¿En qué se fijan los clientes a la hora de elegir restaurante? Es una de las preguntas que más a menudo se hacen los restauradores. Por suerte, las estadísticas sobre hábitos de consumo que ofrecen diversos estudios nos dan una idea sobre lo que más se valora.

Claves para elegir restaurante:

Con el boom de los buscadores de restaurantes cada vez son más quienes entran en internet antes de decidir dónde van a comer. Con este tipo de clientes existen cinco criterios principales para decidir:

1. Comida y Menú: lo que más valoran los internautas son las opciones de menú ofrecidas por el restaurante. Es lógico, ya que está claro que nadie va a cenar en un sitio dónde no le gustan los platos que hay.

Nivel de comida: es evidente que alguien no volverá a ir a un restaurante dónde ha comido mal o el menú no ha estado a la altura de sus expectativas.  Esto es sin duda lo más importante.

2. Precio: el precio es otro de los factores que se tienen muy en cuenta. Y no solo cuánto vale el plato, sino también las opciones de pago, por ejemplo, si es posible pagar con cheques restaurante.

3. Limpieza e Instalaciones: justo por detrás de la calidad de la comida, lo que más valoran los clientes es la limpieza. La falta de higiene, especialmente en la cocina y en los servicios, lastra la imagen de un restaurante. En este sentido los clientes miran con buenos ojos los establecimientos con cocina abierta, en los que pueden ver de primera mano cómo se preparan los alimentos.

Cercanía: por muy buena pinta que tenga un establecimiento, su ubicación puede ser una barrera o, por el contrario, un punto a favor

4. Servicio y Trato: la amabilidad y cercanía de los camareros y, sobre todo, el tiempo de espera son también factores que influyen en la experiencia del usuario.

5. Opiniones de otros usuarios: sitios como eltenedor.es recogen opiniones de miles de usuarios sobre restaurantes de toda España. Estas opiniones son muy tenidas en cuenta por los clientes, que están más dispuestos a ir a restaurantes con buenas valoraciones. No es de extrañar que los restaurantes se preocupen cada vez más por su reputación online.

Teniendo esto en cuenta, hemos diseñado el panel de análisis de KomoKomo, nuestra herramienta de recopilación de del feedback de clientes, de manera a resaltar estos criterios:

 

KmKm_dashboard

De esta manera un restaurador podrá ver rápidamente como se posicionan sus locales dentro de estos criterios de selección.