¿Qué tiene que ver la conducción autónoma con la gestión de personas en el restaurante del futuro? En MAPAL Software hemos llevado a cabo un análisis comparativo entre estas dos disciplinas tan distintas. Te lo contamos…

La automatización de los procesos

En MAPAL, como expertos y pioneros en automatización de restaurantes, estamos en continuo proceso de desarrollo y mejora de los procedimientos de gestión y organización diaria de cualquier negocio de restauración.

De ahí que esta vez hayamos contado con nuestro equipo I+D y de desarrollo para llevar a cabo una comparativa con los automóviles del futuro que permiten la conducción autónoma, y que implica una serie de niveles o estadios muy similares a los de la organización de un restaurante o bar.

Identificar en qué nivel de transformación digital se encuentra cualquier negocio de restauración nos ayudará a tener una mejor gestión diaria y lograr la consecución de objetivos.

Los 5 niveles de automatización en la conducción

Antes de nada, y para entender los niveles de nuestro negocio, tenemos que entender los distintos niveles de automatización en la conducción del automóvil del futuro.

En 2014, la Sociedad de Ingenieros del Automóvil (SAE), estableció una escala en 5 estadios, que describen los diferentes niveles de automatización en la conducción.

Estos están comprendidos desde el 0 (sin ninguna asistencia) hasta el 5 (en el que la conducción autónoma es total).

Nivel 0: No hay automatización de la conducción

El conductor realiza todas las tareas de conducción.

Nivel 1: Asistencia al conductor

Donde el vehículo cuenta con algún sistema de automatización de la conducción, ya sea para el control del movimiento longitudinal, o para el control del movimiento lateral, pero no ambas cosas a la vez.

Nivel 2: Automatización parcial de la conducción

El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.

Nivel 3: Automatización condicionada de la conducción

El conductor a veces lo es y a veces no.

Para un coche con sistema de conducción automatizada de nivel 3, el estándar SAE J3016 establece que, si se produjese un fallo del sistema, este debe informar al usuario de respaldo con tiempo suficiente para que pueda reaccionar adecuadamente e intervenir, mediante un mensaje o alerta de petición de intervención en la conducción.

Nivel 4: Automatización elevada de la conducción

En este nivel desaparece la figura del conductor. Aquí ya no es necesario un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo.

El propio sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.

Sin embargo, el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones, y por tanto el vehículo puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo.

Nivel 5: Automatización completa de la conducción

Por último, aquí el nivel de autonomía es completo. No es necesario el conductor, y el vehículo es totalmente autónomo en todas las situaciones.

Los niveles de automatización en la conducción autónoma aplicados a la gestión de personal en el restaurante.

¿Por qué resulta también muy interesante llevar a cabo una clasificación similar a la de la conducción autónoma por niveles, y aplicarla al restaurante del futuro?

Por dos factores fundamentales:

1. Primero, porque nos aporta una visión a largo plazo.

Esta categorización nos permite definir una visión a largo plazo de lo que se esperará de la tecnología, aun cuando ésta no está del todo desarrollada.

2 . Nos ayuda a trazar un camino.

Es decir, con esta división, podemos ver que los niveles superiores se apoyan en los anteriores y que se requiere un grado de madurez elevado para pasar de un nivel al siguiente.

Además, se incorpora el factor tiempo como factor indispensable para llegar al último nivel, y se proporciona un marco de desarrollo de los esfuerzos de I+D de los fabricantes y de los legisladores responsables de incorporar estos nuevos avances.

El restaurante del futuro: los 5 niveles de la automatización del restaurante

Ya que tenemos claro el punto de conexión entre ambos sectores, es importante explicar el grado de autonomía que nos permite la tecnología y la gestión automatizada del restaurante, así como determinar en qué nivel nos encontramos.

Nivel 0: Excel básico 

Similar al nivel 0 de la automatización del coche. Cuando no existe ningún tipo de automatización en el restaurante, los gerentes se encargan de toda la gestión sin ayuda de la tecnología, planificando en plantillas de papel o de Excel.

Por regla general copian el mismo horario de semana en semana sin tener en cuenta la demanda.

En algunos casos, utilizan dos plantillas de horarios: una para semanas de alta actividad y otra para bajas.

En este nivel, comunican los horarios a los empleados colgando el horario en el restaurante, y en algunas ocasiones hacen fotos a los horarios y los pasan a grupos de WhatsApp.

Se comunican movimientos e incidencias de empleados desde los restaurantes a las oficinas centrales mediante email o también a través de WhatsApp.

Nivel 1: Excel Avanzado

En este nivel 1 es bastante común el crear macros en Excel que simulan un perfil de demanda prevista obtenida a través de informes estáticos de venta horaria. De alguna manera, esto es un tipo de asistencia, como ocurre en el nivel 1 de la automatización del automóvil.

Los horarios siguen siendo iguales de semana en semana, aunque se adaptan mejor a una distribución horaria “estándar” de las ventas.

Nivel 2: Gestión Digital

Se sustituye el Excel por un software que elimina el papel. En este nivel el coche del futuro cuenta con sistemas de automatización que también permiten más autonomía.

Permite la impresión de los horarios y en algunos casos la comunicación con los empleados a través de aplicaciones.

En algunos casos el software es capaz de ofrecer medidas de productividad y coste de personal anticipadas.

Nivel 3: Gestión optimizada con Inteligencia Artificial

A través de la optimización con Inteligencia Artificial, el software ya asiste al usuario para:

  • Realizar la previsión de la demanda en función de ventas históricas.
  • En algunos casos tiene en cuenta las previsiones meteorológicas, efectos de calendario (festivos, vísperas, etc.) y otros eventos para realizar la previsión de ventas.
  • También el sistema planifica automáticamente los horarios para adaptarse a la demanda de la mejor manera posible, y respetar las restricciones contractuales, individuales y preferencias de los empleados.
  • La comunicación con la central y los empleados se efectúa íntegramente mediante medios digitales (aplicaciones y/o el propio Sistema)

De esta manera vemos como la IA asiste al personal del restaurante, pero a veces es necesaria la intervención de este último, como en el caso de los automóviles.

Nivel 4: Gestión optimizada con Inteligencia Artificial en tiempo real

En un nivel superior, ya podemos hablar de restaurante del futuro. Existe una planificación de personal asistida y dinámica con Inteligencia Artificial teniendo en cuenta el tiempo real. De esta manera, al igual que ocurre en automación, cada vez hay menos errores y menos necesidad de intervención humana. De esta manera, los gerentes podrán seguir orientándose a crear valor.

El software es capaz de evaluar la situación en tiempo real en cuanto a venta real vs. venta prevista y personal real vs. personal previsto, y solicitar personal adicional entre los potencialmente disponibles ante faltas de personal por diferentes situaciones como:

  • Absentismos imprevistos
  • Demanda más alta de lo habitual

En sentido opuesto,  es capaz de realizar recomendaciones para reducir la cantidad de personal disponible en el centro ante demanda más baja de lo previsto mediante:

  • Sugerencias para acabar los turnos antes de lo previsto.
  • Modificar turnos ya planificados
  • Enviar personal disponible a otros centros geográficamente cercanos con más necesidades de personal.

Además, los empleados pueden también solicitar cambios de turnos y firmar digitalmente su documentación (contratos, adendas, etc…) a través de medios digitales

Nivel 5: Gestión totalmente automatizada

Por último y en el nivel 5, la gestión de personal en el restaurante ya es totalmente autónoma y digital y sin limitaciones. Toda la planificación y gestión en tiempo real de la plantilla se realiza por medios digitales y asistida por algoritmos de inteligencia artificial (la previsión de la demanda y planificación).

Al igual que en el coche, el sistema sería autónomo en todas las situaciones.

Toda la interacción de los empleados con la empresa se realiza de manera digital y no presencial, utilizando la firma digital.

Se utilizan diferentes tecnologías de automatización del restaurante para evaluar su estado en tiempo real y tomar decisiones inteligentes: monitorización de ventas en tiempo real, simulaciones de procesos que nos anticipan cuellos de botella, visión artificial que reconoce tamaños de cola, identificación del estado de ánimo de los clientes…

En este nivel, los gerentes y el personal del restaurante pueden centrarse en ofrecer nivel de servicio a sus clientes y todo lo demás queda automatizado.

Para concluir, teniendo en cuenta todos estos niveles de automatización y el grado de autonomía que aporta cada uno de ellos, ya deberías ser capaz de determinar en qué estadio se encuentra tu negocio y las necesidades de transformación digital que tu restaurante o bar necesita.

Un buen software de gestión integral que cubra todas las necesidades y distintas áreas, hará que este proceso resulte mucho más sencillo y rápido.