Si estás pensando en abrir un segundo local o más restaurantes, toma buena nota de los siguientes aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de lanzarte a ampliar tu negocio de hostelería.  

Cuando las ventas van bien en restauración, lo más lógico es pensar en la posible apertura de uno o más locales y expandir tu negocio.

Si bien, dos o más restaurantes permitirán obtener mayores ingresos, es importante asegurar que antes de dar el salto, la nueva apertura y todo lo que conlleva estará controlada en todo momento.

Por ello, no hay que pasar por alto una serie de cuestiones antes de lanzarse a esta nueva aventura:

1. ¿En qué estado se encuentra tu local matriz?

Está claro que todas las grandes cadenas de restaurantes, o incluso los pequeños grupos, primero empezaron por un solo local.

En primer lugar, antes de decidirte a ampliar tu negocio, debes analizar detenidamente todos los aspectos positivos y negativos del restaurante que ya está en marcha desde hace tiempo.

La satisfacción de tus clientes, sus gustos y preferencias, tu menú y la rentabilidad son varias de las cuestiones más importantes que se deben verificar.

Además, es importante ver los picos de trabajo, que sin duda pueden variar de un local a otro, y también calcular el gasto semanal o mensual.

2. ¿Has analizado detenidamente la situación del mercado para llevar a cabo una estrategia de expansión?

En segundo lugar, debes mirar más allá. Quizá tengas controlado el inventario, pero hay algunos aspectos más difíciles como la afluencia de público y la situación del mercado que se nos pueden escapar.

Por ello es tan importante la decisión sobre la ubicación de local. Si es preferible que esté cerca del local matriz, o si por el contrario prefieres alejarte un poco y probar en zonas nuevas.

Es necesario trazar una estrategia y tomar con calma esta decisión. Numerosas cadenas se plantean en cambiar el concepto de restaurante dependiendo de la zona en que se encuentre y al público a quien esté enfocado.

3. ¿Cómo funcionan las operaciones en tu restaurante matriz?

Tener en marcha unos procesos operativos claramente definidos, es clave para poder replicar un negocio, y reproducir la experiencia de usuario.

La consistencia es clave. Para lograrla, puedes apoyarte en herramientas como las auditorías de operaciones, y check lists personalizados que te ayudarán a automatizar muchos de tus procesos para  que el restaurante funcione a diario como un reloj.

4. ¿Contamos con el tiempo necesario para atender más restaurantes?

Ampliar el negocio de restauración conlleva mayor dedicación. Si una ubicación implica prácticamente las 24 horas, se debe pensar, por un lado en optimizar el tiempo, y por otro, en delegar las funciones de gerencia en un miembro del personal de confianza.

Un buen software de gestión del restaurante te permite optimizar todas las funciones operativas del negocio, empezando por la elaboración de presupuestos y previsiones de ventas. También te ayudará a hacer un seguimiento , en tiempo real, de las variables clave, como la productividad; o a optimizar los turnos de personal para garantizar que tu plantilla nunca esté por debajo de tus necesidades reales o, por el contrario, sobredimensionada.

Por ello, antes afrontar la decisión de ampliar el negocio de restauración, no dudes analizar con tranquilidad estas cuestiones y dotarte de soluciones que, a un coste accesible, permitan despejar tu día a día de las labores de gestión.