Este año, la planificación navideña puede no haber sido una prioridad hasta ahora para los negocios de hostelería debido a la gran incertidumbre por la que atraviesa el sector. Sin embargo, ya es el momento de asegurarse de que todo está listo para hacer frente a las reservas de restaurantes en Navidad.

Menús navideños, decoración, actividades especiales… Ahora más que nunca, es vital que seguir siendo flexible, así como explorar formas creativas de atraer clientes al local. Es un buen momento para explorar fuentes de ingresos alternativas en diciembre.

Analiza y predice

Analiza y predice

Aunque el consumo en esta época variará mucho este año con respecto a los anteriores, conocer y comprender las tendencias de reservas de restaurantes en Navidad y de demanda en los restaurantes sigue siendo la manera más eficaz de organizar y optimizar el negocio de cara a esta importante temporada festiva. Habitualmente, los días más concurridos de diciembre son de jueves a domingo y los festivos y vísperas.

Planificar alrededor de estos picos ayudará con presupuesto y la previsión de ingresos. En este sentido, es importante contar con un software de gestión específico para hostelería que nos ayude a comprender la evolución y previsión del restaurante. Por ejemplo, para comparar las ventas para diferentes períodos de tiempo, identificar tendencias, anticipar las necesidades de personal y generar previsiones precisas.

Explora nuevas alternativas

La necesidad de anticiparse y adaptarse a un entorno muy cambiante es más real que nunca. En contra de lo que pueda parecer, ofrecer promociones puede ser una gran manera de aumentar los ingresos, especialmente si se combina con otras ofertas especiales. En 2019, casi la mitad de los consumidores encuestados planeaban dar tarjetas de regalo o una experiencia en lugar de un regalo tangible, según el Grupo NPD,

Si tienes la opción de ofrecer un servicio de entrega a domicilio para aquellos que optan por quedarse en casa, ya sea con repartidores propios o de un tercero, ¡ni lo pienses! Diseña un menú especial con un envase navideño. Con este servicio puerta a puerta, contribuyes a reducir el estrés de preparar comida casera y tus clientes te lo agradecerán. Por ejemplo, Farmison & Co, un galardonado carnicero de Reino Unido, ofrece una variedad de cajas de Navidad, incluyendo carne de res Wellington, pavo y pato de Pekín con un envase especial para la mesa navideña.

Un aspecto importante es asegurarse de que todas las ofertas se pueden reservar restaurante en línea antes del Black Friday para maximizar la aceptación. Además, puedes añadir ofertas en la página de Google Business de tu restaurante para incrementar las posibilidades de reserva de mesa en línea.

Fuente: Farmison & Co

Gestión de consultas y de empleados

Es fundamental que adaptes adecuadamente el nivel de personal a la demanda del restaurante durante la temporada festiva. Esto no solo hará que los días pico sean más llevaderos para los empleados, sino también contribuirá a que los clientes reciban el mejor servicio, lo que evitará experiencias y opiniones negativas por su parte.

Con una reducción significativa en las fiestas de empresa este diciembre debido al covid-19, es fundamental responder de manera oportuna a las reservas de particulares. Según  liveRES, la mayoría de las reservas de restaurantes en Navidad se realizan fuera del horario de oficina. Los clientes esperan un proceso de reserva de restaurante sin complicaciones. Por ello, es primordial que el sistema de gestión de reservas en línea sea fácil de usar y accesible desde dispositivos móviles.

Del mismo modo, programar el número adecuado de miembros del equipo para responder a las consultas de reservas fuera del horario comercial habitual puede cosechar recompensas. Según TripAdvisor, si respondes a una consulta en un plazo máximo de seis horas podrías duplicar tus posibilidades de convertir una consulta en una reserva. Los clientes esperan una respuesta rápida, de lo contrario pierde el interés y, con ello, la venta. Por eso es tan, hay que asegurarse de tener la capacidad de responder a todas las consultas en 24 horas.

Venta cruzada y experiencia de cliente

Venta cruzada y experiencia de cliente

Cada céntimo cuenta en esta época navideña. Por ello, las ventas al alza deben ser una prioridad para todo el personal. Aprovecha las reuniones informativas, organiza juegos de rol del personal para promover la venta de platos con un cargo adicional o incita al consumo de aperitivos especiales de Navidad para iniciar la experiencia gastronómica. Otra buena idea también es explotar esta visita para ofrecer un cupón de descuento para consumir en enero y así atraer clientes en el futuro.

Del mismo modo, es importante recordar que las expectativas de los clientes han cambiado en los últimos meses. Ahora son más exigentes que nunca con la higiene y la seguridad alimentaria. Al formar a tus empleados con los mejores recursos, te asegurarás de que ofrecen una experiencia de cliente superior, que logran un aumento de las ventas cruzadas y que consiguen más opiniones positivas.

Aprovecha las reservas de restaurantes en Navidad

La Navidad de 2020 no ha sido cancelada (¡todavía!), pero seguramente será muy diferente. Para sacarle el máximo partido será necesario realizar unas buenas previsiones de demanda en un momento de alta incertidumbre. Esto nos permitirá gestionar adecuadamente todos los recursos, incluido el personal, el aprovisionamiento o el sistema de reserva de restaurante en línea. También tendremos que ser más creativos que nunca a la hora de plantear nuevas fuentes de ingresos y mantener la confianza de los clientes en torno a las medidas de seguridad de su restaurante. Así conseguiremos que el impulso festivo de diciembre siga generando negocio para el sector.

New call-to-action