La reserva de comida online es una de las opciones más demandadas en restauración. Aunque numerosos establecimientos ya ofrecen este servicio, la actividad frenética del día a día y la acumulación de trabajo les hace pasar por alto algunos aspectos determinantes. En este artículo te damos todos los detalles para organizar el área de pedidos online de tu restaurante.

En la sociedad actual, donde priman la inmediatez y la rapidez, surgen múltiples opciones para disfrutar de la comida de los restaurantes. Uno de los grandes desafíos de los pedidos online implica plantear nuevas formas de gestión, organización y reestructuración del espacio físico del restaurante.

 ¿Queremos un servicio en mesa al completo para vivir la experiencia dentro del propio restaurante o preferimos pedir comida online y que nos la lleven a casa? Quizás nos apetece más hacer el pedido online con un margen de antelación y recogerlo posteriormente en el restaurante físico. Ahora, con la revolución tecnológica y la proliferación de las aplicaciones móviles, todo es posible.

Los millennials, la generación que más reserva comida online

El blog de Diego Coquillat dedica un espacio muy interesante a esta tendencia. Concretamente cita los datos de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos según el cual, el 20% de la población del país ahora prefiere hacer un pedido online al restaurante con antelación.

Esta nueva modalidad, extendida ya a múltiples regiones del mundo, está a medio camino entre la venta en el propio establecimiento físico y el delivery o pedidos de comida a domicilio, que también tiene gran demanda y no para de crecer.

Mediante este método, el cliente realiza el pedido previamente al restaurante, quien le responde con una estimación del tiempo de recogida. Una vez ahí, el cliente es quien decide si comérsela en el propio establecimiento o llevársela.

En definitiva, ¿cuál es la clave principal de este sistema? Básicamente eliminar los tiempos de espera y ganarse a una parte de la clientela que va con prisa. Según el estudio, los consumidores más jóvenes, que hacen un uso intensivo del móvil, son los principales usuarios de este servicio.

pedidos online, comida online, pedidos online en el restaurante, pedidos restaurante, comida para llevar restaurante, nuevos clientes restaurante, millennials restaurantes, como organizar pedidos restaurante, como organizar pedidos, gestión comida online, organizar área comida online, venta de comida online, venta online restaurantes,

Una buena gestión de los pedidos online en el restaurante

Aunque en un principio surgieron con el objetivo de ahorrar costes, los pedidos online pueden ocasionar gastos extra para el establecimiento si no dispone de una buena organización. Aquellos que ya han dado el salto, pero han visto que el espacio físico se les queda pequeño o las facturas se acumulan, deben replantearse la gestión de estos pedidos en el restaurante.

Este servicio puede resultar muy atractivo, pero hay que tener en cuenta que requiere tiempo. Una completa organización, un seguimiento continuado, una buena previsión de gastos e, incluso, un análisis de la inversión necesaria son algunos factores clave que hay que tener en cuenta.

Si la actividad de pedidos online crece mucho, habrá que reforzar la plantilla. Además, debemos pensar en otros aspectos que puedan mejorar la fidelización de estos clientes que optan por los pedidos de comida online. Por ejemplo, cuidar el empaquetado o elaborar menús que permitan ofrecer un servicio óptimo. A continuación, profundizamos en estos aspectos.

Consejos para mantener organizada el área de pedidos online

Una buena gestión de los pedidos de comida a domicilio te proporcionará un mayor control y te evitará gastos innecesarios. Esto requerirá un personal dedicado a esta área del negocio, así como una buena organización, supervisión y estimación del gasto. El objetivo debe ser sacar el máximo partido a esta parte del negocio.

1. La comida, en buen estado

Uno de los grandes desafíos en esta área tiene que ver con el estado y la calidad de la comida online. Veamos algunos consejos para mantenerla y servirla fresca:

pedidos online, comida online, pedidos online en el restaurante, pedidos restaurante, comida para llevar restaurante, nuevos clientes restaurante, millennials restaurantes, como organizar pedidos restaurante, como organizar pedidos, gestión comida online, organizar área comida online, venta de comida online, venta online restaurantes,

  • Separar las salsas de la comida: especialmente en ensaladas o bocadillos. Esto evita que se estropeen el resto de ingredientes. Además, da la posibilidad al cliente de añadir la cantidad que desee.
  • Recipientes adecuados: los envases deben incluir elementos perforados para ventilar el calor o el vapor y mantener el nivel más óptimo en cuanto a su textura (crujiente o en su punto).
  • Separar los alimentos calientes y fríos: es preferible emplear bolsas independientes.
  • Incluir instrucciones de calentamiento: en aquellos platos que pueden ser recalentados para evitar una posible pérdida de calidad. Pueden facilitarse por correo electrónico o en el propio envase.

2. Un menú apropiado para comida online disponible en el restaurante

Debemos pensar en el tipo de comida disponible para los pedidos online. En función del tipo de restaurante, algunos podrán ofrecer prácticamente toda la carta y otros tendrán que adaptar e idear algunas novedades. En cualquier caso, es importante llevar disponer de una selección de platos más resistentes y aptos para transportar.

3. Cumplir los requisitos legales para vender comida online

¿A qué me obliga la ley si quiero vender comida por internet? Desde Palbin explican que, en primer lugar, debemos solicitar nuestra inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA). Además, es necesario cumplir unos mínimos de seguridad alimentaria.

Estas son algunas de las pautas generales de seguridad alimentaria:

  • No comercializar alimentos no seguros.
  • Asegurar que cumplen la legislación vigente.
  • Retirar aquellos que no cumplan los mínimos requisitos de seguridad alimentaria
  • Tirar alimentos en mal estado ante la mínima sospecha e informar de forma inmediata a las autoridades.

Por último, también está permitido vender comida por redes sociales. Pero no hay que olvidar que la plataforma desde la que trabajemos no se responsabiliza de lo que se vende.

4. Disponer de tecnologías de gestión e inteligencia de negocio  

Como ocurre con el resto de áreas de un local, es indiscutible que la operativa de pedidos online requiere de una gestión diaria. La tecnología puede ayudarnos a controlar todas las tareas implicadas.

Por ejemplo, las soluciones de auditorías permitirán saber en todo momento si se están cumpliendo las medidas de seguridad alimentaria. Otro aspecto fundamentales es una correcta gestión de personal para optimizar la preparación de pedidos. Por otro lado, las herramientas de finanzas permitan ver en tiempo real la evolución de ingresos y gastos.

Finalmente, otra buena solución para adelantarse a posibles incidencias son los sistemas de satisfacción del cliente. Esta tecnología nos ayuda a conocer su experiencia con los pedidos online para aplicar las medidas necesarias en cada momento.

5. Disponer de una web o app de reservas óptima

En el caso de las reservas, es imprescindible disponer de una web o de aplicación de reservas potente que permita gestionar todos los pedidos online, incluso si se producen picos de actividad.

Como vemos, las posibilidades para vender comida online son muy amplias y pueden aportar importantes beneficios al restaurante. Para ello, es necesario mucha organización y contar con los recursos adecuados, tanto humanos como materiales y tecnológicos.

 

New call-to-action