Gestión del restaurante: la formación en herramientas digitales es clave

El sector del Hospitality no es ajeno a la transformación digital que está afectando a todas las industrias y mercados. Tanto hoteles como restaurantes están incorporando nuevas formas de gestión que les permiten ser ágiles y adaptarse de forma más rápida a un entorno cada vez más cambiante. En este escenario, los profesionales de la gestión del restaurante o del hotel, también requieren nuevas habilidades y capacidades con las que liderar de forma efectiva los negocios.

Conscientes de ello, un centro de formación en hotelería y turismo de referencia como la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo St Pol ha colaborado con MAPAL Software para incorporar en su Máster de Hospitality Management, formación práctica en herramientas reales de gestión, basadas en Business Intelligence y Machine Learning.

La gestión del restaurante con herramientas digitales 

“En el ámbito de la gestión del restaurante hay una serie de áreas que son claves, como la medición y gestión de los costes más importantes del restaurante (Food & Beverage Cost), y la planificación, cálculo y control del coste de personal. También todo lo relacionado con las ventas del restaurante: Plan comercial, fijación y gestión de precios, previsión de ventas, y gestión del menú mix y del margen de contribución de las ventas”, explica Lluís Serra, director de la EUHT St Pol. “Hoy, las herramientas digitales facilitan tareas que hechas de otro modo tardarían más tiempo y probablemente tendrían algunos errores. Al mismo tiempo, son una gran herramienta para establecer procesos. En algunos casos, sin ellas habría tareas imposibles o casi imposibles de realizar.

Formación de los profesionales de mañana

Precisamente con el objetivo de acercar a los alumnos las herramientas más avanzadas, y que puedan familiarizarse con su uso y sus posibilidades en casos reales, MAPAL Software ha llevado hasta la escuela St. Pol un taller práctico enfocado a dos áreas específicas: la previsión de ventas y la organización de turnos en el restaurante. Durante el seminario, los estudiantes realizan ambos ejercicios utilizando los métodos tradicionales y, en paralelo, el módulo de analítica y el motor de optimización de turnos de Girnet. De esta forma, pueden comprobar las diferencias en resultados, precisión y tiempos de cada método.

“La aceptación es muy positiva pues han podido aplicar todos los conocimientos teóricos recibidos y todas las prácticas realizadas con herramientas informáticas más manuales, como hojas de Excel, en un caso práctico utilizando una herramienta profesional como GirNet que les permite ser mucho más eficientes, explica Serra.

Del mismo modo que invertimos buena parte de nuestro tiempo e ingresos en I+D para desarrollar las herramientas de gestión del restaurante más avanzadas y eficientes, en MAPAL Software, estamos comprometidos con la formación de los nuevos profesionales en esas habilidades que les permitirán marcar la diferencia. Por eso, hemos disfrutado mucho compartiendo nuestros conocimientos y experiencia con los alumnos y profesores de la Escuela St. Pol, y recogiendo sus dudas e inquietudes.

“MAPAL Software, es un ejemplo en el que la empresa presenta a los alumnos un claro caso real de I+D y los beneficios que ello supone a los negocios de restauración", concluye Serra.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *