En nuestro último post hablamos sobre clima laboral en restauración. Al hilo de este tema hemos querido conocer la experiencia de Causal Brands Group, grupo de restauración responsable de marcas tan conocidas como Taco Bell, que lleva ya un tiempo usando nuestro servicio de encuestas de clima laboral. Para ello entrevistamos a Santiago Manzanero director de RRHH de Casual Brands.

Entrevista a Santiago Manzanero, director de RRHH de Casual Brands

Santiago Manzanero

Hola, Santiago, gracias por tu tiempo. Antes de nada nos gustaría saber cuál es la situación actual de Taco Bell, la marca enseña de Casual Brands.

En la actualidad Taco Bell dispone de 31 restaurantes en toda España,  en todos tenemos implantada la herramienta de clima laboral de Mapal y la vamos incorporando conforme se van abriendo. Contamos con 700 empleados y creamos 200 empleos nuevos al año debido al plan de expansión, con el que estamos haciendo 10 aperturas al año de media. En 2020 tendremos 70-75 restaurantes según las estimaciones.

 Con respecto al Clima Laboral. ¿Por qué es importante para Casual Brands?

En entornos como restauración organizada o retail donde tengo mucha experiencia, en los que hay unidades de negocio descentralizadas y dispersas geográficamente, es difícil palpar la situación en el momento. Por eso buscaba una herramienta que me ayudara a medirlo.

Cuando Mapal me contó el piloto en el que estaba trabajando, me encantó porque ya lo tenía en la cabeza y quería poner en marcha algo en esta línea dentro de Taco Bell.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo. Cuando el empleado ficha, tanto al entrar como al salir, el sistema le hace unas preguntas de forma aleatoria. Por ejemplo, ¿Te gusta trabajar con tus compañeros?, ¿Hay un buen ambiente?, ¿Crees que TB se preocupa por fomentar el buen ambiente?, ¿Tu gerente ha organizado bien el turno?, ¿Las condiciones higiénicas son las adecuadas? O ¿Recomendarías TB como empresa para trabajar? Y es tan preciso que nos permite segmentar por áreas o por funciones… hasta saber cómo se encuentra cada colectivo…

¿Qué impacto ha tenido?

Es poco tiempo (implantamos el sistema en todos los locales en enero), pero ya las tendencias son muy evidentes. Al cruzarlo con otra información te da pistas importantes para identificar problemas. Su fiabilidad es muy alta.

Cruzamos con otros parámetros, por ejemplo con la venta. Vemos como hay una relación directa entre ambos. Lo ves también en rotación.

Cuando analizas los informes, entiendes por qué cada restaurant está donde está, o  donde está el problema. Encuentras las causas.

Nos ha servido para poner el foco y para que los áreas managers sepan priorizar y dónde tienen que poner el ojo. Por ejemplo, antes de sus reuniones de equipo, los áreas managers pueden saber cómo es el clima laboral en los centros que gestionan y  ver hay indicios de algún problema. Nos permite priorizar y poner las soluciones.

¿Cómo lo recibió el equipo?

Al principio con algo de escepticismo y preocupación. Tuvimos que explicar que la encuesta de clima laboral es anónima y que entre todos se trata de mejorar y que estemos todos más a gusto.

Pero aquí es muy importante el compromiso que adquirimos. No puedes montar un sistema para pulsar el clima laboral y luego y no hacer nada. Eso nos haría perder el crédito. Si identificas una alerta roja significativa, el compromiso de Casual Brands es proponer soluciones. Los empleados lo ven, y  eso es lo que hace que sigan votando.

Qué es lo que más valoras de la herramienta de Clima Laboral  y de MAPAL

De la herramienta me gusta mucho que te da información real en el momento y que no suponía un esfuerzo extra para los trabajadores. En otras compañías tuve la experiencia con encuestas y otras fórmulas de valorar el clima laboral y no terminan de funcionar.  Con esta herramienta, hemos podido adaptarla a nuestras necesidades, trabajando conjuntamente con MAPAL. Y hacerlo a través de GIR APP es comodísimo.

También me gusta que puedo recibir la información en el momento, es fácil de utilizar y no supone un extra añadido al restaurante ni al empleado.

De Mapal destacaría que es espectacular la capacidad de innovar, la flexibilidad, las ganas de colaborar por parte de la compañía…. Y la rapidez de la respuesta es altísima.

 

Una vez más, Santiago, gracias por contestar a nuestras preguntas.