Usos de la inteligencia artificial en hostelería

La tecnología ha invadido nuestra vida. No es ningún secreto. Las herramientas artificiales nos facilitan la vida, y también a veces hacen que el contacto humano sea prácticamente inexistente.

Los robots de todo tipo aparecen en más y más especializaciones. Quizá hasta algún día poder sustituir las funciones completas de un ser humano. Podríamos entrar en el debate moral que supone cambiar a las personas por máquinas, pero, en lugar de eso, vamos a limitarnos a hablar de uno de los campos en los que la inteligencia artificial ha supuesto una mayor revolución: la hostelería.

Usos de la inteligencia artificial en hostelería


La transformación de la experiencia al pasar por un restaurante “del futuro” es absoluta, y es que son muchos los usos de la inteligencia artificial en hostelería.

Restaurantes adaptados a la era digital


Ya estamos metidos de lleno en la era digital, y son muchas las prácticas que desempeñamos por medio de nuestros teléfonos inteligente, tablets o pantallas de ordenador. Los restaurantes se han apuntado a esta moda, ofreciendo mejoras en la experiencia gastronómica, y en la gestión del establecimiento.

A través de la digitalización de las empresas, se consigue una relación más estrecha con el usuario, logrando campañas de captación, consumo y reputación mediante redes sociales, envío de emails, etc.

Además, se abren nuevas vías y oportunidades de negocio, con posibilidades por ejemplo de encargar comida por Internet o reservar una mesa a través de una plataforma online. Del mismo modo, la gestión del restaurante se facilita con herramientas tecnológicas, como tablets que envían la información de las comandas a la cocina en cuanto un camarero toma nota de ellas.

La experiencia gastronómica del futuro


La tendencia en el futuro más inmediato es que la inteligencia artificial se adueñe poco a poco de cada espacio. En poco tiempo podremos disfrutar por ejemplos de sistemas de pago inmediatos, a través de aplicaciones del teléfono móvil.

Como usuarios, tendremos la opción de acceder a cartas digitales interactivas, que contarán las calorías de cada producto, mostrarán el origen de cada alimento, y permitirán personalizar el menú adaptándose a las preferencias o necesidades nutricionales de cada cliente. Incluso las cocinas podrán estar directamente conectadas a los proveedores, atajando directamente cualquier falta de stock o problema que pueda ocurrir.

Se espera que durante mucho tiempo exista una convivencia pacífica entre los restaurantes conectados y aquellos que quieran conservar la tradición. Y es que cada uno podrá especializarse en ofrecer un tipo de experiencia determinada.

Incursión de robots humanoides


Robots humanoides para la asistencia de todo tipo de establecimientos, empresas y negocios. Pueden realizar tareas en contacto directo con el usuario, empatizando con sus necesidades, como resolver dudas, buscar aquellas cosas que necesiten, recoger la información de los visitantes, etc.

Son objetos preparados por seres humanos, que pueden llegar a realizar algunas tareas muy importantes del trabajo diario, ya que son capaces de ayudar al usuario, recoger datos, resolver dudas, guiar, reconocer a las personas y empatizar con sus problemas.

Aplicado al campo de la hostelería, ya hay ejemplos de robots de asistencias que cumplen con funciones específicas del trabajo en un restaurante. Podemos encontrar por ejemplo un robot que enseña alimentación y hábitos saludables a los niños mediante talleres presenciales. También existen robots que utilizan su inteligencia y programación para conocer las preferencias gastronómicas de un usuario, y dar información al respecto, pudiendo desempeñar el trabajo de cocinero, camarero o sumiller. Finalmente, existe un robot destinado a mejorar la experiencia gourmet, llevándola a parámetros de la comida rápida, ya que es capaz de realizar hasta 360 hamburguesas de la más alta calidad a la hora.

¿Eres de los que piensa que la tecnología facilita la vida? ¿prefieres una experiencia tradicional? ¿Conoces más usos de la inteligencia artificial en hostelería? Sea cual sea tu experiencia, puedes contárnosla en los comentarios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *