Recientemente Peter Marshall se unió a nuestro equipo como jefe de Tecnología del Grupo MAPAL. Le damos la bienvenida en esta entrevista donde nos explica cómo percibe la evolución de la tecnología para el sector de hostelería y nos habla de las últimas tendencias.

– Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en las industrias de la tecnología y en el sector de la hostelería:

Peter-Marshall-MAPAL

Durante más de 20 años he trabajado en desarrollo de software para empresas. Es algo que me interesa desde un niño. Cuando era pequeño, tuve la suerte de tener un montón de ordenadores heredados de mis hermanos mayores que me permitieron perfeccionar mi oficio de programador.

Comencé mi carrera tecnológica en la industria de la música, fundando un negocio que ayudó a sembrar las semillas de uno de los primeros sitios para compartir música, peoplesound.com de PolyGram. Después de la explosión de la burbuja de las puntocom, trabajé en algunos sectores apasionantes como la salud, las finanzas y la banca, pero una y otra vez me he encontrado construyendo software de gestión para hostelería.

Hasta ahora, uno de los aspectos más destacados de mi carrera es haber desempeñado un papel importante en el crecimiento de Bookatable, uno de los primeros agregadores de reservas de restaurantes realmente grandes, y más tarde haber asumido un papel de liderazgo en la rápida expansión de Planday. Ambos negocios me dieron un profundo conocimiento de cómo funciona el sector de la hostelería y qué es lo que los clientes realmente necesitan.

– En tu opinión, ¿cuáles son las principales tendencias y la evolución de la tecnología?

En la actualidad, estamos inundados de innovación y nuevas tecnologías. El aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la comprensión de datos en tiempo real o los microservicios son temas candentes. Pero lo que creo que llegará muy pronto es la simplificación de algunas de estas tecnologías y el retorno a una forma más simple de lograr los mismos resultados.

A menudo veo empresas de todos los tamaños invirtiendo enormes cantidades de dinero en cosas como el análisis de datos, utilizando tecnología muy sofisticada ofrecida en plataformas como los servicios web de Amazon o Microsoft Azure para hacer cosas raras y maravillosas. Pero, la mayoría de las veces, las mismas capacidades se pueden alcanzar utilizando una tecnología tal vez menos de moda pero ciertamente mucho más barata.

– ¿Por qué las integraciones son clave para los negocios de hostelería?

En pocas palabras, prácticamente cualquier proveedor de software que ha intentado construir todo por sí mismo ha fracasado. Es muy difícil ser el mejor en la automatización de cada uno de los procesos de negocio. Tiene mucho más sentido reunir productos desarrollados por diferentes proveedores que son expertos en su campo. Las integraciones pueden permitir que una empresa se adapte a las circunstancias cambiantes incorporando a su negocio las tecnologías adecuadas en el momento oportuno.

– ¿Cuál es tu visión del futuro en este secor? ¿A qué desafíos nos vamos a enfrentar?

Mirando más allá de la crisis que estamos atravesando hoy en día, uno de los mayores retos que el sector de la hostelería afrontará en un futuro próximo será optimizar los costes operativos de la gestión del negocio. Hemos visto a muchas empresas fracasar debido a la carga de pesados procesos de negocio y a los gastos operativos que hacen inviables sus servicios.

Cada vez más empresas del sector se apoyarán en la tecnología para mejorar su optimización. Muchos terminarán recurriendo a una multitud de sistemas SaaS que cubrirá diferentes funcionalidades. El desafío aquí es cómo integrar estos sistemas de manera efectiva para aprovechar realmente su poder y todos los datos obtenidos.

Existe un coste oculto que muchas empresas no contemplan, el de la integración y el mantenimiento de la consistencia de los datos a través de estos productos. Aquí es precisamente donde empresas como MAPAL pueden llevar a cabo una verdader labor de optimización y eficiencia.

El sector de la hostelería está pidiendo a gritos una forma más sencilla de integrar la tecnología y aportar el poder de la comprensión de los datos a sus negocios. Están cansados de la complejidad de introducir y ejecutar la tecnología. Lo que quieren son las mejores soluciones de su clase, ya totalmente integradas. Y aquí es hacia donde no estamos dirigiendo. Los mejores sistemas ya están preconfigurados para trabajar juntos en un ecosistema totalmente integrado. No hay necesidad de gestionar múltiples suscripciones o mantener más gastos de terceros integradores. Esto permite activar y desactivar soluciones potentes preseleccionadas para satisfacer sus necesidades en cada momento.

Espero ver muchos más avances en la gestión de inventarios, que es un área donde la transformación digital ofrece mucho margen de mejora, pero que resulta clave para la optimización en cualquier empresa, grande o pequeña.

– ¿Por qué elegiste trabajar en MAPAL? ¿Qué fue lo que más te sorprendió cuando llegó?

Antes de unirme a MAPAL, pasé un par de años desarrollando una consultoría de tecnología. Además fundé una empresa centrada en la industria de la construcción. Las dos siguen siendo fuertes hoy en día.

Fue durante un proyecto de consultoría cuando conocí a Jorge Lurueña, CEO y fundador de MAPAL. Después de sentarme con él durante un par de horas, me convenció totalmente su visión del futuro del software de hostelería y cuando me ofreció el papel de CTO me llevó unos 30 segundos decir que sí.

Lo que más me sorprendió cuando llegué fue la profundidad de la funcionalidad ofrecida no sólo por el propio software de MAPAL, sino también por el software que la compañía había estado adquiriendo para complementar su propia oferta, como Flow Hospitality o Cloud Reputation. Pude ver que habían tomado algunas decisiones muy inteligentes que encajaban perfectamente en la visión. Además de eso, aunque no es una sorpresa, estaba muy contento de ver un equipo lleno de gente competente en todos los ámbitos.

– ¿Cuál es la diferencia entre MAPAL y otras soluciones? ¿Qué ventajas destacaría de la tecnología de MAPAL?

Cada uno de nuestros productos resuelve los problemas de los clientes con una tecnología sencilla. Esto no es fácil de conseguir, pero es la principal razón por la que todos nuestros productos han tenido tanto éxito.

Centrándonos en alguna tecnología específica, nuestra solución de gestión de personal ofrece unas características de optimización muy superiores a las de la competencia en cuanto a su eficacia. Tener la capacidad de optimizar los horarios de cientos de empleados casi en tiempo real no es una hazaña fácil de lograr, proporciona la capacidad de reducir significativamente los costes operativos de nuestros clientes.