Ahora que somos conscientes de que las evaluaciones de desempeño en hostelería más tradicionales están obsoletas, es el momento de plantearnos soluciones y alternativas para obtener el máximo partido de las revisiones de empleados. El objetivo es múltiple: reconocer el trabajo de los empleados y fomentar su desarrollo, detectar problemas y plantear posibles mejoras, impulsar la calidad del servicio y la imagen de marca de los restaurantes, etc.

El pasado martes 24 de noviembre, Santiago Manzanero, responsable de RRHH de Taco Bell (Grupo Casual Brands), y con Carlos Gamallo, director de Operaciones de Mapal Software, charlaron sobre cómo sustituir evaluaciones anuales por otras opciones más útiles y eficaces. A lo largo de un seminario web, analizaron las claves principales para transformar las revisiones de desempeño y cómo están trabajando en Taco Bell. Ya está disponible el seminario completo en vídeo. También puedes leer a continuación los puntos principales de este webinar.

New call-to-action

4 claves para transformar las evaluaciones de desempeño en hostelería

  1. Evaluaciones más frecuentes para contribuir aprendizaje permanente

La alta rotación en el sector de la hostelería justifica la necesidad de realizar revisiones de empleados de forma más habitual. Asimismo, aumentar la frecuencia facilita un aprendizaje continuo y la resolución de posibles incidencias de una manera más rápida y efectiva.

  1. Procesos menos formales, más transparentes y homogéneos

Para que las mediciones sean realmente útiles es indispensable que exista una homogeneidad en los protocolos, aunque luego se puedan adaptar a las circunstancias de cada local, área o equipo. Además, para que los empleados interioricen la importancia de las evaluaciones, deben tener visibilidad tanto del proceso como de los resultados.

  1. Más retroalimentación y horizontalidad

Es necesario animar a los líderes de los diferentes equipos o niveles a escuchar más y dejar que sus empleados tomen la iniciativa tanto en la petición de reuniones como en la aportación de propuestas de mejora. En este sentido, debemos asegurarnos de el proceso se lleva a cabo en todos los niveles de la organización.

  1. Vincular las evaluaciones de desempeño a valores y competencias

Como veremos a continuación gracias a la experiencia de Taco Bell, es fundamental que las evaluaciones estén alineadas tanto con la cultura de la empresa como con las habilidades y actitudes que queremos fomentar entre nuestros empleados.

Nuevas evaluaciones de empleados

La experiencia de Taco Bell, por Santiago Manzanero

En Taco Bell han dejado atrás las revisiones de empleados tradicionales para llevar a cabo otro tipo de revisiones más útiles y eficientes. “Para nosotros, la evaluación de desempeño no es un trámite, sino que tiene que servir para ayudar. Resulta muy útil para interiorizar los valores y cultura de la empresa, así como para mejorar nuestro trabajo y nuestro nivel de servicio”, destaca Manzanero.

Se trata de un proceso es homogéneo que se extienden a todos los niveles y áreas de la empresa. Es decir, las evaluaciones de desempeño no son una herramienta exclusiva de Recursos Humanos, sino de toda la organización, incluidas las operaciones. Recursos Humanos actúa como facilitador para ayudar al resto a hacer su trabajo.

Para Manzanero, “tiene que haber una fuerte implicación por parte de todos los niveles de la empresa”. En este sentido, destaca la importancia de cuidar la cultura de empresa desde la incorporación del empleado. “Nuestra forma de evaluar tiene un resultado directo en cada restaurante. Para nosotros, la evaluación de desempeño es una herramienta de desarrollo para los empleados”. Por ello, la retroalimentación es básica para saber “si lo estamos haciendo bien o si tenemos que cambiar algo. Nos proporciona una oportunidad para rectificar y mejorar”.

 

New call-to-action