en restauración y aumentando la frecuencia de sus visitas. Algunos restaurantes a veces se sorprenden al comprobar que mejorando la fidelización un 5%, los beneficios pueden aumentar hasta un 95%.

5.- Gestionar el feedback con el cliente.

No basta sólo con la experiencia satisfactoria a través de un buen servicio. Preocuparnos por conocer las opiniones de los clientes, si es posible en tiempo real, gestionarlas mediante un contacto personal con ellos y solucionar posibles incidencias es fundamental.

La clave está en retroalimentar, dar continuidad a la relación a través de encuestas, donde las respuestas, tanto positivas como negativas, ayudarán a mejorar el servicio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *