Hay muchos motivos por los que nos puede interesar abrir nuevas líneas de negocio en nuestro restaurante o bar. A veces es porque nuestra empresa va viento en popa, en otros casos porque queremos obtener más rentabilidad. Sea por lo que sea, a continuación te damos algunas de las claves de una ampliación.

Aparentemente puede parecer sencillo, pero es importante que no nos confiemos demasiado. Debemos analizar con detalle cómo llevar a cabo el nuevo proyecto, todos sus pros y contras, ya sea a través de un nuevo espacio físico, o tal vez incorporando nuevos productos que hagan más atractivo nuestro servicio para los clientes.

Antes de la ampliación del restaurante

Antes de abrir una nueva línea de negocio en el restaurante y de comenzar con modificaciones de cualquier tipo, debemos formularnos varias preguntas clave que nos harán salir de dudas.

  • En primer lugar, la más básica ¿por qué queremos ampliarlo? ¿Es porque nos va tan bien que queremos atender a todo el público que solicita venir? ¿o tal vez porque quizá existe algún tipo de servicio al que no sacamos suficiente rentabilidad y queremos probar nuevas opciones? Sea por lo que sea, es importante tenerlo claro desde el principio para poder adaptar la nueva línea de negocio a las necesidades reales de nuestra empresa.
  • ¿Qué es lo que vamos a ampliar? Las posibilidades son muchas, puede ser una ampliación física, como la incorporación de una barra, con un nuevo servicio de delivery, o tal vez, temporal, optando por ampliar el horario con nuevas propuestas para los clientes (after work, servicio de meriendas o desayuno, etc.). Pero también puede tratarse de la incorporación de un nuevo producto a nuestra carta, por ejemplo.
  • Otras preguntas importantes que no pueden quedar en el aire son aquéllas que tienen que ver con la oferta y las necesidades de cubrir la demanda actual ¿tu ampliación en el restaurante es trending, marca tendencia y está de moda? Vamos a valorarlo.
  • En cuarto lugar, es importante sopesar ¿qué nos va a suponer? Tanto desde el punto de vista presupuestario, como todo lo que tiene que ver con la gestión ¿nos meteremos en una obra, tendremos que comprar material, contrataremos nuevo personal a tiempo completo o a media jornada, etc.?

Las respuestas serán determinantes para animarnos a abrir una nueva línea de negocio en nuestro restaurante.

Ojo con…

Una vez que tengamos clara la ampliación, debemos analizar y contrastar muy bien los pros o posibles contras que puede conllevar, como:

1. ¿Merece la pena la ampliación?

Antes de plantearnos cualquier tipo de iniciativa debemos considerar el coste-beneficio del proyecto. Esto lo haremos estimando las ventas que obtendremos en relación con los posibles gastos que nos va a suponer. Entre estos gastos uno lo más costosos suele ser, por ejemplo, la contratación de más personal para atender la nueva demanda, y hay que tenerlo en cuenta.

Y a partir de aquí calcularemos los posibles beneficios que nos aportaría.

abrir nuevo espacio restaurante, espacios restaurantes, ampliar restaurante, ampliar negocio, línea de negocio en restaurante, nueva línea de negocio restaurante, líneas de negocio, restaurante nuevo espacio

2. En ocasiones, con los números en la mano, el cambio en el restaurante no es rentable.

Como decimos, el gasto de personal para cubrir el nuevo espacio es determinante. No es lo mismo tener un aforo con 50 sitios que añadir a este espacio una nueva barra con 30 nuevos asientos, por ejemplo, lo que supondría contar con un número bastante mayo de camareros.

Por tanto, tenemos que determinar si compensa realmente abrirla, porque puede que comprobemos que gastamos más de personal, que la rentabilidad que nos aporta.

3. No caer en el colapso

Hay que prever todos los espacios del bar o restaurante y sus conexiones. Es decir, tener en cuenta que cualquier modificación, la mayoría de las veces requiere un cambio general en todas las áreas. 

Si por ejemplo ampliamos nuestro personal en sala, pero mantenemos el mismo personal y el mismo servicio en cocina, crearemos un colapso, porque las ampliaciones requieren más elaboraciones de platos y más servicio de limpieza y lavado, y por tanto más personal.

También hay que tener en cuenta otras casuísticas. Por ejemplo, a veces, la elaboración de un nuevo producto puede ser tan compleja que requiera dedicación exclusiva de un cocinero durante un tiempo determinado. En estos casos, debemos plantearnos simplificar el producto o si queremos mantenerlo así, optimizar la cadena de producción.

Pero lo que queda claro en todos los casos, es que un estudio previo y buena planificación, son fundamentales a la hora de introducir una nueva línea de negocio. 

En resumen, ¿qué tenemos que tener en cuenta?

Resumiendo todo lo anterior, estas son las cosas a tener en cuenta: 

  • Costes y la inversión del cambio: necesitamos tener claro el coste que nos va a suponer hacer una obra, comprar material, o ampliar personal en sala y cocina.
  • Las ganancias. Qué beneficios obtendré de ampliar mi restaurante y abrir una nueva línea de negocio, una vez descontados los gastos.
  • Qué partido va a sacar mi negocio de toda la transformación. ¿Es rentable a largo plazo?
  • La calidad del servicio. Es importante que nunca la disminuyamos. No es lo mismo elaborar 10 pizzas que preparar 50 al mismo nivel y con la misma presentación, especialmente con picos de trabajo y ofreciendo el mismo servicio.

Importante: contar con una herramienta de gestión de personal

Muchas veces es complicado calcular a mano todas estas variables. Por ello, resulta muy interesante contar con un software de gestión de restauración que te ayude a medir y comparar todos estos valores de manera automatizada y rápida.

Así, una herramienta de gestión de personal permitirá hacer previsiones de todas estas necesidades de manera integrada. Gracias a ella podremos hacer un cálculo el personal óptimo en función de la estimación de ventas.

Esta información permitirá que antes de ampliar el restaurante o el bar, podamos medir muy bien qué vamos a necesitar para no incurrir en pérdidas. Nos dirá si debemos cubrir más personal en sala o en cocina, y siempre con el mismo nivel de calidad del servicio.

¿Quieres optimizar tu coste de personal? Pide tu demo gratuita ahora

Y si aún quieres ir más allá…

Digital Twin: afinando aún más gracias a la simulación

Además, la tecnología nos permite ir un paso más allá con soluciones de simulación ideales para poder recrear esta entrada de nuevos productos o nuevas líneas de negocio en el restaurante y así optimizar al máximo la cadena de producción, o incluso predecir el comportamiento de nuestro restaurante ante situaciones de pico.

Estas soluciones de simulación son muy útiles a la hora de abrir nuevos locales. Imaginemos que tenemos un producto muy trendy o un nuevo lanzamiento en oferta, pero que genera más nivel de trabajo y requiere una realización muy precisa.

Ello supone lógicamente emplear más tiempo, más personal y reservar más sitio en la cocina para su preparación. Con esta herramienta podremos conocer con precisión cuál va a ser el desempeño de nuestro negocio frente a esta ampliación y la introducción del nuevo producto y así evitar posibles pérdidas cuando el lanzamiento se haga efectivo.