En esta entrega exponemos una serie de consejos prácticos para crear la auditoría de operaciones de un restaurante.

Recientemente explicamos en nuestro blog en qué consiste el manual de operaciones y la importancia de llevar a cabo de forma periódica controles o auditorías que garanticen que los procesos establecidos en el documento se cumplen.

Por dónde empezar…

En primer lugar, hay que delimitar qué es auditable y cómo se va a medir. Es decir, ver con detalle lo que se puede controlar realmente en mi negocio y en qué medida se pueden plantear objetivos medibles.

Veamos un ejemplo,

Las áreas de máximo impacto en el negocio de restauración son las relacionadas con el producto y con el servicio. Sin olvidar la limpieza, que tiene un impacto clave en la experiencia de usuario.

Aunque, además de estas áreas críticas, es importante que en todas las demás se incluyan algunos aspectos básicos de control mínimo. Con el tiempo se podrá profundizar en cada una de ellas.

Auditorías digitalizadas vs. auditorías manuales

¿Cómo se lleva a cabo la auditoría de un restaurante? En ocasiones, estas auditorías o checklists se realizan de forma manual o con herramientas tipo Excel.

Estos sistemas tienen algunos inconvenientes:

  • En primer lugar, pueden ser poco precisos. Llevan más tiempo, ya que luego requieren un proceso de consolidación de los datos de las hojas de cálculo de cada establecimiento.
  • Las configuraciones de estos documentos, al ser manipulables, pueden variar de empleado a empleado, o incluso tener diversas versiones en el interior de una misma empresa.
  • En el caso de que los criterios evolucionen, son difíciles de actualizar. Esto dificulta su manejo y la posibilidad de realizar análisis comparados.
  • También es más difícil comprobar el cumplimiento de los planes de acción previamente establecidos. Por ejemplo, en el caso de realizar fotografías, éstas no están integradas en la propia herramienta.

Lo que necesitas para crear tu auditoría digital… ¡GIRnet!

Frente a los sistemas anteriores, los sistemas de gestión de auditoría digital online como GIRnet permiten:

  • Realizar la auditoría y consolidar la información en tiempo real desde el móvil. Lo que ahorra mucho tiempo.
  • En la misma visita, proponer un plan de acción o comprobar si se han cumplido los planes anteriores, ya que están incluidos en la misma herramienta.
  • Garantizar unos criterios homogéneos en todos los locales y a lo largo del tiempo, midiendo los mismos elementos y con los mismos baremos. Es decir, crear un sistema centralizado y homogenizado de gestión y control de las operaciones.
  • Permitir el acceso prácticamente instantáneo a las personas de la organización relevantes, estableciendo niveles de permisos. Por ejemplo, lo que necesita ver el gerente, el jefe de área o un ejecutivo del grupo.
  • Inteligencia de negocio: Agrupar de forma fácil y rápida la información para generar análisis, comparaciones y cruce de datos.

Con varios ejemplos se puede comprobar cómo llevarlo a cabo:

  • Comprobar si hay algún punto que falla sistemáticamente. Si un porcentaje significativo de locales falla, por ejemplo, a la hora de servir el producto caliente, será necesario revisar el procedimiento y establecer cambios a través de un plan de acción.
  • Si se producen excesivos fallos en los equipos, puede cruzarse la información con el módulo de mantenimiento y revisar las políticas o la inversión.
  • Comparar resultados por local, por área manager, o diferencias entre regiones.
  • Si el servicio no obtiene los puntos necesarios, puede cruzarse con el módulo de turnos de personal e identificar posibles fallos de planificación.
  • Ver históricos y evolución.

Con GIRnet se pueden personalizar tus checklists y los baremos a aplicar en las auditorías de operaciones del restaurante, de forma sencilla y desde cualquier dispositivo. Pruébalo.