Comprar con ticket restaurante, ¿cómo funciona?

Se estima que en la actualidad más de 9.000 empresas y 200.000 utilizan tickets restaurant de forma habitual. Estos vales se han convertido en una forma de pago común  en muchos establecimientos hosteleros. ¿Cómo funciona un ticket restaurante? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Comprar con ticket restaurante


¿Qué es un ticket restaurante?

Los tickets restaurante son como un talonario de cheques con el que se puede pagar la comida en diferentes restaurantes y establecimientos de comida. Los locales que aceptan cheques restaurante suelen estar identificados con una pegatina. Algunos prescinden del cheque y emplean sistemas más modernos, como las tarjetas monedero.

Las empresas ofrecen tickets restaurante como una forma de complementar el sueldo de sus empleados.

¿Los tickets restaurante se pueden cambiar por dinero?

Esta es una pregunta habitual de quien recibe cheques restaurantes. En la actualidad no es posible cambiarlos por dinero, aunque si los admiten como pago en algunos supermercados. Sin embargo, sí que existe un mercado “alegal” de compraventa de tickets restaurante, en el que las personas que prefieren no usarlos los venden para ganar algún dinero.

¿Qué restricciones existen al uso de tickets restaurantes?

En teoría estos tickets no son transferibles, ni pueden usarse fuera de los días laborables. Lo cierto es que los restaurantes suelen pasar por alto estas restricciones y aceptan los cheques cualquier día de la semana y sin comprobar la identidad de quien los da.

Además, todos tienen un periodo de validez limitado, tras el cual dejan de ser útiles.

Ventajas del uso de tickets restaurante


Los cheques restaurante presentan varias ventajas para empresas, empleados y trabajadores.

Ventajas para las empresas

Con este sistema de retribución las empresas reducen gastos. No en vano,  pueden deducir el 100% de lo destinado a estos tickets restaurante en el impuesto de sociedades. Además, así no necesitan tener su propia cafetería o habilitar un espacio para que los trabajadores puedan comer.

Ventajas para los trabajadores

Los tickets restaurante no solo suponen ventajas económicas para la empresa sino también para el empleado. Los tickets restaurante no pagan IRPF, por lo que supone un importante ahorro de impuestos al final de año. Para que te hagas una idea, para un sueldo de 40.000 euros brutos al año puede suponer un ahorro de 770 euros anuales.

Ventajas para el restaurante

Aceptar cheques restaurantes puede significar un flujo diario de clientes, especialmente si el restaurante se encuentra en una zona de oficinas. De hecho, aceptar cheques restaurante es algo en lo que cada vez se fija más gente antes de elegir dónde comer.

¿Qué opinas del sistema de tickets restaurantes? Los comentarios están abiertos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *