Mejores previsiones, mejores resultados

Todo empieza por una buena previsión de ventas. A partir de ahí comienzan todas las actividades de planificación de nuestros locales o tiendas.

En Mapal somos conscientes de esto y nos obsesiona crear y ofrecer a nuestros clientes herramientas para que este ejercicio sea cada vez más exacto y fácil de realizar. Y no valen recetas genéricas: nuestro equipo de matemáticos trabaja estrechamente con nuestro equipo de consultores en restauración y retail para ver qué es lo que realmente importa a nuestros clientes, adaptarnos e incorporar a los modelos de previsión lo que tiene sentido y les puede ayudar en su actividad diaria.

El próximo 9 de Junio actualizaremos  la pantalla "Presupuestos de Ventas" de GIRnet para incorporar las siguientes funcionalidades:

Presupuestos (o previsiones) de Ventas por Canal y Periodo de Venta

Los locales de hoy en día son cada vez más complejos y muchos de ellos incorporan distintos canales de venta con comportamientos y patrones de venta totalmente dispares (Sala, Delivery, Drive, Terraza, etc...), que deben de ser planificados independientemente. Por otra parte en muchas ocasiones es necesario realizar planificaciones independientes por "Periodo de Venta", por ejemplo "Desayunos, Comidas, Cenas".

GIRnet permite realizar este complejo "despeinado" y planificar independientemente y de manera automatizada cada uno de los canales existentes y periodos de venta en los locales:

tiposventa

 

Identificación automática de Días No Representativos o Atípicos

Es muy común que en una serie histórica de ventas aparezcan días "raros" o atípicos en los que la venta es extrañamente elevada o baja por motivos diversos (festividades, eventos meteorológicos, sociales, etc...). Es importante identificar esos días en las series de nuestras ventas para no cometer errores en las proyecciones que hagamos a partir de ellas.

Hemos incorporado a GIRnet una nueva funcionalidad que permite identificar estadísticamente días atípicos en las series temporales y dejar al usuario que confirme y defina el evento que marcó la excepcionalidad. GIRnet guardará esa información y a la hora de realizar previsiones de venta, lo tendrá en cuenta y el usuario podrá definir el comportamiento del motor de previsión (ignorar el atípico o tenerlo en cuenta para la previsión)

 

fechasnorepresentativas

Para los interesados, utilizamos una medida estadística que permite identificar muy bien atípicos ante cualquier tipo de distribución de los datos: el rango intercuartílico.

Generación de previsiones basadas en otros locales

¿Cómo hacer una previsión de ventas al abrir un local? Una aproximación válida es basarse en las ventas históricas de un local "parecido" y tomar su histórico como referencia. GIRnet permite utilizar las ventas de cualquier local de nuestra red (lo que los matemáticos llaman "vecino más próximo") para realizar las primeras estimaciones de ventas.

 

baseotrolocal

 

Si quieres saber más, puedes acceder a tu zona privada donde encontrarás información detallada de los pasos a seguir. Si no conoces las credenciales para entrar, no dudes en llamar a tu consultor asignado.

 

2 Comments

  1. Gerente Rest.

    Posted on 3 junio, 2016 at 3:29 pm

    Me encanta! Estáis todo el tiempo mejorando. Enhorabuena.

    • Mapal

      Posted on 3 junio, 2016 at 3:30 pm

      ¡Muchas gracias por tus palabras!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *