Food scanner, la última revolución en el mundo de la nutrición

Los Food scanner son dispositivos con sensores capaces de "escanear un alimento" y darle al usuario información sobre su composición nutricional. Pero, ¿cómo funcionan este tipo de dispositivos? ¿Para qué se utilizan? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo.

¿Cómo funciona un food scanner?


Los escáneres de comida utilizan la espectrometría para definir la estructura molecular de un alimento. ¿En qué consiste esta técnica?

Un food scanner utiliza un haz de luz y lee las interacciones únicas que diferentes tipos de moléculas tienen con esa luz. El espectrómetro es capaz de leer las diferentes longitudes de onda presentes en la luz reflejada por el alimento generando una especie de “código de barras” que indica su composición molecular.

Dicha composición molecular se utiliza para determinar la información nutricional del alimento. Los escáneres de comida que ya existen en el mercado normalmente incluyen una app móvil para mostrarle esta información al consumidor.

En definitiva, se usan técnicas de espectroscopia, bioinformática y algoritmos de aprendizaje para analizar los alimentos de consumo a nivel molecular. Gracias a los food scanner podemos saber por fin qué comemos.

Para entenderlo mejor puedes ver este vídeo en el que la compañía Tellspec explica brevemente el funcionamiento de su food scanner.



Usos de los food scanner


¿Quién querría conocer la composición nutricional de un alimento? A priori, cualquiera que estuviese preocupado por su dieta. Pero en especial aquellas personas que tengan algún tipo de alergia alimentaria (algo que según las estadísticas le pasa a unos 17 millones de europeos).

Así pues, facilitar la vida a las personas con alergias alimentarias es el principal objetivo de los food scanner. Al mismo tiempo que buscan favorecer un estilo de vida más saludable. Es por ello que las instituciones sanitarias están promoviendo el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Por ejemplo, la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa Horizon Prizes, donde ofrecen 1 millón de € a quien desarrollara una solución móvil barata y no invasiva que permitirá a los usuarios medir y analizar los alimentos que consumen.

Escáneres de alimento en la actualidad


La existencia de los food scanner no es ciencia ficción, sino una realidad. En la actualidad ya existen varios modelos disponibles en el mercado. Entra las empresas desarrolladoras están Tellspec, una empresa de Big Data que ya hemos mencionado, SCIO, que apuesta porque los sensores de comida se integren en el móvil. O Impact Vision, centrada en comprobar si un alimento está en buen estado.

La tecnología Food Scanner aún está en pañales, ¿quién sabe que nos deparará el futuro? Solo el tiempo lo dirá.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *