Ejemplos de modelos de negocio de un restaurante

En este blog ya hemos hablado sobre el plan de negocio de un restaurante y hoy hablamos sobre algo que hay que tener claro antes de tener dicho plan: el modelo de negocio. Ahora daremos varios ejemplos de modelos de negocio de un restaurante. Pero antes vamos a ver cuál es exactamente el concepto de modelo de negocio. 

¿Qué es el modelo de negocio?


El modelo de negocio es el plan previo al plan de negocio que define:

  • Qué vas a ofrecer al mercado

  • Cómo vas a ofrecerlo

  • Quién va a ser tu público objetivo

  • Cómo vas a vender tu producto o servicio

  • Cuál será tu método para generar ingresos


Si lo piensas, son preguntas lógicas que todo el mundo tiene que hacerse antes de poner un restaurante.

Ejemplos de modelos de negocio de un restaurante


Como has visto, el modelo de negocio es algo así como el ADN de tu restaurante, lo que define quien eres. Aunque mucha gente confunde el modelo de negocio con el plan de negocio, ya hemos visto que no es lo mismo. Podríamos decir que la diferencia es que el modelo de negocio define cómo va a ser el restaurante y el plan de negocio define sus objetivos.

Si estás pensando en abrir un restaurante, estos son algunos modelos de negocio originales que puedes plantearte:

Modelo Pay-per minute

Los restaurantes que siguen este modelo los clientes no pagan por la comida consumida, sino por el tiempo de estancia en el restaurante. Por ejemplo, el famoso restaurante londinense Ziferblat cobra 8 euros por hora y 15 por dos y durante ese tiempo los clientes pueden comer y beber lo que quieran.

Modelo Sin precio fijo

Más arriesgada parece esta propuesta. Aquí No hay un precio fijo para los platos del restaurante. Cada cliente paga en función de su poder adquisitivo y lo satisfecho que ha quedado con la comida. En resumen, es el cliente el que pone el precio del servicio.

 Modelo Bring your own food

En este modelo al cliente se le permite llevar su propia comida al restaurante. La idea está orientada a trabajadores que prefieren comer comida casera pero no hacerlo en un sitio más cómodo que su lugar de trabajo. La principal fuente de ingresos para el restaurante son las bebidas y el postre con las que los clientes acompañan su comida.

No hay una guía clara para hacer el modelo de negocio de un restaurante, aunque los expertos avisan: cuánto más sencillo sea el modelo de negocio, mejor funciona, cuánto más complejo, más difícil será de implementar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *