4 fórmulas para realizar tus previsiones de venta en restauración de cara al verano

¿Aún no te has preparado para los próximos meses? Todavía estás a tiempo. Toma buena nota de los 4 puntos clave para llevar a cabo tus previsiones de ventas en restauración de cara a la temporada estival.



Tras varios años de recesión, el año pasado dio un respiro al sector, y la campaña de verano 2017 se presenta con gran optimismo para la hostelería y restauración en España.

 

La estacionalidad, y en concreto la del próximo periodo entre los meses de junio a septiembre, nos hace replantearnos las previsiones de ventas. Para salir airosos y lograr grandes resultados, debemos anticiparnos al momento.

 

De no ser así, corremos el riesgo de vernos desbordados de trabajo junto a una inadecuada organización de personal y recursos, donde la situación no nos permita prestar un servicio de calidad, perdamos clientes, y nuestras ventas se vean mermadas.

 

La previsión de ventas de nuestro restaurante, todo un reto.

 

La demanda y clientela en restauración es una caja de sorpresas constante. Llevar a cabo una previsión detallada del número de clientes y mesas que vamos y podemos atender, junto a una media de cada cuenta, nos permitirá encontrar el origen de las causas sobre por qué un aumento o descenso de las ventas.

 

Trazar una estrategia de gestión y estimación aproximada de ventas permitirá tener una visión global del negocio, que sin duda abarcará el resto de elementos vitales para la buena marcha del local, como el personal, los pedidos, la cantidad de producto, y la coordinación.

 

Para preparar los recursos del restaurante, especialmente de cara a organizar los turnos de personal, es importante hacer una previsión por días (y por periodos exactos una hora  o incluso de media hora).  Alcanzar el máximo nivel de precisión, nos ayudará a definir con mayor exactitud el número de clientes que podremos atender o el número de empleados que necesitaremos para ello. Además, si tenemos varias modalidades de venta, es recomendable separar la estimación por cada una de esas áreas (take away, la terraza, el restaurante o salón, los pedidos online, etc.).

 

Los verdaderos puntos clave de previsión de ventas en restauración

 

  1. El crecimiento lineal directo. ¿En qué consiste? Básicamente en marcarnos el objetivo de venta, el tráfico de clientes, los comensales y ticket medio para conseguir un resultado concreto.


 

  1. Establecer valores o porcentajes específicos medios, pero asociados al tiempo, centrándonos en determinados días o momentos comparables a años anteriores. Es el método más recomendable ya que la estimación es más precisa. Especialmente, si además somos capaces de eliminar del cálculo días que no sean muy representativos por causas excepcionales como eventos culturales, deportivos, el clima o incluso un accidente. Esta metodología nos puede ayudar a hacernos una idea más clara sobre cómo puede ir una jornada en un futuro.


 

  1. Otra opción es a través del análisis exhaustivo de un periodo concreto, adaptándolo a tu nueva previsión.


 

  1. De reciente práctica y producto de la investigación, se están llevando a cabo modelos matemáticos aplicados a distintas líneas de negocio, incluido el sector restauración, que están revolucionando el sector, y que permiten afinar y hacer una estimación muy aproximada de las ventas que llevaremos a cabo a partir de momentos anteriores más breves.


 

A simple vista, puede parecer muy complejo de medir, pero existen herramientas de data analytics que de forma muy rápida y sencilla te permitirán llevar a cabo una previsión de demanda y ventas en tu restaurante, optimizando al máximo los recursos y la gestión de tu personal, y sobre todo dejándote tiempo para desempeñar la verdadera labor de líder en tu negocio.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *