El sector de la restauración está haciendo frente a grandes desafíos con motivo de la crisis del COVID-19. El cierre prolongado durante más de dos meses y una reapertura plagada de incertidumbre están poniendo a prueba a los negocios de hostelería como nunca antes. Pero este sector, músculo de la economía nacional, está demostrando una vez más su capacidad para salir adelante. Ahora toca definir cómo reiniciar tu restaurante en la nueva normalidad.

Cada negocio va a afrontar los cambios que se avecinan de diferente manera en función de su propia casuística (tamaño del local, número de empleados, volumen de demanda, público objetivo, localización, etc.). Sin embargo, todos ellos comparten algunos elementos en común: la reducción del aforo por la distancia de seguridad, mayores exigencias de limpieza y desinfección o la impredecibilidad del comportamiento de los clientes.

La nueva normalidad va a requerir de soluciones innovadoras para gestionar el negocio en un entorno muy complejo. Estas semanas hemos hablado sobre cómo preparar la reapertura de los restaurante, desde la optimización del personal y de los horarios hasta la forma de cuidar a los empleados y a los clientes. Ahora es el momento de plantear la estrategia que vamos a seguir y los recursos que vamos a utilizar.

Mujer con un móvil

La tecnología, aliada estratégica para reiniciar tu restaurante

En estos días, la deuda y la falta de liquidez representan dos de las mayores pesadillas de los restauradores. Por eso tiene más sentido que nunca la máxima de hacer más con menos. Para lograrlo es indispensable optimizar los procesos, minimizar los gastos y sacar el máximo partido a los recursos disponibles.

Desde antes de la crisis, los sistemas de gestión de restaurantes ya ofrecían una importante ventaja estrategia en términos de eficiencia y ahorro. Con el incremento de los requisitos derivados de la nueva normalidad, la tecnología se convierte en una aliada esencial para controlar su cumplimiento al tiempo que se reducen los gastos.

A las soluciones de gestión ya existentes se unen otras nuevas que permiten responder a las necesidades emergentes de los negocios de restauración. El objetivo es minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de clientes y empleados mientras se lleva a cabo la actividad habitual del negocio.

Conoce #Reboot: Soluciones COVID-19 para reiniciar la hostelería

5 herramientas que te ayudarán a reiniciar tu restaurante

Si aún te preguntas cómo puede ayudar la tecnología a tu negocio en la nueva normalidad, aquí analizamos cinco herramientas que te permitirán trabajar de una manera más eficiente, segura y rentable:

Fichaje sin contacto: protege a tus empleados

El control de presencia en el lugar de trabajo ha experimentado una profunda evolución gracias a las nuevas tecnologías. Para adaptarnos a las circunstancias actuales surge un sistema de fichaje sin contacto que se activa a través del teléfono móvil del empleado. Para garantizar la veracidad de este registro de jornada se utiliza la geolocalización del dispositivo. Esto no solo nos ayuda a cumplir con la legislación, sino que además nos permite optimizar y organizar mejor la plantilla.

Monitor de salud: la seguridad es lo primero 

Disponer de información continua sobre el estado de salud de los empleados resulta muy útil para detectar posibles de COVID-19 y poner las medidas necesarias antes de que se inicie un brote. Además, llevar a cabo una evaluación diaria proporciona una mayor seguridad tanto a los empleados como los clientes. Los sistemas más eficaces de monitor de salud son aquellos que logran la implicación de los trabajadores debido a su rapidez y facilidad de uso, por ejemplo, los que se integran en alguna actividad habitual, como durante el fichaje.

Formación COVID-19: en el móvil y desde cualquier lugar

Los constantes avances científicos y la evolución normativa en torno a la enfermedad hacen necesaria una formación continua de los empleados para estar siempre al día. Si en el monitor de salud era imprescindible ofrecer una plataforma accesible e interactiva, aquí lo es más todavía.

Facilitar a la plantilla un entorno formativo online y móvil contribuye a tener empleados más eficientes y proporciona un ahorro de tiempo y recursos al sustituir a la formación presencial. Los contenidos deben abarcar diferentes aspectos de la reapertura y del negocio; desde la limpieza e higiene, hasta las medidas de distancia social, el cuidado del cliente o la operativa de nuevos servicios, como los pedidos para llevar o la entrega a domicilio

Monitor de mercado: conoce la evolución del sector

Hoy más que nunca, la información es poder. Acceder regularmente a unos indicadores de la evolución del mercado y las tendencias del sector de la hostelería ayuda a conocer el estado de cada negocio, a adaptarse a los posibles cambios y a identificar puntos de mejora.

Esto se traduce en una mayor capacidad para tomar las decisiones adecuadas en cada momento basándonos en datos actualizados y fiables. En este sentido, cuanto mayor sea el volumen y la calidad de los datos, mejor fundamentadas estarán nuestras decisiones. Por ejemplo, poder acceder a un análisis por segmentos, tipo de local, canales de venta, periodos del día, etc.

Auditoría COVID: cumple la normativa y evita multas

Controlar el cumplimiento de los nuevos requisitos en materia de limpieza, desinfección y distancia social, entre otros, será una de las labores principales para los gerentes de restaurantes. Esta tarea requiere tener en cuenta tantos aspectos que, sin la ayuda necesaria, abarcaría la mayoría de su jornada laboral.

Para facilitar su trabajo a la hora de reiniciar el restaurante, los sistemas de auditorías permiten un seguimiento exhaustivo de los nuevos requerimientos. Lo adecuado sería disponer de una herramienta que se adapte a las particularidades de tu negocio para llevar a cabo un seguimiento continuo de todos los procedimientos.