Si tienes un negocio tal vez te suene el término business intelligence. En realidad ¿Qué es el Business Intelligence o qué son los BI? Son un conjunto de teorías, metodologías y procesos que transforman los datos en bruto en información útil.

Te explicamos cuáles son los principales usos de esta herramienta en la gestión de negocios.

Para qué sirve el BI

Toda empresa genera a lo largo de su día a día una gran cantidad de datos, tanto de sus clientes como de sus procesos internos. Los sistemas Business Intelligence se utilizan para mejorar la toma de decisiones de la empresa mediante la combinación de herramientas para recopilar, almacenar, acceder y analizar estos datos de negocio.

Las empresas están usando BI para:

1º. El análisis de comportamiento de los clientes, los patrones de compra y las tendencias de ventas.

2º. La medición, seguimiento y predicción de las ventas y el rendimiento financiero

3º. La realización de Presupuestos y la planificación financiera

4º. El análisis del rendimiento de las campañas de marketing

5º. La optimización de los procesos y el rendimiento operativo

6º. La mejora de los resultados y la eficacia de la cadena de suministro

7º. La gestión de relaciones con los clientes

8º. Los análisis de riesgo.

Suena complicado, pero vamos a poner un par de ejemplos sobre lo que es el Business Intelligence, cómo funciona y cómo puede aplicarse en negocios de todo tipo:

Ejemplo 1

Empleando BI en la gestión del restaurante permite obtener el análisis de la distribución de ventas en el día para ver los picos y valles. En base a esta información el restaurante decide y puede calcular los recursos necesarios para el negocio en cada momento.

Ejemplo 2

Otra de las posibilidades que ofrece la analítica de negocio es comparar el restaurante con un restaurante testigo (o modelo) dentro de un grupo, que prácticamente presenta las mismas características, y se puede averiguar si su rendimiento está alcanzando esos niveles. Además, se pueden comprobar diversos parámetros, entre otros, la ventas, transacciones (MPT) y productividad (SPLH).

Estos son solo un par de ejemplos sencillos, pero ilustran a la perfección que son los BI y cómo pueden mejorar el día a día de cualquier negocio sin importar su tamaño o sector.

GIRnet, software para BI o analíticas de negocio en restauración

Ya sabes qué es un BI y para qué sirve. Si quieres aprovechar toda la potencia de esta herramienta para hacer crecer tu negocio, usa GIRnet, nuestro software de business intelligence. Una herramienta especializada para la gestión de restaurantes.

Entre las funcionalidades que BI ofrece nuestro programa son las siguientes:

* Análisis de Ventas comparables:

Analizar la evolución de ventas comparando cada día con su equivalente del ejercicio anterior (comparando mismos días de la semana y eliminando eventos como fiestas, eventos deportivos, etc…)

* Análisis de Producto:

Identificar si el personal está colaborando adecuadamente en la venta y sugerencia de ciertos productos de la carta.

* Análisis de la Productividad:

Comparar la productividad en ventas (Ventas en euros/Horas Trabajadas) y productividad en tráfico (Tickets/Horas trabajadas) entre los diferentes locales de un operador. Analizar las diferencias, identificar patrones (por ejemplo: los restaurantes con Take Away situados en centros comerciales tienden a tener mayores productividades) y asignar objetivos realistas, así como medidas correctoras a cada local.

Puedes solicitar la demo online de GIRnet para ver cómo funciona el programa.