Despedimos el año con un repaso de los artículos más leídos por nuestros usuarios a lo largo de estos últimos doce meses. Nuevos modelos de negocio en el sector de la hostelería, tecnologías para optimizar los recursos en el restaurante, mayor control financiero, mejora de la gestión del personal y del clima laboral… Descubre cuáles son los contenidos que más interés han generado entre nuestros lectores en 2019.

1. La rentabilidad interesa a los restauradores. ¡Y mucho!

Los que formamos parte de este gremio tan apasionante, pero que al mismo tiempo genera tantos desafíos y cierto riesgo como es el de la restauración, queremos ante todo generar rentabilidad. Nuestro interés por ser mejores y lograr el cartel de lleno nos lleva a curiosear sobre aquellas líneas de negocio que parece que van a seguir dominando el mercado.

Sin duda dos de nuestros imprescindibles durante 2019 que copan las primeras posiciones entre el listado de los artículos más vistos se lo llevan los espacios dedicados al autoservicio y a la franquicia. En Autoservicio en restaurantes: ventajas y desafíos para triunfar analizamos uno a uno, los pros y los contras que puede generar este modelo de negocio, una de las fórmulas más atractivas, especialmente para las cadenas de comida rápida.

Por otro lado, la franquicia sigue acaparando posiciones. Aunque existen muchas en el mercado, está demostrado que funcionan. De ahí que el texto sobre Cómo funciona una franquicia de restauración sea uno de los más leídos. Aportamos todas las claves sobre una elección adecuada de franquicia, modalidad que forma parte de una marca consolidada en el mercado.

Tampoco se ha quedado atrás el tema de la financiación. Nuestros seguidores han podido conocer de primera mano cuáles son las Ayudas de financiación para abrir un bar o restaurante en España vigentes.

2. Nuestros seguidores son conscientes de que la gestión importa 

Los restauradores son conscientes de que la gestión importa y que la inversión en tecnología específica puede ser nuestro mejor aliado ya que permitirá un desahogo de aquellas tareas que copan el mayor tiempo del día a día. En este sentido, superar los desafíos que de la industria es uno de los retos principales. Entre ellos se encuentra la organización de nuestros equipos de trabajo.

Curiosamente, entre los contenidos del blog más interesantes del ranking de MAPAL para los usuarios, se encuentran varios relacionados con el personal, todo lo que tiene que ver con su organización y la optimización del coste laboral. En Cómo elaborar el mejor manual de procedimiento de tu personal en el restaurante proporcionamos unas recomendaciones sobre todo lo que debe incluir un manual de empleado y cómo nos ayudará a reclutar el mejor equipo. 

Íntimamente relacionado con el anterior punto está el clima laboral y su importancia, donde explicamos en qué consiste y su relevancia en bares y restaurantes. De la misma forma, empezamos a ser conscientes -de ahí el número de lecturas de este post- que unos empleados más felices rinden más en el restaurante y de que una buena gestión nos puede ayudar a lograrlo.

os más leídos mapal, mapal software, artículos más leídos 2019, los más leídos 2019, 2019 restaurantes, tendencias 2020, software gestión MAPAL, restaurantes, bares, gestión restaurantes,

La teoría es importante, pero a los gerentes les gusta tener encima de la mesa y conocer a fondo los números reales. Uno de los artículos que más interés ha despertado en este sentido tiene que ver con el cálculo de la productividad de José María Vallsmadella, experto en marketing y gestión de la restauración.

Además, entre las grandes preocupaciones para los dueños es el coste de la materia prima. A nuestros lectores les ha encantado comprobar cómo ha mejorado la organización del producto que nos contó nuestra consultora y experta Rocío Gómez a través de los 6 trucos para lograr el control del inventario de un restaurante.

Por otra parte, en MAPAL no dejamos de insistir en lo importante que es llevar a cabo una estimación de ventas con el objetivo de evitar pérdidas en el negocio. Uno de los análisis más visitados durante este año ha sido el de nuestro sales manager, Pepe Puy, sobre las 3 fórmulas para hacer previsiones de ventas en el restaurante. Tampoco se han quedado atrás los consejos para llevar a rajatabla el control de las finanzas de un restaurante.  

Si todos estos aspectos forman parte de la gestión, dentro de este bloque se encuentra el dedicado a nuestros clientes porque sabemos que sin ellos no hay negocio y que mejorar su experiencia es fundamental. Muchos seguidores de MAPAL ya sabéis cuáles son las claves para lograrlo.

3. Tendencias y el futuro de la restauración

¿Cómo será el futuro de la restauración? Gran número de seguidores han mostrado gran interés por este tipo de artículos, conscientes de lo importante que es estar al día de las últimas tendencias y de hacia dónde se dirige el sector.

Entre los posts mejor posicionados se encuentran los 6 modelos de negocio de restaurante que marcan tendencia. En él explicamos las distintas opciones que pueden ayudar a construir un modelo de negocio de restaurante atractivo y de éxito con unos comensales cada vez más exigentes. Junto a este artículo, en menos de una semana ha tomado las primeras posiciones las tendencias de gestión para 2020.

Sin lugar a dudas, el futuro preocupa. Por eso, uno de los artículos con más lectores ha sido El restaurante digital: descubre cómo será el futuro, que hace además honor al nombre de nuestro propio blog El restaurante del futuro. Con todo este cóctel de consejos y recomendaciones, deseamos que este nuevo año venga cargado de buenos propósitos, mejores proyectos y, sobre todo, de excelentes resultados. ¡Feliz 2020!

New call-to-action