El buen funcionamiento de un restaurante depende realmente de la productividad de su personal. Una gestión eficaz de la empresa se basa sobre todo en el saber hacer del departamento encargado de recursos humanos, especialmente en el caso de un restaurante. Gracias a la digitalización del restaurante, gestores y empleados pueden simplificar su trabajo y ahorrar tiempo en tareas repetitivas para dedicarse a aportar un valor añadido.

La digitalización de los restaurantes es uno de los métodos preferidos por los directivos del sector y ofrece un ahorro de tiempo considerable. El principal beneficio es poder gestionar todas las acciones relacionadas con los empleados de forma rápida, eficiente e inteligente. Y, por lo tanto, para ganar en productividad.

¿Cómo se implementa la digitalización del restaurante?

Para los restauradores, el uso de numerosas herramientas de digitalización ayuda a mejorar la relación entre los empleados y los clientes. Sin embargo, la digitalización de los servicios ayuda a reducir el trabajo de algunos empleados para que puedan ser asignados a otros puestos o tareas que permitan aportar valor.

Las reservas

Los sistemas de gestión de reservas por internet simplifican el proceso y ahorran tiempo tanto al restaurador como al cliente. Por un lado, ayuda a optimizar las tareas de los empleados, que no tienen que detener su trabajo para contestar el teléfono que suena sin parar antes o durante su turno. Por otro lado, el cliente puede comprobar la disponibilidad y conseguir mesa en tan solo unos clics.

El pedido

En el sector de la restauración, las tabletas y los TPV para comandas son una interesante herramienta para digitalizar el negocio. Estas herramientas agilizan la toma y validación de pedidos en sala y la recepción en cocina. Además, pueden ofrecer servicios adicionales como una traducción del menú para los clientes extranjeros.

Esta solución ayuda a optimizar tareas de bajo valor añadido del personal de sala, que podrá dedicarse a otras tareas. De este modo, se logra optimizar la productividad de los empleados.

El sistema click-and-collect

Este nuevo servicio empieza a ser cada vez más habitual en los restaurantes. Consiste en realizar los pedidos y pagar a través de internet y acudir después a recogerlos en el local. Esto permite ahorrar tiempo a clientes y empleados y establecer un mejor horario del personal.

Restaurante digital

Gestionar el tiempo y las tareas del personal: principal ventaja de la digitalización del restaurante

La digitalización del restaurante permite gestionar todas las tareas que afectan a la plantilla. Y una gestión adecuada de la planificación del restaurante y de las horas de trabajo de los empleados es uno de los principales beneficios que proporcionan estas nuevas tecnologías.

Adoptar una herramienta con inteligencia artificial

Incorporar una solución especializada permite adaptar la fuerza de trabajo existente a las necesidades operativas del restaurante. Un buen software de gestión de recursos humanos debería incluir siempre módulo de planificación de horarios. El uso de la Inteligencia Artificial ayuda a optimizar y automatizar esa planificación.

Comunicación en tiempo real

Para que el software sea realmente útil, cada empleado debe disponer de un entorno donde consultar los turnos. En este sentido, una aplicación móvil es la mejor opción para acceder al horario establecido. Esta aplicación proporcionará información en tiempo real sobre los cambios de horario o las ausencias que puedan ocurrir. El gestor recibe comunicaciones de los empleados para gestionar peticiones o ausencias, ya sean vacaciones permisos, etc.

New call-to-action

 

Digitalización del restaurante: todo ventajas

Como hemos visto, cuando se pone en marcha la digitalización del restaurante, tanto los empleados como la empresa y los clientes obtienen numerosas ventajas. En el caso de las herramientas de gestión de personal, el sistema proporciona evaluación automática de las necesidades de cada empleado por cada puesto de trabajo. Con esta información es posible identificar las preferencias de los empleados para poder adaptar sus horarios sin interferir en la productividad y el funcionamiento de la empresa. Esto repercute en su motivación, productividad y nivel de servicio.