«Las revisiones anuales de empleados están muertas. Larga vida al seguimiento continuado.» De esto trata un artículo reciente publicado en el periódico británico The Guardian sobre algunos de los principales empleadores del mundo que optaron por reemplazar las evaluaciones anuales por estrategias más regulares, y a veces menos formales, de analizar el desarrollo y la productividad de sus empleados.

En la actualidad, un tercio de los usuarios de Flow Hospitality Training utilizan ya la funcionalidad de evaluaciones para planificar y hacer un seguimiento de la evolución de sus equipos. Con el objetivo de analizar las mejores prácticas que están poniendo en marcha, hemos elaborado un whitepaper donde estudiamos cómo están utilizando esta herramienta para llevar a cabo reuniones periódicas de evaluación de los empleados.

New call-to-action

Transforma las evaluaciones anuales de empleados

Una mala fidelización del personal deriva en muchos casos en una mayor rotación de personal. Así lo demuestra, por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unido, que apunta a que un 95% de los nuevos contratados está ocupando un puesto ya existente. En este sentido, reducir el desgaste de los empleados y la rotación del personal son objetivos clave en cualquier plan de Recursos Humanos.

El concepto de evaluaciones o revisiones se cuestiona realmente. La mayoría de profesionales reconoce su valor a la hora de mejorar el compromiso de los empleados. Tampoco hay que olvidar que la evaluación de rendimiento también es una herramienta útil para conocer el puesto de trabajo, los objetivos y estrategia de la empresa.

Pero no siempre pasa esto. Según una encuesta reciente realizada por Workforce Mood Tracker, solo el 49% de los trabajadores considera que las revisiones son precisas y el 47% las considera motivadoras. Por eso es el momento de transformar la evaluación anual de empleados para generar confianza y mejorar la cultura de empresa. En este sentido, nos preguntamos ¿cómo se puede mejorar el proceso de gestión del rendimiento y el desarrollo profesional para aumentar la confianza y la felicidad de los empleados? A ello respondemos en el whitepaper.

evaluaciones anuales de empleados

¿Qué beneficios aportan a la empresa y a los empleados?

Transformar la manera en que las empresas de hostelería llevan a cabo sus evaluaciones de empleados supone un verdadero reto en cuanto al cambio de mentalidad que requiere. Pero también trae consigo importantes beneficios más allá de la fidelización y la productividad de los empleados. Aquí recogemos algunos de ellos:

  • Optimiza el tiempo dedicado a las reuniones de revisión al aumentar la frecuencia.
  • Vincula a los empleados con los valores de la empresa y lascompetencias que se les exigen.
  • Contribuye a desarrollar un proceso menos formal y, con ello, más cercano, sencillo y efectivo.
  • Favorece el aprendizaje continuo en vez de ser un mero trámite limitado a marcar casillas.
  • Anima a los responsbales a escuchar más su equipo y a los empleados a tomar la inicitativa y proponer mejoras significativas.
  • Garantiza que el proceso se lleva a cabo en todos los niveles de la organización.
  • Mejora al transparencia y consistencia de los procesos de evaluación.

¿Qué piensan los líderes del sector sobre las evaluaciones anuales de empleados?

El whitepaper recoge la experiencia de dos destacados líderes del sector de la hostelería y los recursos humanos. Marco Reick, director de empleados y talento de QOOT, y Hayley Connor, responsable de empleados y formación de Brewhouse & Kitchen, hablan sobre cómo gestionan las valoraciones y las revisiones periódicas, además de destacar el enfoque de las empresas de otros sectores.

“Cuando hablas con tus empleados solo una vez al año, no sabes realmente lo que piensan y sienten”, Marco Reick

Reick, que ha pasado su carrera en RRHH en varias empresas de hostelería del Reino Unido y figura en la lista de RRHH más influyentes de 2018 y 2019, suprimió las revisiones anuales cuando trabajaba en LEON al considerar que la gente necesitaba escuchar comentarios más de una vez al año.

«Cuando hablas con tus empleados sobre su rendimiento y comportamiento solo una vez al año, no escucharás lo que realmente piensan y sienten”. En este sentido, “dar y recibir retroalimentación una vez al año es realmente una pesadilla burocrática improductiva para ambas partes ya que probablemente solo permite conocer el último minuto, lo que el empleado recuerda del año anterior mientras intenta marcar las respuestas «correctas» a su formulario de evaluación».

En la actualidad, Reick trabaja para Qoot es una empresa de inversión y gestión de negocios de hostelería que opera algunas de las principales marcas del sector en toda Europa y Oriente Medio, como Chloe, Gentleman Baristas, The Lebanese Bakery y Century Burger.

“Las revisiones de rendimiento deberían ser más sobre el desarrollo que sobre el comportamiento”, Hayley Connor

Por su parte, Connor está de acuerdo en que la retroalimentación debe ser regular y fluida. «Las revisiones de rendimiento deberían ser más sobre el desarrollo que sobre el comportamiento. En Brewhouse & Kitchen utilizamos la herramienta de evaluaciones para llevar a cabo las revisiones semestrales más formales junto con los Libros de Trabajo, que es un documento vivo donde el empleado puede documentar su progreso continuamente».

Asimismo, Connor señala que junto con las reuniones de evaluación semestrales, «los responsables de equipo organizan charlas más cortas con sus equipos de forma regular». Brewhouse & Kitchen es un operador de cervecerías ganador de varios premios. El negocio está creciendo rápidamente y en la actualidad disponen de 24 cervecerías en todo el Reino Unido.