Si quieres saber cómo gestionar un restaurante, es imprescindible que conozcas cuáles son las herramientas tecnológicas que te pueden ayudar.

La falta de experiencia o no dotarse de herramientas de gestión automatizadas, pueden convertir en misión imposible la tarea de llevar a cabo una buena gestión hostelera.

Especialmente es importante a la hora de tener controlados aspectos tan importantes como los turnos de personal, el back office, o la facturación y control financiero entre otras áreas, que nos liberen y permitan dedicar nuestro tiempo a ofrecer un buen servicio a los clientes, que es nuestro cometido. 

Por suerte, las nuevas soluciones de gestión han llegado al mercado para quedarse y optimizar el día a día de cualquier negocio de restauración. Pero… ¿cómo pueden ayudarte? ¿Qué le tengo que pedir a un software de restauración?

Veamos cuáles son los imprescindibles de un buen software de restauración:

1. Gestión de personal automatizada

En primer lugar, una solución para la gestión de personal debe poder planificar todo lo relacionado con tu plantilla de forma óptima (predecir las necesidades de personal por puesto de trabajo para cada momento con el objetivo de alcanzar la mayor productividad analizándola en tiempo real).

Además, es recomendable que genere de forma automática turnos óptimos con algoritmos de inteligencia artificial, incorpore preferencias de plantilla y cumpla con toda la legalidad  corporativa y personal de cada trabajador.

Es recomendable también que la solución posibilite tener a todo el equipo controlado con información en tiempo real, obteniendo mejor clima laboral y mayor satisfacción de los empleados.

2. Analíticas de Negocio

Además, una buena herramienta analítica debe aglutinar toda la información del restaurante, y proporcionar datos clave, que ayudarán a tomar decisiones más acertadas que mejorarán considerablemente la productividad.

3. Auditorías de Operaciones

Para saber cómo gestionar un restaurante de forma adecuada, la solución de analítica de negocio ideal debe permitir crear auditorías y checklists personalizados desde cualquier dispositivo, tanto en un local, como en varias sedes de un grupo de restauración al mismo tiempo, y establecer análisis y comparativas de desempeño. 

4. Previsiones y Finanzas 

Las herramientas financieras suelen estar pensadas para gestionar las cuentas del restaurante.

Pídele a tu proveedor que esta herramienta sea compatible con cualquier sistema contable, que cuenta con herramientas de control de costes, generación de previsiones de venta, generación de presupuestos, arqueo de caja… y toda la gestión financiera en un mismo sitio.

5. Mantenimiento Predictivo y Correctivo de Equipos e Instalaciones

Se trata de herramientas que se encargan de la gestión de equipos y de inventario. Además, planifican actividades de mantenimiento y hacen un registro y control del coste de las reparaciones y comunicación online de averías.

La previsión de averías y deterioros puede ahorrar costes y mejorar el nivel del servicio.

6. Satisfacción de Cliente

Una de las soluciones que te aportará una pista clara y concisa para comprobar si la gestión del restaurante es correcta es la tecnología de satisfacción al cliente

Este tipo de tecnología debería permitir contar con la opinión de los clientes en tiempo real y desde el mismo local, conocer sus preferencias, detectar cualquier posible incidencia, etc.

Son datos muy valiosos que permitirán mantener contacto directo con tus clientes y confeccionar distintas estrategias de marketing.

Si te ha interesado lo que te contamos en este artículo, te recomendamos que descubras lo que te puede ofrecer la solución tecnológica GIRnet, que incluye todas estas capacidades. En la actualidad más de 5.000 establecimientos en 16 países de Europa y América confían en este software.

Y si quieres probar cómo funciona esta solución business intelligence, solicita tu demo online aquí.