Sector de la restauración en España. Hoy repasamos algunas estadísticas que no queremos pases por alto.

El sector de la restauración en España es uno de los más activos en nuestro país y uno de los motores de la economía. Existen en torno a 280.000 locales de restauración en nuestro país, siendo la mayoría de ellos micropymes que emplean de una a cinco personas. De hecho, España somos el país con más densidad de bares. Nada menos que 1 bar por cada 175 personas.

Estadísticas sobre el sector de la restauración en España

Según las estadísticas, el sector de la restauración en España abrió más de 1.300 nuevos establecimientos durante el pasado año 2017 y el primer semestre de 2018.

Los locales han aumentado un 7% el pasado año respecto al año anterior y desde 2013 se han inaugurado 4.500 nuevos establecimientos.

Actualmente la restauración en España está en una etapa de total transformación, donde la leve salida de la crisis, junto a otros factores como el turismo y los nuevos gustos y evolución del consumidor hacia por ejemplo la cocina internacional, están revolucionando la hostelería.

El sector de la restauración en España aumentó sus ventas un 2,5% el pasado año hasta los 36.024 millones de Euros según NDP Group, dato que por primera vez se ha superado desde 2011. Unas cifras que indican que el sector sigue en la senda del crecimiento por tercer año consecutivo.

Este aumento de las ventas viene justificado por un crecimiento del 1,3% del número de visitas, con 98 millones de consumos más fuera de casa.

El principal movimiento lo constituye la restauración organizada, muy por delante de los operadores independientes, que se mantienen más estables.

El cierre del año pasado lo protagonizaron en su mayoría locales de cadenas, con un 23% sobre el total de ventas del mercado del sector restauración.

Los fast food, cafeterías y bares de tapas registraron el 86% de las visitas, y la mayor subida de ticket medio fue en los restaurantes italianos y hamburgueserías.

Las estadísticas de un informe de Marcas de Restauración y las consultoras de KPMG y NPD, ‘Anuario Contexto económico de la restauración organizada en España: Ingredientes para el éxito’ , estiman que las cadenas asociadas a marcas de restauración crecerán para este año 2018 un 6,1%.

El consumo per cápita en restauración también se ha incrementado, aunque a menor ritmo en 2017. Cada español realiza de media unas 159 visitas al año a locales de restauración.

Los datos del sector de la restauración en España dicen que los españoles gastaron de media 4,88 euros en cada una de sus visitas, lo que supone una subida del 1% por comensal con respecto al año anterior.

Son cada vez más los consumidores que apuestan por locales temáticos, sobre todo de comida asiática, de bajo coste o con nuevos conceptos de restauración. En especial auge están las franquicias.

Comportamiento Positivo

En definitiva, las últimas estadísticas sobre el sector de la restauración en España en términos generales muestran un comportamiento positivo de nuevo por tercer año consecutivo.

Los hosteleros opinan lo mismo y aunque no se ha retrocedido a los peores niveles de 2013 y el índice de confianza se ha recuperado, sin embargo, los últimos datos del último trimestre de 2018 del INE revelan que la hostelería ha perdido un -2,7% de confianza respecto al trimestre anterior de este año.

El sector de la hostelería en España representa uno de los más importantes en la economía.

Tanto que el 8,7% de la población activa trabaja en él, unos 1,6 millones de puestos de trabajo. El sector supone el 6,8% de nuestro PIB en 2017, un 5,3% procede de la restauración.

Tendencias en el sector de la hostelería en España

Existen tendencias en el sector de la hostelería en España que dan ciertas pistas tanto del presente como del futuro del negocio.

Los patrones de comportamiento tienen que ver tanto con el modelo de negocio como con ciertos productos que comienzan a ser sinónimo de éxito.

El modelo de negocio de la restauración demanda una identidad muy marcada, se trata de tematizar el local de manera que se diferencie claramente de la competencia.

1. Función en hostelería

Es algo que se debe seguir potenciando en la hostelería en España para el próximo 2019. Apostar por un equipo de trabajo formado y especializado acorde que te ayude a hacer crecer tu negocio.

2. Personalizar, la clave para un servicio 10, y fidelizar

Los datos y KPIs son la clave para poder analizar y personalizar la atención en nuestro local. 2019 será el despegue de la personalización en hostelería en España con el objetivo de ofrecer a cada uno de los clientes lo que necesita.

3. Envío a domicilio, y espacios temáticos y personalizados

El delivery, que ha crecido un 9% durante 2017, se consolida en todo tipo de restaurantes, y reservar espacios que funcionen como venta de alimentos ayudan a marcar el carácter del local es tendencia.

4. Las redes sociales y el potencial de Instagram

Casi la mitad de las empresas de restauración organizada reconocen que las redes sociales son el medio de comunicación más importante con el cliente, un porcentaje que se estima alcance el 65% hacia 2020.

Por otro lado, cada vez más personas utilizan apps y redes sociales para elegir un restaurante en España.  La comida social vende y el concepto Tech Food cada vez está más extendido en el sector.

De todas las redes, Instagram es la preferida por los foodies y amantes de la restauración, por lo que sacarle el máximo potencial para exhibir nuestro negocio seguirá siendo tendencia en la hostelería de España.

5. Concepto tech

La digitalización y las distintas herramientas tecnológicas están abriendo paso a la profesionalización del negocio y la hostelería en España en general centrado en la rentabilidad.

Es evidente que las herramientas business intelligence son capaces de predecir datos y optimizar la gestión de las áreas de back office y front office, que la intuición o la experiencia humana no alcanza.

6. Imagen del restaurante

Cobran fuerza los restaurantes con personalidad, que se distinguen del resto por aportar algo diferente al cliente.

Cada vez son más los restaurantes que se alían con la firma de una estrella de la restauración con el objetivo de aportar reputación y dar valor añadido al local.

7. El concepto healthy

Lleva ya unos años en la hostelería en España, pero cada vez está más implantado.

Los productos de dieta sana se imponen en todos los sentidos, siendo las verduras y los platos vegetarianos los productos que mejor definen esta tendencia.

La sostenibilidad en un sentido amplio también es evaluada por el público, desde locales que trabajan con renovables, hasta conceptos como el bienestar animal.

También gana peso la proteína vegetal, los productos de proximidad, y la cocina de mercado.

En definitiva, estas son algunas de las principales estadísticas sobre el sector de la restauración en España, una visión general de este modelo de negocio.