Qué es Big Data

Big Data, se refiere básicamente a convertir toda una recopilación de datos en información que facilite la toma de decisiones. 

Sin duda, este gran potencial, vital y extrapolable para cualquier proyecto empresarial, también está cambiando la forma en que operan el sector restauración y retail y mirando hacia el futuro, no apunta a detenerse.

Contar con datos ayudará a una mejor toma de decisiones y rentabilizar nuestro negocio. 7 formas en las que el Big Data está revolucionando el business.

1. Mejora la estrategia empresarial.

Business Intelligence o ‘inteligencia empresarial’, es un conjunto de datos que se utilizan con el objetivo de analizar con mayor precisión y de forma más eficiente la trayectoria de un negocio. Va de la mano con big data, y numerosos negocios se están preparando y contratando perfiles específicos para este cometido. Continuamente se están diseñando nuevos planes de inteligencia de negocio.

2. Cada vez hay más marketing segmentado

Aquél que se dirige a determinado target o público definido. El primer gran indicio del uso del Big Data en las empresas ha sido la creación de unas estrategias de marketing segmentado en las empresas. Es una estrategia muy precisa, y permite a los negocios, orientar y satisfacer las necesidades de los clientes en un futuro. Algo bastante útil en restauración o retail.

3. Proporciona un servicio al cliente constante y proactivo

El Big Data supone toda una revolución y cambio para el SAC. Puede predecir y anticiparse con gran exactitud a lo que el consumidor necesita y adelantarse a sus preocupaciones o necesidades. Permite saber en tiempo real sus gustos y preferencias, o incluso su experiencia con el servicio o la compra.

4. Productos preferidos del cliente

Big Data es una potente herramienta que permitirá a los restaurantes ofrecer los productos que le gustan al cliente o a las tiendas, mostrar aquellos que suele adquirir. Se pueden predecir hábitos de compra, aumentando la buena imagen y reputación de cualquier negocio.

5. Crecimiento del departamento Big Data y sus responsables

Las empresas no sólo están cambiando la manera de mejorar con sus clientes, sino también la forma en que operan internamente. Si en los años 80 empezaron a surgir los departamentos TI, ahora están proliferando los Departamentos de tratamiento de datos independientes del área de TI, contratando nuevos fichajes CDO o Directores y responsables del área Big Data, donde a través del tratamiento de datos, informan constantemente sobre analíticas y comportamientos de los usuarios.

6. Mejora la eficiencia y rendimiento

El Big Data está proporcionando datos sobre cada producto y proceso que sus responsables están tratando, para hacer que los procesos se ejecuten de manera eficiente.

7. Supone un ahorro de costes importante

Big Data es una inversión que a corto plazo supondrá un ahorro importante de costes para cualquier negocio. Esta poderosa tecnología permite encontrar tendencias con bastante precisión y predecir comportamientos o reacciones en un futuro. Un buen ejemplo de ello son los gastos de inventario. Además, ayudará a predecir de forma muy aproximada las ventas y un aumento de la producción.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *