La reapertura tras la pandemia ha traído consigo mucha incertidumbre en cuento a la normativa a seguir, a la respuesta de los clientes o a los protocolos de seguridad e higiene contra el virus. En este contexto, controlar al máximo toda la operativa del restaurante ofrece la máxima garantía. Los sistemas de auditoría covid-19 ayudan a llevar un seguimiento exhaustivo de los diferentes procesos del negocio para que no se nos escape nada.

A las tareas habituales (limpieza y orden del comedor, abastecimiento en la zona de preparación, estado de las ventanas y de la iluminación, etc.) se unen ahora otros específicos para dar respuesta a la situación actual. Por ejemplo, saber cuándo fue la última vez que se desinfectaron los datáfonos, tener la certeza de que quedan existencias de mascarillas o guantes para los empleados o asegurarnos de que todos los dosificadores de hidrogel tienen suficiente líquido desinfectante.

Esto incrementa considerablemente el número de procedimientos de los que tiene que estar pendiente el gerente o el responsable del restaurante. Para ahorrar tiempo y ganar eficiencia sin perder el control del seguimiento de todas estas tareas es necesario simplificar y automatizar el proceso al máximo. A esto ayuda el uso del sistema de auditoría covid-19.

New call-to-action

Los 4 indispensables para una autoría eficaz

Para llevar a cabo un seguimiento minucioso de todas las exigencias en materia de limpieza, aforo, seguridad alimentaria, etc. de la forma más rápida, sencilla y efectiva es necesario contar con un sistema que permita controlar y registrar a diario el cumplimiento de los nuevos procedimientos operacionales.

Estas son las principales características que deben ofrecer los sistemas más efectivos:

  • Digital y en la nube mejor que con papel y boli: Aunque los métodos tradicionales pueden parecer más sencillos a primera vista, la tecnología de auditoría permite un mejor análisis y seguimiento de las operaciones. Además, al estar en la nube, este proceso se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Personalizable mejor que estándar: Aunque los protocolos para protegerse del virus son comunes para todo el mundo, cada negocio funciona de una forma diferentes y requiere unos sistemas de auditorías distintos. No es igual quién da tres servicios al día que quién da solo dos, quién tiene tres locales que quién tiene cinco, quién sirve en mesa o quién solo sirve en mostrador, etc. Por eso, cuando mejor se adapte a las necesidades del restaurante, mejores serán los resultados.
  • Accesible e intuitivo: Para luchar contra la tentación del papel y el boli de la que hablábamos arriba es necesario simplificar y agilizar al máximo el proceso de revisión. Solo mediante plataformas fáciles de usar lograremos un seguimiento efectivo a diario.
  • Registro continuo: Y, precisamente, el seguimiento diario es la última clave. Cada proceso tiene unos tiempos y unas repeticiones diferentes (mientras que el lavado de manos se realiza cada 15 minutos, la desinfección del baño puede realizarse tres veces al día). Sin embargo, es necesario conocer de forma actualizada la realización de todos los procesos para garantizar que se llevan a cabo en los momentos exigidos y para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de desinfección e higiene.

auditoría covid-19 terraza

Las tres áreas de una autoría covid-19

Como hemos señalado, son múltiples las tareas que debemos llevar a cabo cada día y que debe formar parte de la auditoría covid-19. Para mejorar la organización y la gestión, podemos distinguir tres áreas diferentes de seguimiento:

  • Empleados: En este punto, debemos fijarnos que aspectos como el acceso y el uso a sistemas de protección (mascarillas, guantes, pantallas, etc,), el lavado continuo de manos o la realización de las formaciones necesarias, entre otros aspectos. Así lo explicaba Daniel Agromayor, responsable de Five Guys en España y Portgal.
  • Instalaciones Internas: Esto incluye todas las áreas a donde únicamente tiene acceso el equipo de trabajo (como la barra, la cocina, el almacén o los vestuarios). En este sentido, recoge elementos como la correcta recepción de los productos, la desinfección de las superficies de cocina o el mantenimiento de cada producto a la temperatura adecuada.
  • Instalaciones Externas: Aquí entran en juego todos los espacios donde pueden estar los clientes (tanto la sala como la terraza, los baños, etc.). En este sentido, nos fijaremos en el uso de la señalización adecuada (por ejemplo, de distancia social), el funcionamiento de los dispositivos de pago sin contacto, la disponibilidad de códigos QR para acceder a la carta, etc.

¿Cómo nos ayuda la auditoría covid-19 en el día a día del restaurante?

Como hemos visto, llevar a cabo un seguimiento exhaustivo y continuo de los nuevos requerimientos en materia de desinfección, higiene, distancia social, etc. es fundamental por diversos motivos (cumplimiento legal, garantía de seguridad para clientes y empleados, etc.). El sistema de auditoría covid-19 permite realizarlos de forma rápida y sencilla para el gerente, lo que le ayuda a ahorrar tiempo para dedicárselo a acciones que generen valor dentro del restaurante.

Es decir, la herramienta no solo ayuda a garantizar que el desempeño de todos los procesos se realiza conforme a la legislación, así como a facilitar la labor de los gerentes de restaurantes para ganar eficiencia y precisión en su trabajo; sino que también tiene en múltiples aspectos operacionales con carácter diario y permite ofrecer a clientes y empleados un lugar cómodo, fiable y seguro al que acudir.

Conoce #Reboot: Soluciones COVID-19 para reiniciar la hostelería