La elevada rotación de la plantilla y el volumen de trabajo en el restaurante dificultan al gerente formar adecuadamente a su equipo. Por suerte, en los últimos años se están desarrollando sistemas de aprendizaje online que ayudan a las empresas de hostelería a mantener siempre formados a sus empleados. Estos nuevos programas de formación digital y desarrollo profesional en hostelería, denominados Learning Management Systems, no son el futuro, sino el presente.

Grandes empresas de hostelería con múltiples locales ya diseñan y ejecutan su estrategia de personal mediante estos sistemas de formación online. Así logran mejorar sus estándares operativos, ahorrar en gastos de formación y reducir su rotación de personal. Para conocer cómo contribuye esta tecnología al desarrollo de sus equipos, Carlos Gamallo, director de Operaciones de MAPAL, ha charlado con Gemma Vidal, directora de Relaciones Humanas RRHH en UDON. A continuación, te contamos los puntos principales de su conversación.

New call-to-action

¿Por qué utilizar una solución para gestionar la formación digital de empleados?

En un periodo normal, permite:

  • asegurarse de que tu equipo conoce el reglamento de su marca y la normativa legal en materia de higiene y seguridad alimentaria.
  • mantener un registro riguroso de la formación obligatorio y de marca para garantizar su cumplimiento.
  • proporcionar a los nuevos empleados una experiencia consistente y positiva en el periodo de incorporación.
  • ahorrar costes de traslados de los formadores.
  • comunicarse con los miembros del equipo mediante noticias y tablones de anuncios virtuales.

En un mundo en pandemia, contribuye a:

  • facilitar la distancia social y garantizar la seguridad frente a la opción presencial.
  • ofrecer contenidos especializados para mantener al equipo y a los clientes seguros con las nuevas normativas covid-19
  • garantizar el cumplimiento de los estándares más altos de limpieza e higiene para satisfacer las exigencias de los clientes y evitar las críticas negativas.
  • actualizar los conocimientos de los empleados al reincorporarse tras un ERTE.
  • asegurarse de que se entienden los cambios en las directrices y la legislación y que estas comunicaciones quedan registradas.

nueva formación digital para hostelería

¿Cómo digitalizan la formación las principales empresas de hostelería?: El caso de UDON

En UDON, la misión del equipo que se encarga de la gestión de empleados es garantizar el seguimiento de una cultura corporativa basada en sus valores como empresa. De ahí que primero definan sus valores y posteriormente establezcan el resto de procedimientos. Esto es lo que contribuye al desarrollo profesional de los empleados dentro de la marca.

Para facilitar su crecimiento de la compañía, es importante saber gestionar bien el ciclo de vida del empleado. Hay personas que se incorporan con experiencia y/o formación previa, mientras que otros carecen de ella. En ambos casos, hay que contribuir a formar fans de la marca dentro de los propios trabajadores.

La situación actual ha llevado a reinventar la formación apostando por las nuevas tecnologías. Estas ayudan a mantener un vínculo con los empleados, incluso en periodos de ERTE. En este sentido, la formación online proporciona mucha más flexibilidad y contribuye a compartir el conocimiento. Así, también se favorece el sentimiento de pertenencia y ayuda a mantener la conexión.

Es importante mantener un canal que permite el flujo de formación, pero también de información. Contar con estas plataformas facilita el conocimiento y el cumplimiento de los nuevos procedimientos, por ejemplo, en el caso de la higiene y la normativa relativa a la seguridad por el covid-19.

Conoce las claves de la nueva formación digital para hostelería

Como hemos visto, la formación contribuye a para garantizar el cumplimiento legislativo a distancia y conocer toda la normativa respecto a la higiene y seguridad alimentaria. Además, es un elemento clave para facilitar la incorporación de nuevos empleados a la compañía, así como para fidelizar a los antiguos. Tampoco debemos olvidarnos de que permite asegurar el mantenimiento de unos estándares de marca.

Si quieres descubrir de todo lo que se habló en esa charla, ya está disponible el vídeo completo de “Descubre la Formación y el Desarrollo Digital de las personas en Restauración”, donde también analizamos cómo las herramientas online ayudan a la organización de seminarios web y eventos formativos online, así como a la gestión de las evaluaciones de desempeño y pruebas de conocimiento.