12 métricas importantes que debes tener en cuenta, que mejorarán la experiencia de usuario y te ayudarán a fidelizar clientes en tu negocio de restauración.

El seguimiento y el análisis de las métricas son fundamentales para mantener el control del negocio, identificar cualquier problema o desviación y tomar decisiones rápidas que les pongan remedio.

¿Pero cuáles son las métricas o los indicadores más importantes? Te presentamos a continuación algunos de los más útiles.

  1. Tiempos de servicio

Son el desafío de cualquier negocio de restauración, y un factor clave en la experiencia de usuario. Por ello es recomendable contar con una herramienta de gestión de clientes que calcule de forma automática los tiempos basados en el histórico del restaurante, en el sistema de reservas y la lista de espera. 

  1. La productividad

La productividad calcula numerosos aspectos del negocio. Como indicador clave de personal, mide la eficiencia con que empleamos nuestros recursos de personal y si la gestión es correcta.

Calcula la relación entre ventas, tickets o número de clientes, y las horas de trabajo de nuestro personal.

  1. Coste de personal sobre ventas

El coste de personal sobre ventas es una métrica que nos facilitará conocer cuál es el coste de las personas que tenemos contratadas en relación a la venta neta.

El resultado nos va a decir si nuestro negocio de restauración se ajusta al presupuesto previsto o si se mantiene dentro de los niveles normales, y además nos dará pistas sobre si puede existir una posible desviación de dichos parámetros que nos anticipe algún problema.

  1. Datos de Front Office

Los datos de Front Office también son una métrica importante que nos permitirá calcular el estado del negocio de restauración. 

Los pedidos, las ventas, la rotación, la recurrencia y fidelización de clientes, etc. son datos clave del área visible del local que nos permitirán obtener información valiosa.

  1. Datos de Back Office

La trastienda es determinante para controlar aspectos como el coste de producto, e inventario, la gestión de proveedores, previsiones de ventas, coste y/o productividad del personal.

Reunir y comparar los datos de front office y back office es lo ideal, para analizar y mejorar la eficiencia en ambas partes del negocio de restauración.

  1. Métricas de delivery

Con un buen sistema de gestión de delivery se pueden optimizar los pedidos online, el tiempo de preparado, la carga de trabajo en la cocina, a qué hora estará listo el pedido en cocina, o la estimación de entrega.

  1. Ingeniería de menú

Los platos estrella y que generan más ventas, junto con los que menos salida tienen son una métrica determinante para planificar el menú y la gestión de inventario.

  1. Rotación de mesas

Es el tiempo medio de ocupación de una mesa desde que se sienta el cliente hasta que se marcha. Una métrica determinante que ayudará a identificar qué áreas se pueden mejorar para optimizar los tiempos, así como a realizar tus previsiones de ventas y presupuestos.

Especialmente en el caso de los restaurantes más informales, cuanto mayor sea la rotación de mesas, más ventas se generarán.

  1. Eficiencia de las mesas

También es muy importante para cualquier negocio de restauración medir la optimización de la ocupación de mesas. Si se coloca a una pareja en una mesa para 6 estaremos perdiendo dinero.

Por ello es fundamental acoplar a los clientes en la mesa correcta, según el número de comensales.

  1. Perfil y tipos de clientes

Es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta. ¿Qué tipo de clientes frecuentan nuestro local con más frecuencia? Quizá familias, parejas, grupos de amigos, personas de mediana edad, etc.

En función de esta métrica, se podrá adaptar a tu negocio de restauración la carta, horarios, y mejorar la experiencia general de tu perfil de cliente.

  1. No shows del restaurante

Los no shows del negocio de restauración es otro de los datos fundamentales, y uno de los grandes dolores de cabeza de muchos restaurantes. Entender quién y los motivos por los que se han producido, incluso guardar un histórico de estos casos, nos ayudará a evitar o reducir los temidos plantones. Un buen sistema de reservas y confirmaciones ayudará en esta labor.

  1. Datos del cliente

La recopilación de datos de clientes es fundamental para crear campañas de marketing y fidelización personalizadas.

En definitiva, las métricas de negocio te ayudarán a identificar los puntos débiles, mejorar la experiencia de cliente y la eficiencia en tu restaurante.

El software de gestión y analítica de negocio GIRnet, está diseñado específicamente para el negocio de restauración, y puede ayudarte a controlar y optimizar tus actividades, y manejar la información clave de tu negocio.