Consejos para contratar personal temporal en hostelería

Si tu negocio se encuentra en una zona turística o de costa, las ventas se dispararán durante la temporada estival. Consejos para contratar personal temporal en verano.

Los picos de trabajo durante esta época implican replantear nuestra organización de personal y recurrir a la demanda de nuevos empleados que cubran el servicio durante los meses de junio a septiembre.

Una elección y organización acertada, influirá en unos buenos resultados de caja y gestión a final de temporada. 

  • Analizar qué cambios o puestos se necesitan cubrir. Este aspecto ayudará a determinar con mayor exactitud el número de personas que están disponibles para asumir la demanda de trabajo en el restaurante. 

  • Es bueno optar por el personal que ya tenemos funcionando dentro del local. Consultarles y comprobar si están dispuestos a ampliar su horario puntualmente. Algunos de ellos puede que accedan para ganar un dinero extra durante el verano.

  • Pedir referencias de personal para la cobertura a nuestros propios empleados. Seguramente puedan contar con amigos o familiares que estén interesados en trabajar de forma temporal.

  • Publicar anuncios en zonas o sitios de jóvenes y estudiantes. Son un grupo que desea ganar dinero extra durante el verano.

  • Tener en cuenta la personalidad de los empleados que se necesitan contratar para la buena marcha y continuidad operativa. Sobre todo, basándose en la filosofía y cultura del propio restaurante. Siempre se debe pensar en el largo plazo. Puede que esa persona encaje, y finalmente y tras su empleo temporal, ocupe un puesto definitivo.

  • Comprobar antecedentes y referencias de los futuros empleados. Se debe contar con que el empleado temporal pasará poco tiempo en el puesto, circunstancia que tiene asumida. Por lo que, en determinados casos, puede suponer un riesgo para el propio negocio por posibles infracciones (robo de caja, entre otros) o falta de profesionalidad durante el servicio.

  • De la misma forma que se mima y cuida a los empleados indefinidos, se debe dar el mismo nivel de trato a los empleados estacionales. Esto incluye el mismo tipo de beneficios, derechos y bonificaciones.

  • Mantener en una base de datos la ficha de los empleados estacionales de cara a un futuro. Con informes específicos de productividad y eficiencia de cada trabajador. Se ahorrará tiempo y esfuerzo en formar más personal y contar con aquellos empleados que de forma ocasional quieran repetir en el restaurante. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *