El sector de la restauración es uno de los más activos en nuestro país y uno de los motores de la economía. Según las estadísticas, existen más de 70.000 locales de restauración en nuestro país, siendo la mayoría de ellos micropymes que emplean de una a cinco personas. De hecho, en España somos el país con más densidad de bares (1 bar por cada 175 personas). Hoy repasamos algunas estadísticas sobre el sector de la restauración en España.

Estadísticas sobre el sector de la restauración en España

El sector de la restauración aumentó sus ventas un 3% en 2015, se estima que para 2016 llegue al 6%. Unas cifras que indican que el sector sigue en la senda de la recuperación. Las estadísticas dicen que este año abrirán sus puertas 400 nuevos locales de restauración, eso es un 6% más. La mayoría de ellos serán locales de cadenas. Se estima que hasta el 30% de los alimentos y bebidas consumidos en España se adquieren en el sector HORECA, que engloba hoteles, restaurantes y servicios de catering.

El consumo per cápita en restauración también se ha incrementado ligeramente. Cada español realiza de media unas 155 visitas al año a locales de restauración, gastando de media unos 860 € por persona y año. Los canales que más crecen en visitas son los orientados al servicio rápido: Fast Food, Envío a Domicilio, Bares de Tapas, Cafeterías y Heladerías, que acaparan hasta el 80% de las nuevas visitas.

Las estadísticas sobre el sector de la restauración en España dicen que los españoles gastaron de media 4,8 euros en cada una de sus visitas en restauración. Esto supone una subida del 1% con respecto al año anterior. Los restaurantes con servicio en mesa facturaron 17.100 millones en 2015, un 2,4% más que en el ejercicio anterior. Por otro lado, las ventas en restaurantes sin servicio de mesa también subieron, pero menos, solo un 0,8%, hasta situarse en 3.025 millones.

Sin embargo, a pesar de la buena salud de la restauración, los locales tradicionales parecen estar de capa caída. Cada vez más los consumidores apuestan por locales temáticos, de bajo coste o con nuevos conceptos de restauración. En especial auge parecen estar las franquicias.

En definitiva, las últimas estadísticas sobre el sector de la restauración en España muestran una recuperación desde la crisis. De hecho algunos expertos esperan que este 2016 sea el año de la recuperación definitiva. Los hosteleros opinan lo mismo y por eso desde el 2013 su índice de confianza se ha recuperado.

El sector de la hostelería representa uno de los más importantes en la economía de nuestro país. Se estima que el 8% de la población activa trabaja en él, unos 1,6 millones de puestos de trabajo. El sector supone el 7,8%  de nuestro PIB.

Tendencias en el sector de la hostelería en España

Existen ciertas tendencias en el sector de la hostelería de nuestro país que dan ciertas pistas tanto del presente como del futuro del negocio. Los patrones de comportamiento de este negocio tienen que ver tanto con el modelo de negocio como con ciertos productos que comienzan a ser sinónimo de éxito.

El modelo de negocio de la restauración demanda una identidad muy marcada, se trata de tematizar el local de manera que se diferencie claramente de la competencia. El envío a domicilio y la posibilidad de reservar espacios que funcionen como venta de alimentos ayudan a marcar el carácter del local, además estos dos parámetros también son tendencia.

La orientación al consumo unipersonal y la alta cocina casual son otros dos conceptos que se centran en el consumidor, y que comienzan a ser cada vez más demandados por el público.

Unos nueve millones de personas utilizan o han utilizado apps y redes sociales para elegir restaurante en España, la comida social vende y el concepto Tech Food comienza a ser muy importante.

Otras tendencias que afectan al modelo de negocio tienen que ver con el cuidado de la imagen y la decoración del local, la sencillez y funcionalidad de un local y los lugares Street food, capaces de ofrecer comida reciente en el exterior.

En cuanto a las tendencias en productos la dieta sana se impone en todos los sentidos, siendo las verduras y los platos vegetarianos los productos que mejor definen esta tendencia. La sostenibilidad en un sentido amplio también es evaluada por el público, desde locales que trabajan con renovables hasta conceptos como el bienestar animal.

En general lo “casual” y la idea de flexibilidad se imponen, aumentando los lugares de comida rápida y platos personalizados. En cuanto a propuestas gastronómicas de moda, el smoothie bowl comienza a ser consumido durante todo el año, se trata de un zumo de frutas natural que incluye diferentes frutas y frutos secos. Otros productos como la salsa Sriracha y salsas del sureste asiático comienzan a ser habituales en nuestros restaurantes, y cada vez más demandadas.

Estas son algunas de las principales estadísticas sobre el sector de la restauración en España, una visión general de este modelo de negocio.