Ninguna cocina de restaurante es igual. Nos podemos encontrar tipos muy distintos de cocina según la clase de procesos que emplean, el producto que ofrecen o el perfil de cliente al que se dirigen sus platos.

 

Bajo esta premisa, a continuación podrás descubrir los 5 tipos de cocinas más comunes en hostelería y cómo la tecnología de back office puede ayudar a mejorar su eficiencia.

Algunas cocinas de restaurante cuentan con unos procesos muy automatizados, se orientan a la entrega rápida de productos estándar y suelen obtener una gran productividad. Otras, en cambio, funcionan de manera más artesanal, con productos más individualizados. Pero tanto unas como otras, necesitan dotarse de herramientas que faciliten su gestión y aseguren todos los procedimientos y tareas de las áreas de cocina.

Veamos los 5 tipos de cocina de restaurante más frecuentes y cómo se pueden mejorar sus procesos gracias a la tecnología.

1. Cocina de restaurante “Fast Food”: el poder de la automatización

De este tipo de cocinas nos encontramos ejemplos tan conocidos como Burger King, Mc Donald’s, así como, cadenas de bocadillos y algunas otras donde el café o la bollería son el producto estrella (Bakery & Coffe).

El trabajo de esta cocina se basa en procesos muy automatizados con productos estandarizados. Los pedidos se preparan en cadena, en donde cada miembro del equipo se encarga de desempeñar una tarea.

¿Cómo puede beneficiarse de la tecnología?

En un Fast Food, la cocina es muy importante porque prácticamente se equipara al servicio. En este tipo de cocina, la clave del beneficio de una solución tecnológica de gestión de personal es la mejora en la productividad. Así, gracias a un software de gestión de back office para restaurantes, se puede obtener información de los momentos “pico” del restaurante para una asignación más óptima de los turnos de la cocina, por ejemplo.  

2. Cocina de restaurante “Fast Casual”: equilibrio entre automatización y servicio

La tendencia hacia una cultura más” healthy” ha hecho que surjan modelos de restaurante que ofrecen comida “Fast Food” con una experiencia más personalizada y en numerosas ocasiones orientada a la alimentación saludable.

En esta cocina se observa un equilibrio entre los procesos automatizados típicos de la cocina “fast” y el servicio al cliente.

áreas de cocina, cocina de restaurante, restaruantes, organizar un restaurante, back office del restaurante, back office, trastienda restaurantes, personal cocina restaurante, cocinas restaurantes

¿Qué aspectos podemos mejorar gracias a un software?

El caso de este tipo de cocina y restaurante es muy parecido al de la comida “Fast Food”, pero además de contar con un alto nivel de automatización, entran otros factores como el hecho de disponer de servicio a mesa o el contar con la figura del camarero. El incorporar un software de gestión permite que la cocina se adecue mejor a la demanda de los clientes en los diferentes horarios. De esta manera el negocio puede ofrecer un mejor servicio con mejores ratios de productividad.

3. Cocina de restaurante de autor: el foco en la atención al cliente

Este tipo de cocinas se caracterizan por tener una línea de platos determinada por el estilo del restaurante; además, suelen contar con alimentos de elaboración muy reciente o incluso de mercados locales.

En esta clase de restaurantes, el foco se pone en la atención al cliente, lo que hace que la organización en sala sea fundamental. Además, muchas veces, la preparación y ejecución de un único plato puede exigir de varios miembros del personal al mismo tiempo, lo que determina la actividad en la cocina.

¿En qué puede mejorar su eficiencia gracias a la tecnología?

Al tratarse de una cocina de autor, el foco está totalmente puesto en el servicio a los clientes, y por tanto, una buena gestión de personal es fundamental. Así, en este caso, un software de gestión de restaurantes permitirá mejorar los tiempos de espera, la calidad del proceso o productividad a través del nivel de servicio.

4. Cocina de restaurante gourmet: el poder de la experiencia

En un restaurante gourmet o de alta cocina, el objetivo principal es ofrecer al cliente una experiencia lo más satisfactoria y enriquecedora posible.

En estos negocios suele haber un equipo numeroso de profesionales altamente cualificados, y es común que se cuente con un chef ejecutivo y un metre en sala. Todo esto se traslada a la cocina, donde se cuenta con una serie de profesionales especializados en la creación de menús exquisitos con abundantes platos.

¿Cómo podemos obtener beneficio de la  tecnología en las cocinas gourmet?

Al constar de una gran cantidad de platos, resultará imprescindible disponer de un sistema de gestión que se encargue de organizar su salida en cada momento. Por otra parte, al igual que en el caso de las cocinas de autor, al poner el foco en la atención y experiencia al cliente, una tecnología de restauración deberá ocuparse de cuidar los tiempos, optimizar los procesos y mejorar de manera general todo el nivel del servicio a lo largo del ciclo de experiencia del cliente.

5. Cocina de restaurante “take away”: hacia la digitalización de los procesos

Pedir comida para llevar es tendencia, y servicios como Deliveroo o Just Eat han contribuido a que sea una de las opciones preferidas y más cómodas.

En los establecimientos que se enfocan en la comida “take away”, la cocina ocupa prácticamente todo el local, por lo que tener todas las tareas digitalizadas, ayudará a mejorar el rendimiento del restaurante.

¿Cómo podemos optimizar la gestión del restaurante “take away”?

En este tipo de restaurantes, la sistematización de todos los procesos es fundamental. La tecnología debe facilitar la automatización de la cadena de procesos en cocina, así como del sistema de delivery y de los pedidos digitales. Se trata de cocinas especialmente enfocadas a la productividad, que deben poder ofrecer una respuesta muy rápida a las peticiones de los clientes.

Al igual que en otras cocinas, el nivel de servicio es fundamental, aunque en este caso se da sobre todo por vías digitales.

Si eres responsable de un negocio de restauración y ahora que tienes claros los tipos más frecuentes de cocinas para restaurantes y cómo mejorar su eficiencia gracias a la tecnología, puede que sea el momento de evaluar como una herramienta de software para restaurantes puede responder a las necesidades de tu empresa.