¿Estás pensando en abrir un bar o un restaurante en España? Te contamos todas las posibles ayudas de financiación existentes para hacer tu sueño realidad.

Lo hemos dicho en alguna otra ocasión: España es el país con más densidad de bares, y  uno de los paraísos en el punto de mira para abrir un negocio de restauración. Y es que por algo será… Su climatología, la gran afluencia de turistas, y el hecho de ser un país con gran desarrollo del ocio asociado al disfrute de bares o terrazas, hace que numerosos emprendedores se sumen a la opción de montar un restaurante. 

El movimiento foodie, un fenómeno social en España

Además de todas estas circunstancias, la comida y el furor por la gastronomía se han convertido en todo un fenómeno social en los últimos años. Los chefs son los nuevos influencers del panorama social, y no nos dejan de asaltar constantemente programas y concursos de televisión, canales temáticos de cocina, etc. Incluso, ya es bastante común el ver cómo los famosos se suman a mostrar su destreza cocinando.

Ello sin dejar de lado las redes sociales, especialmente Instagram, como escaparate para subir e inmortalizar las creaciones culinarias, o dar visibilidad a los mejores locales del momento. Algo que ha calado entre la población y que ha hecho que cada vez sean más las personas que consumen comida y bebida fuera de casa por pura afición. Sin duda, abrir un bar o un restaurante es una opción muy apetitosa.

New call-to-action

 

Ahora llegan los ‘peros’…

Sin embargo, montar un restaurante también conlleva una serie de retos para los que debemos estar preparados. Pasando por el alquiler o la compra del local, los permisos, la decoración, los proveedores, la maquinaria y equipación necesaria para hostelería, o hasta por la insonorización.

Total, un montón de condicionantes sobre los que deberemos ponernos al día, junto a uno de los aspectos más importantes, la parte presupuestaria y la financiación. A pesar de ello, si finalmente los números no cuadran, no debemos desesperar ni mucho menos tirar por la borda el proyecto.

A continuación, exploramos todas las alternativas y ayudas existentes de financiación para abrir un restaurante o un bar.

Ayudas de financiación para bares y restaurantes en España

A continuación, analizamos las ayudas y subvenciones para autónomos, pymes y el autoempleo según diferentes casuísticas y el momento en el que te encuentres

¿Eres autónomo o estás pensando en darte de alta? Cómo empezar

  • Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social: las nuevas condiciones para la tarifa plana de autónomo están disponibles en la web de la Seguridad Social.
  • Ayudas al empleo local: suelen publicarse en el BOE y de procedencia autonómica o de las Haciendas Locales, se ponen en marcha y están destinadas a fomentar proyectos empresariales con contratación de empleo estable.

¿Y cuándo quiera crear una empresa, cómo puedo conseguir financiación?

  • A través de ayudas autonómicas por sector: cada Comunidad Autónoma suele incluir ayudas específicas para inversión, para la creación de puestos de trabajo y determinadas subvenciones para financiación. 
  • El pago único: para futuros emprendedores que tienen en mente abrir un negocio de restauración por cuenta propia y que se encuentran en situación de desempleo con prestación, pueden solicitar dicha cantidad en un único pago, siempre que vaya destinada a emprender. Toda la info en
  • Subvenciones a fondo perdido: son bastante difíciles ya que las pone en marcha la Administración sin derecho a devolución de las cantidades concedidas. Estas pueden ser para el fomento del autoempleo o para la creación de empresas.

¿Y qué créditos pueden interesarme para financiarla?

  • Créditos ICO: los da el Instituto de Crédito Oficial. Es el banco público que ofrece posibilidades de financiación ventajosas a un interés más bajo. Por ejemplo, el Plan Renove de Hostelería.
  • Financiación bonificada. Con créditos para abrir un restaurante, entre otros negocios, sin aval para emprendedores, que se ofrecen en algunas Comunidades Autónomas por parte de ENISA.

¿Y cuándo empiece a contratar?

  • Ayudas para la contratación, bonificaciones de las que podemos beneficiarnos según las características del perfil del empleado.
  • Ayudas para la primera contratación, que suelen ser de índole autonómica, y para contratación indefinida.

¿Y si soy mujer?

Existen ayudas específicas para mujeres emprendedoras en el Instituto de la Mujer y el PAEM.

Con todos estos recursos podemos hacernos un esquema del escenario de ayudas de financiación más importantes que existen para bares y restaurantes. Aunque no debemos dar ninguna de estas ayudas por segura, ya que nunca se sabe lo que puede ocurrir, al menos siempre tenemos que intentarlo y no desistir, porque las ayudas siempre son un apoyo más.

Lo más importante a la hora de abrir un negocio de hostelería, es el empeño, la cualificación y la gestión diaria.  Dotándonos de un equipo cualificado y de las herramientas tecnológicas apropiadas que nos ayuden en la gestión del día a día de la empresa, podremos convertir nuestro negocio en realidad y ver cómo evoluciona de forma positiva.