El software de gestión para restaurantes ha comenzado a desterrar al papel y al boli como la opción favorita de los hosteleros. La principal razón es que permite administrar de manera rápida y sencilla todos los procesos internos del establecimiento.

Digitalizar las diferentes áreas del restaurante (desde la preparación de turnos de trabajo a los protocolos de mantenimiento de equipos) ayuda al gerente a ahorrar tiempo. Así puede dedicarse a generar valor dentro de la empresa. Pero elegir el software de gestión que mejor se adapta a tu restaurante no siempre es una tarea sencilla ya que requiere una profunda reflexión sobre nuestro negocio y sobre las diferentes opciones disponibles en el mercado. A continuación, te damos las claves para ayudarte a elegir la mejor opción.

Pasos para elegir el mejor software de gestión para tu restaurante 

1. Analiza las necesidades de tu negocio 

Cada restaurante trabaja de una forma diferente, por eso sus necesidades operativas también son distintas. Por ejemplo, si gestionas los cobros de forma digital, disponer de un sistema de analítica de negocio te permitirá aprovechar esos los datos para conocer en todo momento la evolución de tus ventas por periodos, productos, etc. Por ello, el primer paso antes de decantarte por un sistema de gestión es evaluar la organización y la ejecución de las tareas diarias dentro del restaurante. Esto nos permitirá saber qué funcionalidades nos resultarán más útiles para facilitar y agilizar la gestión del local.

2. Pregunta a tus empleados

La resistencia al cambio representa uno de los principales obstáculos a la hora de implantar un sistema de gestión. Por eso, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la experiencia de usuario y la facilidad de uso. Consultar a tus empleados cómo llevan a cabo sus tareas diarias y qué herramientas les ayudarían en su trabajo te permitirá elegir el sistema que mejor se adapte a sus rutinas y a sus capacidades. Al tener en cuenta su opinión, se sentirán valorados y apreciados, lo que influirá positivamente en su motivación.

3. Valora diferentes factores antes de elegir

Implementar un software de gestión requiere una inversión de recursos que se verá ampliamente compensada si elegimos la opción adecuada. Por eso es importante no es guiarse únicamente por el precio, sino examinar todos aquellos valores que diferencian a la herramienta: una tecnología sólida, una atención de calidad, un sistema flexible y escalable, etc.

4. Confía en tu proveedor y su tecnología

Una vez que te has decantado por un determinado software, debes confiar en la profesionalidad de tu partner tecnológico. Por un lado, esto requerirá seguir sus recomendaciones, así como informar sobre posibles incidencias. Por otro lado, ellos estarán disponibles para consultar todas las dudas, plantear los cambios necesarios, etc.

Elegir el software del restaurante

¿Qué características debes tener en cuenta para elegir software de gestión para tu restaurante?

Existen una serie de factores que marcan la diferencia a la hora de elegir el software de gestión de tu restaurante. Analizamos cuáles son los elementos esenciales que debes buscar en tu nueva herramienta.

Accesibilidad y conectividad

Tener a mano todos los datos de tu negocio actualizados y en tiempo real en cualquier dispositivo es una de las mayores ventajas que ofrece la tecnología hoy en día. Por eso es indispensable que tu software de gestión unifique todos los datos y, además, sea capaz de integrarse con otras tecnologías que utilices en el restaurante.

Potencia

La tecnología actual evoluciona a un ritmo frenético que nos obliga a mantenerse siempre al día. Por eso, las mejores herramientas son aquellas en constante evolución que integran sistemas innovadores, como algoritmos de inteligencia artificial. Esto te permitirá disfrutar siempre de las últimas tendencias de gestión para tu restaurante.

New call-to-action

Alcance

El negocio de la restauración comprende múltiples tareas, procesos y operativas. Tu software de gestión debe abarcar todas ellas para ganar agilidad y control en el día a día. Desde gestión personal hasta proveedores o equipos pasando por analítica, contabilidad o finanzas y previsiones, cada área debe disponer de su propia funcionalidad.

Escalabilidad

Tu restaurante evoluciona y tu sistema debe ser capaz de evolucionar con él. Si hace un tiempo tenías un solo local y ahora vas por la tercera apertura, tu software de gestión tiene que adaptarse y crecer contigo. Esto significa, por ejemplo, que te permita añadir nuevos usuarios fácilmente o incorporar módulos que antes, quizá, no necesitabas.

Soporte y formación

Aunque no forma parte de la herramienta en sí misma, el servicio de atención al usuario es clave para sacarle el máximo partido. Saber que tienes a tu disposición un equipo de expertos que pueden atenderte en caso de dudas o incidencia y que te explicarán cómo usar el software es un aspecto fundamental a la hora de dar el salto a la digitalización de tu restaurante.