A medida que los bares y restaurantes comienzan a retomar su actividad llega el momento de adaptarse a los requisitos de la nueva normalidad. Entre ellos está la reducción del contacto físico para disminuir el riesgo de contagio. En este sentido, existen infinidad de elementos a tener en cuenta, uno de ellos es el dispositivo de registro de jornada. ¿Cómo puede ayudarte el fichaje sin contacto?

El control horario y de acceso es fundamental para verificar el registro de jornada que exige la ley actual, así como para llevar a cabo un seguimiento continuo de la plantilla. Por ello, muchos gerentes de restaurantes empiezan a reparar en la necesidad de buscar un sistema de fichaje alterativo que sea seguro y fiable para sus equipos.

Una de las opciones más sencillas y efectivas para evitar riesgos innecesarios y proteger a los empleados dentro del local es el uso de tecnologías de fichaje sin contacto. Estos sistemas ofrecen la misma veracidad que los sistemas tradicionales de control de presencia, pero proporcionan una mayor seguridad al reducir los puntos de contacto entre los empleados.

New call-to-action

¿Cómo elegir el mejor sistema de fichaje sin contacto?

A la hora de encontrar el sistema de fichaje sin contacto que mejor se adapta a tu restaurante, es necesario de tener en cuenta una serie de características para ver si se adaptan a tus prioridades. A continuación, analizamos las tres de las funcionalidades clave que debe incluir el sistema de fichaje.

Desde el móvil

Utilizar un sistema de registro capaz de funcionar en cualquier dispositivo es fundamental para ganar seguridad y flexibilidad. Este tipo de aplicaciones de control horario permiten a cada trabajador fichar desde su propio teléfono móvil. De esta forma, eliminamos puntos de contacto y aseguramos la disponibilidad del aparato de fichaje.

Con geolocalización

Para verificar la validez del fichaje y asegurarnos de que este se realiza desde el puesto de trabajo asignado, las soluciones más potentes incorporan un sistema de geolocalización que permite determinar el lugar del registro. Es decir, la propia herramienta detecta la situación del empleado en el momento del fichaje. Esto evitará fraudes y permitirá controlar la presencia de los trabajadores de cada local.

Fácil y rápido

El registro de jornada se realiza en dos momentos muy puntuales del día: la entrada y la salida. Debe ser un proceso ágil y sencillo que no quite tiempo al empleado. En este caso, la usabilidad y la accesibilidad de la interfaz juegan un papel fundamental. La aplicación debe ser muy manejable para permitir fichar en unos pocos clics.

Empleado con smartphone

Ventajas del fichaje sin contacto

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley sobre protección social y lucha contra la precariedad laboral en 2019, las empresas están obligadas a llevar un registro preciso de la jornada laboral de todos sus empleados. Lejos de ser un inconveniente, esta medida puede ser beneficiosa para los negocios de restauración si se gestiona de manera adecuada.

Además de reducir los riesgos de exposición de los empleados al eliminar el contacto con otros dispositivos ajenos a su teléfono móvil, esta tecnología permite tener un mayor control de la plantilla y ayuda a organizar mejor los horarios de los trabajadores. En este sentido, aporta eficiencia y contribuye a mejorar la productividad general.

Gracias al sistema de fichaje sin contacto, el gerente del restaurante puede conocer fácilmente las horas trabajadas por cada empleado y el horario en el que se han realizado. Estos datos resultan muy valiosos para alimentar los sistemas de analítica del restaurante y optimizar la planificación de los turnos en función del volumen de demanda y de las habilidades de cada empleado.