Qué es el virus ransomware y cómo protegerse de él

Hace unas semanas empresas de todo el mundo estuvieron en alerta por el ataque de un virus ransomwarte conocido como Wannacry. El virus infectó los ordenadores de empresas como Telefónica y mantuvo a las autoridades en jaque durante varios días. Cualquier ordenador conectado a la red está expuesta a este tipo de amenazas, incluyendo los equipos informáticos de un restaurante o cadena de restauración. Después de la tormenta, muchos aún se preguntan qué es el virus ransomware y cómo protegerse de él.

Qué es el virus ransomware


Un ransomware es un tipo de programa malicioso (malware) que infecta los ordenadores encriptando su disco duro. Todos los archivos se bloquean y es necesaria una clave para poder acceder a ellos. En el momento de la infección aparece un pantallazo pidiendo al usuario un rescate (habitualmente en bitcoins) para enviarle las claves que permitan desbloquear sus archivos. Si no se paga ese rescate, los hackers amenazan con destruir toda la información del ordenador.

El virus llega a los ordenadores vía mail, a través de correos electrónicos que incluyen un link. Cuando la gente hace clic, creyendo que es un correo real e importante, el virus se descarga y comienza la infección.

Como imaginas, ser atacado por uno de estos ransomwares es una situación complicada para cualquier negocio. No en balde, pueden perder buena parte de la información almacenada en sus discos duros. Además, ni siquiera el pago del rescate asegura que el secuestro tenga buen fin.

Por eso te damos algunas pautas para evitar en la medida de lo posible uno de estos ataques.

¿Cómo protegerse del virus ransomware?


Al igual que en las enfermedades, la prevención es el mejor aliado contra el ransomware. Contar con un antivirus eficaz y actualizado te ahorrará muchos problemas. También es importante mantener actualizado el sistema operativo y cualquier software instalado en el ordenador, así como realizar copias de seguridad de tus datos con cierta frecuencia.

Una buena forma de tener tus datos a salvo es no guardarlos en el ordenador, sino en la nube. Los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Drive (y otras soluciones empresariales) cuentan con medidas de seguridad reforzadas.

Por otro lado, desconfía de cualquier correo que venga de un remitente desconocido y no habrás archivos sospechosos.

¿Has tomado alguna medida de seguridad para proteger a tu negocio de restauración del ataque de virus informático como el ransomware? Comparte  tus experiencias en los comentarios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *