Si 2019 estuvo marcado por la tecnología y la sostenibilidad, el próximo año estos conceptos seguirán siendo imprescindibles para el funcionamiento y la buena marcha del sector de la restauración. Echa un vistazo a las nuevas tendencias de gestión para bares y restaurantes en 2020.

Gestión del restaurante: ¿qué novedades nos vamos a encontrar?

La digitalización y la tecnología estarán muy presentes entre los cambios más importantes que surgirán en el área de gestión de la restauración. Así lo afirma Eva Ballarin en uno de los análisis de su blog sobre Tendencias 2020 para restaurantes.

Estos avances, indica la experta, permiten una mayor profesionalización de los negocios con un objetivo muy marcado de mejorar la rentabilidad. En concreto, un uso correcto de las herramientas de Business Intelligence permitirá integrar los diferentes procesos.

En cada área del negocio, nos encontraremos con las siguientes novedades:

1. La evolución del área de personal en el restaurante en 2020

Una buena organización de personal ayuda a aumentar la productividad y mejorar la calidad del servicio. Así, una óptima gestión de los turnos, por ejemplo, supondrá mejoras como el aumento de la venta neta o la optimización de los gastos de personal. Para lograrlo, cada vez más restaurantes apuestan por las herramientas de gestión y el business intelligence a la hora de gestionar sus equipos de trabajo. Algunas de las características de estas herramientas son las siguientes:

  • Optimización automática de los turnos: el manager va a tener muchos menos dolores de cabeza y podrá ahorrarse la mitad del tiempo en la realización de esta operación
  • Analíticas de negocio en tiempo real: una herramienta de BI para restaurantes que cuente con una potente función analítica permitirá al restaurador tener una visión en tiempo real de todo lo que ocurre en su restaurante: qué locales van mejor, dónde conviene intervenir, cuál es la venta neta de un local, coste de personal, etc.
  • Introducción de la Inteligencia Artificial en el restaurante: vemos emerger soluciones que ya introducen la IA para la hostelería. Aplicado a la gestión de personal, vemos cómo los algoritmos pueden mejorar la automatización de la misma cada vez más, con el objetivo de que los manager puedan dedicarse a generar valor en el negocio.

2. Nuevas tendencias en el área de operaciones: multiespacio y dark kitchen

El ambiente y el diseño del restaurante es fundamental para la experiencia del cliente. Por eso, una de las tendencias en restauración para el área de operaciones vendrá marcada por el multiespacio, que permite eliminar la clásica división entre zona de barra y de comedor. En 2020 se consolida una tendencia hacia la proliferación de diferentes espacios dentro de un mismo local de forma que los clientes puedan vivir varias experiencias en el restaurante.

Aunque la siguiente tendencia que despuntará en 2020 dentro de área de operaciones puede parecer futurista, ya está comenzando a implantarse. Tiene que ver con una nueva línea de negocio que está expandiéndose más rápido de lo que imaginamos. Hablamos de las dark kitchen o cocinas fantasma. Se trata de un modelo de restaurante sin mesas ni sillas donde los chefs trabajan bajo demanda con clientes a domicilio.

El boom de la comida a domicilio ha consolidado este modelo de restaurante. Las empresas que ya lo han puesto en marcha funcionan a pleno rendimiento. Es una forma muy estratégica de acercar cocinas y platos de todo tipo al extrarradio de las ciudades.

3. Potenciar la calidad y acercar el servicio al cliente 

Gracias a que la tecnología ayuda a optimizar la gestión y el control de la organización de los negocios de restauración, durante 2020 los managers y gerentes tendrán más tiempo para centrarse en los aspectos de calidad, tanto del servicio, como del producto. Esto les da la oportunidad de dedicarse a generar valor dentro del restaurante.

En relación con este nuevo foco en la atención al cliente nos encontramos algunas tendencias interesantes:

  • Medir la satisfacción en tiempo real: conocer la opinión de los clientes sobre el servicio, la comida o el ambiente en el restaurante es esencial para adaptarse a sus demandas y atender sus necesidades lo antes posible. En 2020 las encuestas se realizan de manera inmersiva a través de dispositivos móviles durante todo el recorrido del cliente en el local. Ya existen incluso soluciones de medición basados en algoritmos, como la visión artificial mediante sistemas de grabación colocados estratégicamente en el restaurante para conocer en tiempo real la satisfacción de los comensales. Con estos datos, es posible ofrecer un mayor nivel de excelencia en el servicio.
  • La creciente importancia de la sostenibilidad: en la actualidad, se tiende hacia un producto más natural, saludable y sostenible. Como expertos en restauración, no podemos dejar de mencionar este aspecto, que cada vez estará más presente en todos los procesos y operaciones de los locales. Muchos se enfrentan al reto de lograr un modelo más sostenible dentro de su negocio. El manager debe saber transmitir esto a sus empleados de la manera adecuada para que estos a su vez puedan informar al cliente sobre estas tendencias. En este sentido, la capacidad de adaptarse al cambio por parte del equipo será fundamental.
  • El modelo ultra-convenience: se trata de uno de los más demandados en consumo. La comida debe acercarse al consumidor. De ahí que algunos modelos como el delivery o los corners sigan creciendo a lo largo de 2020.

4. Una gestión eficiente de equipos de maquinaria en los restaurantes

Los nuevos equipos y las tendencias en maquinaria de restauración se caracterizan por una mayor eficiencia. Si además de implantar equipos de última generación, llevamos a cabo un mantenimiento predictivo de las instalaciones, seremos capaces de reducir costes y ocasionar menos pérdidas.

En este sentido, 2020 será el año de la renovación y la mejora de todas estas herramientas: 

  • Equipos más pequeños: a medida que el precio de los alquileres de locales se dispara, se buscan equipos de cocina más pequeños y multifuncionales con el fin de optimizar el espacio.
  • Robots de cocina: entre sus ventajas destaca su operatividad en las tareas repetitivas y continuas. Además, permiten al personal de cocina dedicar más tiempo para la creatividad y otras tareas más cualificadas.
  • Huertos en el área de cocina: cada vez es más frecuente ver cómo los restaurantes cultivan su propia despensa con hierbas y productos naturales mediante armarios de cultivo en la propia cocina.
  • Electrodomésticos con puertas transparentes: proporcionan visibilidad durante el proceso de elaboración de los distintos platos.
  • Campanas extractoras de última generación: pueden instalarse incluso en restaurantes sin ventilación o en food trucks y vehículos.

Conocer todas estas novedades de gestión para restaurantes y bares nos servirá para estar a la última en 2020. Descubre también las tendencias de consumo para el sector de restauración.

New call-to-action