El autoservicio, sobre todo en las cadenas de comida rápida, está en el ranking de las opciones más demandadas en restauración. Tanto a los consumidores como a inversores y emprendedores del sector les encanta el “sírvase usted mismo”.

Te contamos por qué esta es una opción atractiva, los pros y contras que implica el autoservicio en restaurantes, y los desafíos que se deben superar para triunfar con esta modalidad de venta, en la que prácticamente se prescinde del personal.

Inmediatez y atención rápida, nuevos hábitos de consumo

La globalización, el desarrollo, la tecnología y la conectividad móvil marcan nuevos hábitos de consumo que se aplican a todos los ámbitos de la vida cotidiana y cómo no, también al sector de la hostelería y restauración.

En la actualidad estamos viviendo la transformación digital a un ritmo vertiginoso, donde la satisfacción del cliente prima y depende en gran parte de aspectos como la inmediatez y rapidez del servicio.

Tener que esperar o vivir la sensación de pérdida de tiempo son circunstancias cada vez más molestas para las personas. En esta situación, es el móvil el que suele dar salida a , convirtiéndose en la solución a todas las exigencias y necesidades de los usuarios.  Con un solo clic, se puede desde hacer un pedido, hasta comprobar las mejores ofertas, cotejar opiniones y ver la experiencia de otros comensales… ¿Se puede pedir más?

La tendencia “at the moment” en la que los clientes son quienes marcan el control y tiempo de servicio hace que los locales, especialmente los fast food, triunfen en restauración.

La comida rápida en España al alza

La comida rápida continúa al alza entre los negocios de restauración en España. Y es que son más las ventajas que las desventajas las que marcan la decisión de abrir una cadena de este tipo.

Los amplios horarios de apertura y la rapidez en el servicio se anteponen sobre otros factores como la calidad del producto. Además, tengamos en cuenta que gusta a la mayoría de la población, por lo que el éxito parece garantizado.

Entre los locales más habituales triunfan las hamburgueserías, las pizzerías y las bocaterías. Es lo que reveló uno de los últimos análisis llevados a cabo por sobre el “Gasto de la comida rápida en España”. Cadenas como Burger King están entre las primeras junto a otras grandes marcas como Pans&Co o KFC.

Pros y contras del autoservicio en restaurantes

Está claro queabrir una cadena de comida rápida bajo la modalidad de gestión de autoservicio puede ser muy atractiva, pero supone un desafío Son numerosas las ventajas y desventajas…

Primero vamos a enumerar las bondades…

Algunas ventajas del autoservicio en restaurantes

1. Reducción de costes

En este primer punto la tecnología es clave. Un restaurante puede ahorrar mucho por ejemplo, en la contratación de personal.

Algunas herramientas y dispositivos nuevos están haciendo la vida mucho más fácil y rápida a los clientes. Es el caso de las pantallas táctiles o los menús de carta digitales, que cada vez son más frecuentes y resultan muy útiles para la elección de la comida. ,. También se ven cada vez más, determinados sistemas que optimizan la comunicación entre los camareros y el cliente, y que ayudan a mejorar la parte de operaciones.

Aunque la inversión inicial puede ser grande, el ahorro a largo plazo seguro que merece la pena.

2. Restaurantes más competitivos

La reducción de costes asociada al autoservicio hace que el restaurante pueda bajar el precio de sus platos, atrayendo a más clientes que buscan comer más barato.

3. Rapidez

Entre las ventajas de los restaurantes de comida rápida y los autoservicios está la rapidez del servicio, muy valorada por los clientes. No tienen que esperar al camarero para que les traiga la comida. De hecho, los restaurantes de autoservicio son ideales para quienes tienen poco tiempo para comer, como los trabajadores.

4. Trato más distante

¿A qué nos referimos con este punto? Existen clientes que prefieren pasar inadvertidos y no mantener ningún tipo de relación con el personal. Tanto por lo que puedan pedir (se sienten con mayor libertad a la hora de elegir su comida), como porque les gusta ser considerados como “un número más”.

Algunas desventajas del autoservicio en restaurantes

Pero también existen ciertos inconvenientes…

1. El cliente debe hacer parte del trabajo en el restaurante

En este tipo de autoservicios y cadenas de restaurantes, el cliente es parte integrante de la labor del local. Debe llevarse la bandeja a la mesa, tirar los desperdicios… Inclusohasta dejarla limpia y dirigirse al mostrador si necesita cualquier cosa.

2. Sensación de falta de atención

En un autoservicio restaurante los usuarios pueden tener la sensación de falta de interés o atención en su pedido y también a la hora de pagar.

3. Dificultades de uso, un asunto a tener en cuenta

Algunos consumidores no entienden realmente el concepto de autoservicio. Pensemos sobre todo en las personas mayores.

De ahí que los managers de autoservicios deban dejar muy claro cómo es el funcionamiento en todo momento en cada una de las áreas del local, ya que la falta de personal hace que no se puedan atender todas las dudas. 

4. Impersonalidad

Los restaurantes de autoservicio pueden resultar impersonales y fríos para algunas personas. Al igual que tal y como hemos indicado anteriormente hay mucha gente a la que le gusta comer rápido, y no le importa tanto el trato peronal, existe otra amplia multitud a quien les gusta ser atendida con el trato de toda la vida, por camareros y en la mesa.

Parece que tendremos que acostumbrarnos, porque según la consultora Gartner, en el 2020 el cliente gestionará el 85% de la relación con una empresa sin interactuar con ningún ser humano.