‘Pay at the table’ o sistema de pago en mesa en tu restaurante: Pros y contras

‘Pay at the table’ o pago en la mesa en tu restaurante. Te contamos cuáles son los pros y contras.

Esta tecnología, cada vez más implantada en restaurantes de todo tipo, entre los más lujosos y las cadenas fast casual, mejora la experiencia de cliente, permitiendo un control exhaustivo de todos los ingresos por la plantilla o personal del local.

Las aplicaciones de sistema de pago en mesa, en un principio estaban pensadas para agilizar y ahorrar costes en el proceso y forma de pago de los clientes de pequeños negocios.

Este tipo de apps de restauración, bastante cómodas de descargar y accesibles, están al alcance de cualquier establecimiento. Son una alternativa frente a algunos costosos y complicados sistemas de punto de venta (TPVs).

Organizan cada cuenta, los clientes reciben su comprobante de pago a través de un email al momento, y llevan incluidos programas de fidelización, con promos y descuentos. Todo un sistema de gestión y control de caja en tiempo real.

Sin embargo y a pesar de las bondades que ofrece, la realidad es que no todos los locales hacen caja mediante este método aparentemente tan útil.


Empecemos por los contras



  • Hay que reconocerlo, requiere inversión. Aunque a la larga ahorra costes, partimos de la base que la mayoría de clientes efectúan el pago con tarjeta, por lo que habrá que estar a la última en tecnología de lectores de tarjeta.

  • Experiencia de usuario. A los clientes les gusta sentirse cómodos y no presionados a la hora de pagar con prisas. El pago en la mesa mediante apps desde la mesa acelera el proceso, y puede que determinados clientes se sientan incómodos pensando que el local quiere dejar la mesa vacía y sustituirla cuanto antes. También puede parecer que al no contar con el justificante en papel no permite comprobar y verificar la cuenta detallada al momento.


Los pros



  • Seguridad máxima y control de cliente. El cliente cuando paga la cuenta mediante app, tiene la sensación de tener un control exhaustivo sobre sus gastos.

  • El seguimiento de gastos es mucho más sencillo para el restaurante. Las aplicaciones ‘pay at the table’ permiten utilizar softwares de gestión, permitiendo consultar las cuentas del restaurante, obteniendo analíticas con datos muy valiosos, y olvidándonos así del caótico mundo del papel y de esta labor de administración y contabilidad.

  • Agiliza y aumenta la rotación de mesas. Lo que significa más ventas, mayor satisfacción por parte de los comensales por su colocación y distribución en la sala, así como un servicio más rápido y eficaz para el cliente.

  • Ahorro importante en papel y tinta. Que suelen tener un precio elevado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *