‘Delivery en mi restaurante: ¿cómo gestionarlo con éxito?’ inaugura EAT2GO

'Delivery en mi restaurante: un canal que puede incrementar el negocio hasta un 30%. ¿Cómo gestionarlo con éxito?’, jugosa jornada con la que arrancó la feria The EAT2GO.

El encuentro, organizado por la revista Tech Food Magazine, en el que se ha destacado la comida a domicilio como oportunidad e importante aumento del volumen de ventas dentro de un negocio- inauguró EAT2GO, el primer Foro Know How del delivery y take away, dedicado a profesionales de la restauración, y celebrado en IFEMA hace unos días.

delivery, encuentro delivery, jornadas delivery, comida a domicilio, EAT2GO, feria, IIFEMA

Una interesante jornada, que contó con la participación de varios expertos y a la que MAPAL Software tuvo la oportunidad de asistir como ponente, y desde donde se han analizado distintos puntos de vista, pros y contras, pero sobre todo la ventaja que puede suponer la implantación del servicio de delivery en un restaurante.

Nada menos que, bien implantado, puede aumentar entre un 10 y hasta un 30%, en algunos casos, los ingresos de un negocio. Sin duda, una opción bastante atractiva de cara al sector.

Pero, aunque no es nada fácil, especialmente al principio, se puede lograr un buen funcionamiento que aportará valor añadido a tu local. Sólo hay que trazar una estrategia bien definida. Incorporar delivery en un restaurante supone pasar de un modelo de negocio, a tres, ya que se suma la logística con el envío y las entregas, y la experiencia de usuario online.


Delivery ¿cómo servicio interno o mediante externalización?


Esta es la gran cuestión. Antes de lanzarnos a la piscina e incorporar este nuevo servicio para los clientes, hay que analizar la inversión que supone el delivery, y por su puesto su rentabilidad. Habrá que contar con el packaging, el aumento de personal y el desembolso de organización. Lo mejor en este caso, es tratarlo como una línea de negocio independiente.

Una vez estudiados los costes ¿merece la pena implantarlo? Ahora sí toca plantearse la siguiente pregunta ¿lo incorporamos como servicio interno o a través de una plataforma externa? Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Si lo externalizamos, ellos se ocuparán de toda la logística y gestión y seguro que al final, hasta supondrá menos costes.

Pero si el delivery lo asume una empresa externa, también se corren unos riesgos, como la pérdida de control de los clientes. Al fin y al cabo, los datos de los consumidores se quedan en el Marketplace.

Otra opción es optar por un servicio mixto, en el que el restaurante se encargue de la cocina, y la operativa del delivery el externo, pero siempre bajo la marca del propio restaurante. La mejor elección, es la que encaje a la perfección con las necesidades propias del negocio.


Análisis de previo y gestión optimizada, en delivery fundamental


Una buena organización optimizada puede ayudar considerablemente a la implantación y gestión del delivery. Nos ayudará a la toma de decisiones de forma inteligente y rápida basadas en el cálculo exhaustivo de la demanda, teniendo en cuenta eventos –por ejemplo. Podremos valorar el impacto de este nuevo canal en la plantilla, qué nuevos puestos aparecen, cómo planificarlos. Cómo debemos calcular la provisión de otros recursos. Cómo afecta a nuestra productividad. Y, finalmente, decidir qué partes de la cadena de valor nos interesa hacer nosotros mismos o subcontratar.

Para ello existen determinados softwares de Back Office, que recopilan datos y optimizan costes y procesos con diferentes módulos, que son parte fundamental para la toma de decisiones en la gestión de delivery.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *