Qué es inteligencia de negocio y qué herramientas utiliza

Hablar de inteligencia de negocio es hablar de un concepto que está cada vez más en boga en negocios de todo tipo. En este post analizaremos qué es la inteligencia de negocio -que muchas veces aparece por su nombre en inglés, business intelligence- y qué herramientas utiliza.

Qué es Inteligencia de negocio


La inteligencia de negocio o business intelligence es el análisis de todos los datos generados por la empresa con el objetivo de extraer información relevante para la toma de decisiones.

En un negocio como un restaurante se están generando montones de datos todo el tiempo. Qué platos del menú tienen más demanda o cuánto tiempo tiene que esperar de media un cliente para ser atendido por un camarero son algunos de estos datos de interés. Analizándolos con las herramientas adecuadas se puede conseguir información interesante con la que mejorar la productividad del restaurante. Por ejemplo, si descubres que la sopa de marisco es el plato que más se pide en tu restaurante puedes aumentar su frecuencia de aparición en el menú diario.

En términos más simples, la inteligencia de negocio hace visible las operaciones del restaurante para que sus  responsables pueden tomar decisiones basadas en datos reales, no en corazonadas o instinto.

Los usuarios de sistemas de inteligencia cruzan la línea de  adivinar  a  saber  - una ventaja crítica en el sector de la restauración, porque los propietarios y gerentes a menudo supervisan varias ubicaciones y no pueden estar en el sitio en todo momento. También ofrece una visibilidad en tiempo real para abordar los problemas de inmediato

Herramientas de Business Intelligence


Pero para transformar los datos en conocimientos hacen falta herramientas que primero recolecten esos datos y después los analicen.

En Mapal Software hemos creado nuestra propia herramienta de inteligencia de negocio, integrado dentro de GIRnet, el software de gestión de restaurantes usado por marcas de restauración como Snack&Dinner o Kilómetros de Pizza.

Nuestra herramienta de Business Intelligence ofrece varias funcionalidades:

  • Análisis transversal

  • Workforce analytics

  • BI Operaciones

  • BI ventas


Gracias a GIRnet podrás hacer un análisis dinámico y visual de múltiples variables de tu negocio. De este modo se pueden descubrir patrones y relaciones ocultas entre ventas, tráfico, satisfacción y datos laborales.

¿Quieres agilizar la gestión y tener un control total sobre los procesos de tu restaurante? ¿Te gustaría mejorar la  productividad del negocio? GIRnet puede ayudarte, prueba nuestra demo online gratuita y verás cómo funciona. No te preocupes porque no tardarás en familiarizarte con su uso, y tenemos un completo equipo de soporte para resolver todas tus dudas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *