La tecnología en Restauración no es el futuro, es el presente, y las empresas pueden y deben aprovechar sus funcionalidades para conseguir sus objetivos económicos y crecer. Implementar la tecnología en Restauración para aumentar la venta es una inversión que el empresario debe valorar como tal. No todas las herramientas de las que hablamos aquí son igual de válidas para todo tipo de locales, por lo que se debe estudiar y valorar qué se quiere conseguir con su implementación y cuáles son las que más posibilidades tienen de hacer crecer a un local según sus propias características.

La tecnología en restauración avanza muy rápido. Lo primero que un empresario de hostelería debe entender cuando entra en el mundo de Internet y las redes sociales es que todo es público y se comparte. Esto es una muy buena noticia cuando el local del que se habla tiene un gran servicio, promociones y ofertas que fidelizan a sus clientes, la limpieza se cuida al detalle y el producto que vende es de gran calidad y se emplata con cuidado y mimo. Si todo es perfecto en el local, los comentarios y opiniones serán positivos. Pero mucho cuidado con implementar estas herramientas si el local no funciona como debe. El público no suele perdonar, y mucho menos en Internet, por lo que podemos conseguir opiniones muy negativas que lastren la inversión y consigan el efecto contrario: perder clientes y vender cada vez menos.

1. WiFi:

tecnología en restauracion 2

Una conexión WiFi pública es algo que ya tiene la mayor parte de los locales de hostelería. Es la tecnología principal en Restauración. Permite al cliente conectarse a Internet con su ordenador, tablet o móvil mientras realiza su consumición. Es algo que ya se ha convertido en esencial y el cliente lo valora de manera muy positiva, es una de las herramientas que consigue más fidelización del público con el local.

– Tus clientes estarán más tiempo en el local, lo que hará que aumente su consumición y, por tanto, el ticket medio de tu negocio.
– Verás que tus clientes organizan reuniones o desayunos de trabajo, por ejemplo, gracias a la comodidad de la conexión gratuita a Internet.
– Podrán compartir, a tiempo real, esa foto con diez filtros y tres desenfoques de su consumición con todos sus amigos.

2. Redes Sociales:

Es una tecnología que todos conocemos, pero la utilización de esta tecnología en Restauración todavía está comenzando. Cada vez más locales de hostelería utilizan las redes sociales para darse a conocer y crecer. Facebook es la más utilizada, seguida por Twitter. Mantener un perfil en redes sociales no es cosa de cinco minutos al día, es necesario tener dedicación y saber muy bien cómo utilizar esta herramienta para conseguir los objetivos que nos propongamos antes de comenzar a publicar. Las redes sociales se utilizan para fidelizar al cliente, para hacer publicidad del local y conseguir la participación de los clientes.
¿Y esto cómo se consigue? Es muy importante realizar ofertas y descuentos que sólo se puedan disfrutar si el cliente sigue el perfil de la red social. Además podemos publicitar nuestros nuevos platos, la nueva decoración del local, los conciertos y eventos que podamos tener o incluso crear contenido original sobre algún tema relacionado con nuestro local. Dar importancia al cliente que comparte su opinión positiva sobre el local y hacer encuestas y concursos aportarán mucho valor a nuestro perfil de redes sociales. Hay que intentar mantener a los clientes pendientes de la próxima fotografía de nuestra comida compartida por uno de los clientes, la siguiente encuesta, el nuevo ciclo de conciertos en el que vamos a invertir o los nuevos platos que vamos a incluir en carta gracias a las opiniones de nuestros clientes en Internet. Necesitamos que el cliente se sienta valorado, que se vea identificado con su opinión en las novedades de nuestro local.

3. Geolocalización:

tecnología en restauración 3

¿Se imagina que la mitad de sus clientes hicieran check in cada vez que acuden a su local? ¿Cuánta gente vería el nombre del local cada día? Hacer check in no es más que decir ‘oiga, acabo de estar en este local, le doy cuatro estrellas de cinco posibles y además comento que la nueva hamburguesa está para volver cada día a por más’. Y esta valoración se comparte con todos sus amigos en redes sociales. La mejor manera de conseguirlo es tener una conexión WiFi gratuita para los clientes y ofrecer descuentos u ofertas para todos los que hagan check in en el local para fomentar y premiar la participación. Pero no todo es tan bonito como parece. Como hemos dicho antes, la valoración positiva depende del servicio y la calidad de la comida que ofrecemos, podemos estar realizando promociones para premiar comentarios negativos que se multiplican cuando lo ven los amigos de los que los han realizado.

4. Tablets:

Incluir dispositivos con los que el cliente puede interactuar en los locales de hostelería se está convirtiendo en toda una moda. Tienen múltiples usos, desde convertirlos en Menu Boards en los que aparezca la carta e información sobre cada uno de los productos (gluten, calorías, tiempo en cocina para su preparación, etc.) hasta realizar encuestas de satisfacción a nuestros clientes que se conviertan en auditorías externas gracias a las que el empresario puede mejorar su negocio. Normalmente se implementan en las mesas, en barra o a la salida de los locales. Se pueden utilizar para que el cliente haga su pedido e incluso lo pague, gracias al pago mediante smartphone, herramienta que ha nacido hace unos meses y que cada vez utiliza más público.

5. Página Web:

tecnología en restauración 5

Fue el medio de entrada de la hostelería en el mundo de Internet pero ha ido perdiendo utilidad con la llegada de las redes sociales. Se utiliza principalmente para explicar el concepto del local, ofrecer un contacto para reservas o dudas, presentar la carta y los precios, incluir un mapa con la situación de local o publicitar las ofertas y promociones. La tecnología en Restauración ha ido avanzando tan rápido que parece que tener una página web es algo anticuado. Es un error, pues debería ser el complemento perfecto de las redes sociales, donde los clientes pueden realizar reservas o conocer la historia del negocio.

6. SEO/SEM:

Posicionamiento en buscadores. ¿Esto qué es? SEO es decirle a Google que sitúe un local en las primeras posiciones en la página de resultados de una búsqueda concreta. Es decir, que un local en el que los viernes hay concierto en directo de música celta salga en las primeras posiciones de la página de resultados de un cliente que busca ‘música celta Barcelona’ o ‘concierto en directo música celta’. SEM es invertir para anunciar un local en Google y que aparezca siempre en la página de resultados según una determinada búsqueda. Cada vez que alguien entre en una página web o un perfil de redes sociales a través de estos anuncios el empresario tiene que pagar una cantidad a Google.
Lo mejor es que, si un empresario está valorando invertir en posicionamiento, contacte con empresas especializadas que le ayuden. No le supondrá una gran inversión y puede conseguir grandes resultados.

7. Música:

Una tecnología en Restauración que ha existido siempre. Hay locales que enamoran por su música. A veces los clientes van a un determinado local sólo por escuchar una determinada música, aunque a lo mejor no les guste demasiado la decoración, el servicio o incluso la comida. Si tienes en tu local un buen hilo musical no dudes en crear una cuenta en Spotify o Grooveshark y crea listas de la música de tu negocio para compartirlas en las redes sociales con tus clientes. Es una gran manera de fidelizar al público.

8. Marketing de Proximidad:

tecnología en restauración 4

Una persona que va andando por la calle pasa por delante de una churrería y le vibra el móvil. Al mirarlo ve que le acaba de llegar una oferta de ese local que tiene enfrente: ‘3 churros y un chocolate caliente sólo 2 euros. Pasa y quítate el frío’. Esto es el Marketing de Proximidad, es algo que todavía no tiene un uso destacado y por ello es un punto de originalidad para un negocio de hostelería. Es una gran manera de publicitar tu negocio y conseguir que alguien que no iba a ser cliente porque pasaba de largo entre a validar la oferta y conozca el local y sus productos. Una tecnología en Restauración que todavía pocos aplican, así que aprovecha el momento.

9. Conseguir enlaces de los proveedores:

(Casi) todos los proveedores de hostelería tienen página web. El local tiene que intentar conseguir que le faciliten ofertas y promociones que pueda poner en su página web y en sus redes sociales, pero también es importante conseguir enlaces en sus propias páginas web para mejorar el posicionamiento web de la página del local.

10. Groupon, Groupalia, El Tenedor, etc.

Una tecnología en Restauración que funciona. Son servicios que cobran una comisión sobre la venta por conseguir clientes para los locales de hostelería y cada vez son más utilizados por el público. Tienen como ventaja que se encargan de la publicidad de las ofertas que desee poner en marcha el local. Su principal valor es conseguir clientes que no conozcan el local, pues al disminuir el margen sobre la venta atraen a clientes que, pese a no dejar un beneficio como un cliente al uso, consiguen que conozcan el local, el servicio y el producto, y que puedan volver si han quedado satisfechos. Y traer a la familia, a los amigos o a los compañeros del trabajo. Hay que tener mucho cuidado con la oferta, pues si el cliente no consigue lo que ha pagado porque la fotografía de la oferta es de un producto mejor o no viene bien especificado qué incluye la oferta puede tener el efecto contrario.

Fuente Fotografía Principal: bleepukplc.blogspot.com