Hablamos con Rocío López, consultora de operaciones e IT en Mapal Software, sobre cómo su experiencia previa en hostelería le ha ayudado a empatizar con las inquietudes de los gerentes de restaurantes. Conocer el negocio por dentro le permite centrarse en las necesidades de los diferentes miembros del equipo.

– Háblanos de tu experiencia previa en el sector de la hostelería antes de formar parte del equipo de Mapal.

Desde muy joven compaginé mis estudios con trabajos de hostelería, y según fui creciendo también lo hice profesionalmente en diferentes marcas. Es en Starbucks donde más aprendí. Entré como supervisora y más tarde ascendí a Store Manager. Además, tuve la oportunidad de encargarme de la apertura de nuevo negocio en Mallorca, donde aprendí muchísimo incorporando responsabilidades de formación y recursos humanos.

– ¿Qué aprendiste trabajando como gerente en hostelería?

Realmente cuando empiezas a tener responsabilidad dentro del negocio es cuando te das cuenta de lo importante que es una buena gestión para conseguir el mejor resultado. Esto va desde invertir en personal (al igual que no pasarte), hasta tener un equipo formado y motivado, que finalmente es quien representa tu imagen de marca.

Rocío-López-Mapal– ¿Tu experiencia previa en hostelería te ha ayudado como consultora?

Sin duda. El día a día de un consultor es trabajar mano a mano con los diferentes perfiles del sector, desde un gerente que comienza a utilizar el programa para proyectar turnos, hasta un director de Operaciones o RR.HH. con el que planificamos la gestión integral del negocio a partir de la implantación de GIRnet. Todo lo que he aprendido a lo largo de mis años de experiencia en hostelería hacen que sepa cómo enfocar las diferentes necesidades de los clientes.

– ¿Por qué decidiste trabajar en Mapal?, ¿qué es lo que más te atrajo al principio?

R: Después de trabajar varios años en la parte operativa de la hostelería, entrar en Mapal me pareció una buena oportunidad para dar un paso más allá. Aquí trabajamos de forma detallada la gestión y la productividad de diferentes tipos de operativa teniendo en cuenta las múltiples casuísticas. Es muy enriquecedor ver el sector desde diferentes prismas.

– ¿Cómo contribuyen las soluciones de Mapal a facilitar y optimizar el día a día de los clientes? ¿Qué es lo que más destacan?

R: No hay duda de que el control de costes de personal y la calidad del servicio son pilares fundamentales del éxito de los negocios del sector. Esto implica, directamente, la necesidad de ser cada vez más productivos, sin olvidarnos de dar el mejor servicio al cliente. Las soluciones de Mapal están orientadas precisamente a esto, a sacar el mayor rendimiento a los recursos disponibles, a analizar la realidad existente y a planificar metas. Disponer de recursos como el optimizador de turnos es, sin duda, un plus para conseguir objetivos.

– ¿Cómo ves el futuro de la digitalización de la hostelería?

R: Principalmente, necesaria. Es cierto que es un sector que ha ido más despacio en este sentido, pero estamos en el camino. Cada vez los hosteleros son más conscientes de la importancia de ir al detalle en la gestión del negocio, y esto sólo nos lo puede dar una gestión digitalizada, que nos proporciona un análisis al que no podemos llegar de otra manera. Además, es un sector donde el cliente es cada vez más exigente, lo que requiere estar a la altura y, por supuesto, en constante evolución.

New call-to-action