El sector de la hostelería está apostando fuerte por el autoservicio (sobre todo en cadenas de comida rápida), en algunos casos prescindiendo casi por completo del personal. ¿Qué ventajas tiene el autoservicio en restaurantes? ¿Y desventajas? Repasamos los pros y contras del autoservicio en restaurantes tanto para clientes como para negocios.

Pros y contras del autoservicio en restaurantes

Ventajas de autoservicio en restaurantes

Reducción de costes: Gracias a la automatización, un restaurante puede ahorrar mucho dinero en la contratación de personal. Por ejemplo, hace poco saltó la noticia de que los 14.000 locales de McDonald’s en Estados Unidos reemplazarían su personal de barra por pantallas táctiles. Aunque la inversión inicial puede ser grande, el ahorro a largo plazo lo supera.

Más competitividad: La reducción de costes asociada al autoservicio hace que el restaurante pueda bajar el precio de sus platos, atrayendo a más clientes que buscan comer a precios económicos.

Rapidez: lo que más valoran los clientes de los restaurantes de autoservicio es la rapidez en el servicio. No tienen que esperar a que un camarero venga a tomarles nota ni que preparen la comida. De hecho, los restaurantes de autoservicio son ideales para quienes tienen poco tiempo para comer, como los trabajadores.

Desventajas del autoservicio en restaurantes

Dificultades de uso: el concepto de autoservicio puede ser difícil de entender por algunos clientes, especialmente personas mayores. Si eres el propietario de un restaurante de autoservicio, tienes que dejar claro su funcionamiento. La falta de personal que pueda atender las dudas es también un punto en contra.

Impersonalidad: los restaurantes de autoservicio resultan impersonales para algunas personas. Y cuanto mayor es el grado de automatización más aumenta esa sensación. Esto puede echar para atrás a cierto tipo de clientela. Sin embargo, parece que tendremos que acostumbrarnos, porque según la consultora Gartner en el 2020 el cliente gestionará el 85% de la relación con una empresa sin interactuar con ningún ser humano.

Calidad: ¿es la comida de los restaurantes de autoservicio de peor calidad que la de un restaurante tradicional? No tiene por qué ser así. Un ejemplo sería el de la cadena estadounidense EATSA, pero esa es al menos la visión que tienen la mayoría de clientes.

En resumen, el autoservicio es una opción más rápida y asequible para los clientes, pero se sigue viendo como una opción de segunda categoría. ¿Qué opinas del autoservicio en restaurantes? ¿Te parecen una buena opción?Déjanos tu opinión en los comentarios.