La Semana Santa ha vuelto a dejar cifras récord en el sector de la hostelería. Un buen síntoma de cara a la campaña estival, para la cual ya han aparecido las primeras previsiones.

Un año de crecimiento

Según los datos de la FEHR (Federación) la hostelería española cerrará el año con un crecimiento del 5%. Aunque no se descarta que el dato final sea incluso mayor, como pasé el año pasado, cuando se terminó con un crecimiento del 7% cuando las estimaciones iniciales hablaban del 3,5%.

Centrándonos en la restauración (que ocupa el 24% del total del global del turismo), el sector consolida su recuperación tras un 2016 en el que se creció un 2%, alcanzando los 35.131 millones de euros y se crearon 47.000 nuevos empleos (según datos de Marcas de Restauración y The NPD Group).

De esos 35.131 millones 10.000 (más de una cuarta parte) pertenecen a las cadenas de restaurantes, que crecieron un 7,8%. Y es que el negocio de la restauración organizada atraviesa un momento dulce con la reactivación del consumo. España se ha convertido en objetivo de las grandes cadenas: Burguer King planea abrir 100 nuevos restaurantes en 5 años mientras que McDonald’s espera alcanzar los 1.000 locales antes de 2022.

Sin duda las buenas cifras se deben en gran parte al auge del turismo, que este año crecerá un 3,2% según Exceltour, situándose por encima de la previsión de crecimiento para la economía española (2,3%). De entre todos los tipos de turismo, el extranjero es el que registrará un mayor incremento.

¿Cuál será el impacto de las previsiones en tu negocio?

Tras unos años apretando el cinturón 2017 puede ser un buen año para tu restaurante, pero para aprovechar los indicios de crecimiento es necesario preparar y dimensionar el negocio de cara a la campaña estival.

Las herramientas de data analytics están transformando el día a día de las principales compañías de restauración. Esta tecnología, que hasta la fecha se ha utilizado para medir y mejorar el rendimiento del negocio ahora también sirve  para realizar estimaciones de ventas demanda.

Calcular correctamente la demanda permite al responsable anticipar sus necesidades en diversos ámbitos: personal, stock, product mix, precios, marketing, etc.

Una correcta planificación de estos factores tiene un impacto directo en la productividad. Por ejemplo, las herramientas de optimización de turnos permiten reducir un 13% el coste de personal y aumentar un 14% las ventas.

La tecnología irá ganando terreno en el ámbito del restaurante durante 2017. Firmas como Deloitte señalan la adaptación al ecosistema digital, como uno de los aspectos prioritarios para conseguir el éxito en la industria del Hospitality.

En el próximo post hablaremos sobre cómo realizar las previsiones de demanda en un restaurante.