El coach o consultor es una figura cada vez más frecuente en los restaurantes y los locales de restauración. Veamos con exactitud a quién es recomendable contratar, además de las ventajas y los menores inconvenientes que supone echar mano de un profesional para lograr que el negocio marche a pleno rendimiento.

Reconocer los errores a tiempo puede ser tu salvavidas

¿Tienes la sensación de estar perdiendo las riendas de tu negocio? ¿El dinero se va por todas partes? ¿Tu personal no responde como esperas? ¿Los clientes no están del todo satisfechos con la carta y la calidad de tu producto? ¿Quizá estás empezando y se hace grande la aventura de arrancar? Estas y otras cuestiones son claro indicador de que algo no funciona en tu restaurante.

Sin el propósito de entrar en asuntos peliagudos… seamos francos, así a simple vista, tal vez, deberías plantearte la ayuda y asesoramiento de un coach que sepa cómo encarrilar tu negocio para empezar con buen pie, o para reparar algunos errores de organización que han ido surgiendo durante el día a día.

Pero antes de nada…

¿Qué es un coach o un consultor de restaurantes?

“Coach” es un anglicismo muy de moda que se traduce básicamente como “entrenador”. Surge en cualquier esfera de la vida y del mundo empresarial y cómo no, también ha llegado para quedarse en la restauración. Cada vez se contratan más, porque entre otras cosas, el sector se ha dado cuenta de que, en la mayoría de los casos, es una figura que funciona. Sólo es necesario poner un poco de empeño y tomar buena nota de sus consejos.

A partir de aquí, y una vez que se reconoce que existe un problema de fondo y que es interesante contratar los servicios de un especialista en la materia, debemos replantearnos qué tipo de asesoramiento necesitamos.

Aunque algunos expertos como David S. Peters de The Restaurant Expert diferencian muy bien lo que es un coach (persona que “te enseña a”, de cara a que tú seas capaz de gestionar solo en un futuro) de lo que es un consultor (persona que hace el trabajo por ti), existen varios tipos de profesionales específicos para atajar aquellos aspectos que debemos mejorar.

Desde alguien que nos pueda ayudar a reorganizar y reestructurar todos y cada uno de los aspectos del negocio, a un profesional que nos asesore sobre la gestión del propio restaurante. Alguien específico para que mejore exclusivamente la dinámica del equipo de trabajo, o hasta una consultoría tecnológica para implantar nuevas herramientas que optimicen la organización.

Quizá necesitemos un asesor gastronómico que nos pueda ayudar a arrancar desde el principio o ya en marcha, que pueda dar un lavado de cara a nuestra oferta gastronómica y nos forme para preparar una nueva carta, original y acorde a nuestra filosofía.

Como se puede ver, existen muchos tipos de coaching, y debemos identificar qué necesitamos concretamente.

En esta primera parte del análisis nos centraremos en aquellos casos que no saben ni por donde empezar, ni son capaces de avanzar, pero tienen muchas ganas de abrir un restaurante.

Si estás empezando….

Si te has embarcado en el maravilloso mundo de la restauración, pero necesitas de alguien que te ayude a arrancar, lo mejor es contratar los servicios del llamado asesor gastronómico. Entre otras cosas, nos lleva ventaja porque:

  • En primer lugar, nos garantiza de éxito porque su reputación está en que la mayoría de ellos ha logrado sacar el máximo partido a otros locales.
  • Al estar en contacto a diario con el sector, nos pueden contar cuales son las últimas tendencias en restauración.
  • Cuenta con experiencia previa. Tu restaurante no es el primero que abre, y este bagaje hace que te ayude a abrir el tuyo atajando todo tipo de dificultades.
  • Evitará lapsos y posibles inconvenientes que puedan surgir durante el proceso de apertura.
  • Los asesores gastronómicos poseen una gran base de datos de profesionales que se encargarán de acondicionar el local, además de proveedores del sector Horeca.
  • Por último, y sobre todo, aprenderemos mucho con él. Nos enseñará la dinámica de un restaurante o un bar por dentro y por fuera.

coach restaurante, coach para tu restaurante, asesor de restaurantes, consultor restaurantes, consultor tecnología restaurantes, consultor restauración, expertos en restauración, coaching restaurantes,

¿Qué puede hacer por nosotros? Según Eloy Rodríguez:

  1. Básicamente va a ayudarnos a poner en marcha el restaurante o bar.
  2. Diseñará una carta adaptada a nuestros potenciales clientes y en conexión con el propio concepto.
  3. Va a establecer un planning de oferta gastronómica acorde a la temporalidad y días especiales durante el año.
  4. Nos dará pautas para afrontar toda la gestión de cocina y de personal.
  5. Incitará a que nos renovemos con frecuencia.

En definitiva, la misión de un experto nos facilitará conocer a fondo cómo funciona y gestionar con total seguridad un negocio del sector.

En la segunda parte de este análisis nos centraremos en aquellos casos donde pueden surgir momentos de crisis puntuales y cómo atajarlos con la ayuda de un asesor de restaurantes o un coach personal.

Además, veremos como la consultoría de tecnología en el sector es cada vez más efectiva y cómo mejora la rentabilidad del local. ¡No te lo pierdas! La próxima semana podremos ver a fondo muchas más situaciones en las que la mano de los expertos y del coaching para restaurantes es fundamental.