En muchas ocasiones el día a día de los restauradores no deja tiempo para indagar sobre las tendencias del restaurante del futuro y qué es lo que realmente prima en el mercado.

Por ello, en este artículo queremos contarte cuáles son las últimas novedades que despuntan y que puedas conocer a grandes rasgos qué factores dominarán el futuro del sector de la restauración.

En líneas generales, los negocios triunfadores serán aquellos que tengan muy claro que la clave del futuro del restaurante está en la digitalización. Es decir, los negocios que sean capaces de invertir de forma eficiente en gestión, en el área de operaciones, en marketing y sobre todo, en tecnología de vanguardia como la Inteligencia Artificial.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “el restaurante del futuro”? 

Deloitte, en uno de sus ya clásicos análisis, The Restaurant of the Future, compuesto de diferentes informes, examinaba cómo sería el restaurante del futuro.

Del estudio y los informes destacamos 3 aspectos importantes:

1. La experiencia de cliente o llamada CX (Customer Experience del restaurante): es la base de todo. Es importante que contemos con las herramientas tecnológicas necesarias para dar la mejor experiencia desde antes de la llegada al restaurante y después de su salida.

Además, es fundamental desarrollar experiencias únicas y diferentes.

Si hacemos las cosas bien, podremos lograr una puntuación de 5 estrellas por parte de los clientes, y conseguir su fidelización.  En breve dedicaremos un contenido especial y más extenso sobre este tema.

2. El segundo aspecto es lo que la consultora denomina el engagement de los empleados. Es decir, el nivel de compromiso de los empleados y su grado de satisfacción.

Tener un equipo de trabajo contento sin duda ayudará a que el trabajo tanto individual como en equipo genere el nivel de profesionalidad esperado.

En este punto, la gestión de personal y las soluciones de optimización de turnos y productividad son claves para generar este compromiso.

3. Por último, el informe llega hasta lo que es el propiamente el restaurante del futuro. Es decir, que para que nuestro negocio evolucione, es necesario previamente comprender y conocer en profundidad cómo es el cliente de próxima generación. Es decir, pensar a futuro.

¿Y quién será? Pues un usuario hiperconectado y conocedor de la tecnología, a quien para atraerlo es necesario invertir en tecnología.

Además, a estos factores determinantes, hay que sumar las últimas tendencias que dominan el mercado en restaurantes y que tenemos que tener muy en cuenta este año.

Tendencias sobre el sector en 2019

  • Transparencia

La transparencia es un concepto que cada vez adquiere más relevancia en restauración, ya que el consumidor tiende a optimizar sobremanera su gasto.

Es decir, el cliente es muy consciente de cómo y dónde invierte, de ahí que exija calidad en el servicio y transparencia en lo que consume.

  • Personalización

De la mano de la experiencia está la personalización. Según un último estudio de los restaurantes en cadena de 2030, las analíticas y el Big Data están permitiendo tener información a tiempo real sobre las preferencias de los clientes, lo que lleva a poder una experiencia mucho más personalizada.

  • Auge de los pedidos de comida online

Ha subido de forma considerable en los últimos años. El gran cambio está en la suscripción a las plataformas online con tarifa plana frente a los gastos de envío por pedido.

  • El elemento diferenciador, un valor añadido

Con tantos restaurantes a pie de calle se ha de buscar por todos los medios un elemento diferenciador que nos distinga frente a la competencia. No te pierdas las últimas tendencias en negocios de restaurantes de las que hablamos en nuestro último post de la semana pasada.

Automatización e Inteligencia Artificial, las claves del éxito del restaurante digital

Desde MAPAL Software y como expertos en el desarrollo de soluciones tecnológicas, tuvimos la oportunidad de participar en la conferencia “Restaurant Trends” que tuvo lugar durante el último HIP 2019.

En la mesa redonda de “Digitalización” de dicho evento, Jorge Lurueña, CEO de MAPAL Software resaltaba la importancia de la automatización de los procesos, que es en realidad la clave subyacente a todas estas tendencias que hemos ido viendo. Si se automatizan todos los procesos del restaurante, los gerentes se pueden concentrar en el área operacional y en la atención al cliente.

Además, en una reciente ponencia inaugurando la Asamblea de Marcas de Restauración, Jorge Lurueña habló de la importancia de la Inteligencia Artificial, que es el eje principal de esta automatización del restaurante. La Inteligencia Artificial permitirá acelerar y optimizar muchísimas de las tareas del restaurante y será el acelerador que nos lleve al restaurante del futuro.

Con estas premisas creemos que la transformación del restaurante hacia la digitalización y automatización tanto como futuro inmediato como a corto plazo, es posible.