6 tips para mantener el control de inventario

6 consejos que te ayudarán a organizar y mantener totalmente controlado el inventario.

Supone uno de los desafíos más importantes, y se puede comprobar que, una buena gestión y control en cada uno de los espacios, ayuda a la buena marcha y la rentabilidad del negocio.

Conocer y saber cómo se puede elaborar y mejorar el inventario de existencias en nuestro local a través de un control exhaustivo de los distintos productos, ayudará a desperdiciar menos, dar más salida a unos artículos que a otros, y controlar posibles fugas por causa de extravío o hurto.

Aún son numerosos los responsables de tienda o de local que tienden a evitar posibles riesgos día a día, ya que consideran que un modelo de inventario preestablecido tarda en aportar resultados rápidos. Una práctica, que, a través de los siguientes tips nos ayudará a cambiar de filosofía y estrategia organizativa de forma progresiva.

  • Aplicar el principio de Pareto. También conocido como la regla 80/20, que, en un restaurante, por ejemplo, se traduce a que el 80% de las ventas procede del 20% de los productos del menú, y el 20% de la materia prima es el 80% del coste empleado. Esta regla evitará centrarse únicamente en la parte que supone mayor coste y en los artículos que más salida tienen.

  • Marcar un planning periódico a la hora de hacer inventario. Si nos salimos y queremos ir más allá del principio de Pareto, se debe contar con que no todos los productos deben revisarse con la misma periodicidad. Los artículos más demandados o necesarios se contabilizarán preferiblemente a finales, una vez por semana, y aquellos productos menos empleados, como los de limpieza, se controlarán de forma mensual o trimestral.

  • Organizar el stock en grupos por similitud. Los estantes con materia prima similar en zonas habilitadas especiales o en distintas partes del local como el almacén, estanterías o congeladores, o incluso en barra, facilitarán la labor de inventario.

  • Etiquetar cada espacio para una fácil localización e identificación de los productos. Con etiquetas que contengan siglas identificativas y coincidentes entre el listado de productos y las de cada espacio físico, ordenadas de izquierda a derecha y de arriba abajo.

  • Divide y vencerás. Asignar carteles identificativos a cada uno de los espacios de almacenaje facilitará la labor de localización de los productos por el personal. Lo ideal es hacer responsable a cada miembro de una parte.

  • Cotejar y comprobar inventario. Es fundamental tener controlado el stock real y comprobar que coincide con las ventas. Un software de inventario ayuda y facilita la gestión y control de productos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *