5 ideas para llevar a cabo una mejor gestión y crear buen ambiente de trabajo de tu personal en las distintas áreas de trabajo de un restaurante.

Las cocinas y el back office suelen ser sitios de trabajo muy concurridos en los que una perfecta organización y gestión puede ayudar a que los equipos de trabajo desempeñen sus funciones de forma más desahogada y relajada sin estrés. Fíjate y pon atención a estos pequeños consejos prácticos para conseguirlo.

1. Dar ejemplo

Para empezar, la puesta en práctica y la dinámica de organización de un organigrama de trabajo efectivo empieza desde arriba, por el buen ejemplo y energía que desde dirección y gerencia se trasmite al resto de empleados. Se debe evitar un ambiente caótico, de estrés e inseguro, ya que este hecho podría contagiarse al resto.

2. Espacios de trabajo amplios en back office

Es muy importante pensar que los espacios de trabajo, especialmente las cocinas del local o áreas de servicio, deben resultar lo suficientemente amplios como para que el personal pueda desenvolverse en sus funciones y ritmo de trabajo. Más concretamente, durante los picos y horas de mayor actividad del restaurante.

3. Establecer procesos y emplear tecnología para restaurantes

Un negocio funciona y gana en productividad cuando se gestiona de forma inteligente. Los procesos operativos son determinantes para el buen funcionamiento del negocio.

Apoyarse en herramientas tecnológicas que automatizan estos procesos ayuda a realizarlos de forma más rápida y efectiva. Desde los procesos operativos del día a día, la gestión de personal o los cálculos de turnos, el control de inventario o la gestión de los equipos e instalaciones.

4. Haz un cuadrante de turnos

Un programa de gestión de turnos ayudará a tener el personal suficiente y adecuado en cada momento, para asegurar que en cada área de servicio está dotada el número de personas adecuado a la carga de trabajo de cada momento del día.

Emplear una app móvil que ayude a comunicar estos horarios de trabajo o días libres en tiempo real, o incluso facilitar que soliciten cambios de turno o vacaciones directamente desde su móvil, aumentará la satisfacción de los empleados.

5. El coaching y los equipos de trabajo

Crear una cultura de apoyo, ayudará al buen funcionamiento del establecimiento. Para fomentarla, es necesario formularse preguntas como si:

1º. ¿Los empleados se sienten seguros?

2º. Sienten pasión y les gusta su trabajo.

3º. Los empleados se llevan bien entre sí.

4º. Participan en las iniciativas y decisiones del restaurante.

5º. Se respetan entre sí.