Plan Renove para la hostelería en España

¿Necesitas renovar tus equipos? El Estado ha puesto en marcha un Plan Renove para mejorar la eficiencia energética en la hostelería en España.

Este plan, firmado entre la Federación Española de Hostelería (FEHR) -en colaboración con el Instituto de Crédito Exterior (ICO)- y el Ministerio de Energía, cuenta con 30 millones de euros para el sector.

Tengamos en cuenta que la hostelería es clave para la economía española - los últimos datos aportados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) estiman que supone un 8% de PIB nacional- y su consumo de energía es el gran desafío de bares, cafeterías, restaurantes y hoteles en España, ya que supone uno de los costes más altos para garantizar su rentabilidad.

Los gastos de suministros, donde se incluyen los de iluminación, climatización, cocción y agua caliente, son los más relevantes de un establecimiento, solamente superados por los de personal. Y dentro

De ahí, que uno de los objetivos primordiales de este plan sea optimizar y mejorar las medidas de ahorro y eficiencia energética, aportando un mejor rendimiento y concienciación en este ámbito.

¿Qué incluye este Plan Renove para Hostelería?


Básicamente, la elaboración de un catálogo de medidas de ahorro y eficiencia energética, que sean financiables a través de la Línea ICO- IDAE. Se incluirán acciones de asesoramiento, control y contabilización etc., del ahorro energético que se haya obtenido, con la aplicación de estas medidas en cada negocio de hostelería.

La FEHR difundirá y promoverá entre sus socios una serie de conductas encaminadas a renovar y mejorar la eficiencia energética dentro del sector. A través de distintas actuaciones formativas destinadas a la renovación de instalaciones y equipos de ahorro energético en locales y establecimientos, que reduzcan gastos de consumo, sean más sostenibles, y reduzcan y respeten los niveles de contaminación medioambiental.

¿Cómo solicitar estas ayudas?


El Plan Renove se ejecutará entre lo que queda de año 2017, y a lo largo del próximo 2018, por lo que, para los interesados, aún se pueden solicitar en cualquier entidad financiera que se acoja a esta línea de crédito ICO.

Las ayudas permiten obtener hasta el 100% de la inversión para el proyecto hasta un máximo de 1,5 millones de euros, y su ejecución debe cumplirse en un plazo máximo de 12 meses.

Será válido para:

  1. La rehabilitación energética de la envolvente.

  2. Reforma y mejora de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente.

  3. Mejora de las instalaciones de iluminación.

  4. Renovación de instalaciones, equipamientos de hostelería, cámaras frigoríficas de conservación y congelación de alimentos y productos.

  5. Mejora de las instalaciones eléctricas.

  6. Implantación de sistemas inteligentes de gestión. Hay que tener en cuenta que un restaurante medio cuenta con aproximadamente un centenar de equipos. Este tipo de soluciones permiten tener un control exhaustivo de todas las reparaciones y gastos asociados, en las que el beneficio último supondrá una reducción de costes importante, evitando pérdidas por posibles paros en el servicio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *